Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Entrevista al economista Lorenzo Bernaldo de Quirós en Los Desayunos de TVE.

"No veo absolutamente ningún problema en el corto plazo a la estabilidad del sistema financiero español", ha declarado.

"El sistema financiero y bancario español ha tenido problemas, se ha puesto en marcha un proceso de saneamiento y reestructuración bastante sólido", ha insistido.

Sobre el crecimiento económico, ha vaticinado que la economía española comenzará a recuperarse en el último trimestre de 2013.

Bernaldo de Quirós ha defendido también la reforma laboral y ha destacado la bajada del paro en el mes de marzo.

El presidente de la Federación de Agencias de Viaje, Rafael Gallego, ha señalado en 'Economía en 24 horas' que pueden estar contentos de la Semana Santa "tal y como estaba yendo el año". "No ha ido tan mal. La procesión ha ido por barrios. Al anticiparse las fechas, algunos destinos de sol y playa estaban cerrados y se han beneficiado los destinos de interior y el turismo rural que ha llegado al 70% de ocupación", apunta. Gallego añade que las estaciones de esquí han estado llenas y que Canarias y Baleares han logrado un 85% de ocupación. Con respecto a la evolución del gasto turístico, ha recordado que ha aumentado un 6% en lo que va de año, aunque el número de turistas solo ha crecido un 2%. Las expectativas para el verano son buenas si "la situación del país se mantiene", algo difícil de asegurar en plena crisis económica. Destaca que los españoles cada vez eligen más un crucero por su duración -de una semana normalmente-, y su precio -muy competitivo en el Mediterráneo-.

El secretario de Estado de Comercio, Jaime García-Legaz, ha asegurado este lunes en 'Los Desayunos de TVE' que España está "en la fase de salida de la crisis". Según García-Legaz, eso no significa que se vaya a crecer de forma inmediata o a crear empleo, sino que "se están resolviendo los problemas de fondo" de la economía española.

García-Legaz ve "difícil" que las familias españolas "se lancena gastar de manera masiva" durante los próximos meses "e incluso" en los próximos años dado el elevado nivel de paro de la economía.

"Con tanto desempleo, las familias tienden a ahorrar, pero en cuanto haya recuperación económica y creación de empleo, subirá el consumo interno", ha explicado.

En cualquier caso, el secretario de Estado ha subrayado que cada vez pesa menos el consumo interno en el PIB nacional gracias al terreno ganado por las exportaciones, que representan ya el 33% del PIB, cifra inédita hasta ahora. "Eso es muy bueno", ha dicho García-Legaz, que ha indicado que los "muy buenos datos" del sector exterior español son "señal" de que España ha recuperado competividad.

El presidente de Chipre, Nikos Anastasiadis, ha asegurado que tiene listo un paquete urgente de medidas para impulsar la economía, que pasa por iniciativas para potenciar el clima inversor así como ayudas para combatir el desempleo juvenil.

Normalidad a las puertas de los bancos en Chipre, donde esta mañana su presidente se ha referido nuevamente a la crisis que atraviesa el país. Nicos Anastasiadis ha dejado claro que se va a mantener dentro de la moneda única.

Chipre ha vuelto a abrir este jueves sus bancos tras 13 días de 'corralito'. El Gobierno de Chipre espera que las actuales restricciones a la retirada de capitales en el país se levanten por completo en un mes, según apuntó el ministro de Asuntos Exteriores chipriota, Ioannis Kasoulides.

Esta mañana han vuelto a abrir sus puertas los bancos en Chipre tras 13 días. Colas de clientes esperaban el momento para poder entrar en las sucursales, cerradas al público desde que el pasado día 8, cuando se anunciara el primer plan de rescate del país.

Los bancos de Chipre reabren este jueves sus puertas después de permanecer cerrados 13 días, durante los cuales se ha negociado y decidido un rescate europeo que impone severas condiciones al país mediterráneo. Las entidades abren, pero con limitaciones: los ciudadanos solo podrán sacar 300 euros diarios y no podrán cobrar cheques, aunque sí podrán ingresarlos en sus cuentas. No se podrá tampoco transferir fondos al extranjero y solo podrán pagarse con tarjeta fuera del país hasta un máximo de 5.000 euros.