Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Los empleados de Panrico en Valladolid han comenzado sus protestas contra el plan de recortes de empleos y salarios anunciado por la empresa, e insiten que la fábrica de la capital castellanoleonesa es rentable. La compañía anunció la semana pasada un recorte de 1.900 puestos de trabajo y una nueva bajada de salarios, que se suma a la acordada hace nueve meses con la plantilla.

El Gobierno de Estados Unidos se ha visto obligado desde la pasada medianoche a suspender parte de sus operaciones por primera vez en 17 años, después de que venciera el plazo para aprobar un presupuesto y ante la falta de acuerdo entre demócratas y republicanos. Eso impedirá pagar a unos 800.000 funcionarios, lo que impone el cierre de servicios federales como los parques nacionales, los monumentos o las agencias federales.

No habrá subida de impuestos. Los buenos datos de la balanza por cuenta corriente, la baja inflación y la mayor confianza de los mercados, lleva al Gobierno a estimar una recaudación tributaria en 2014 un 2,4% superior a la de este año. Serán 180 mil millones de euros,antes de las transferencias a las CCAA.

El proyecto de presupuestos inicia el trámite parlamentario. Las primeras comparecencias serán esta semana. El Gobierno insiste en que son las cuentas de la recuperación y la salida a la crisis.

La deuda pública acabará este ejercicio en el 94,2% del PIB y cerrará 2014 en el 99,8% del PIB, según el proyecto de ley de los Presupuestos Generales del Estado del próximo año, que cifra en 243.888 millones de euros la necesidad de financiación neta y las amortizaciones del Tesoro Público para 2014, un 17,7% más que este año. El pago por los intereses de esa deuda ascenderán hasta los 36.590 millones de euros, inferior en términos absolutos a lo previsto hace un año 2013. En rueda de prensa, el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha asegurado que el aumento del ratio deuda pública/PIB tanto en 2013 como en 2014 viene principalmente determinado por las necesidades de endeudamiento de las administraciones públicas. "La deuda pública sigue creciendo, desgraciadamente" y por eso "tenemos que seguir reduciendo el déficit público, no debe haber cansancio, relajación ni ningún tipo de fatiga", ha advertido Montoro.

El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ha anunciado que el déficit público supuso el 3,58% del PIB en términos consolidados el segundo trimestre del año. Así lo ha señalado Montoro en la rueda de prensa para presentar los Presupuestos Generales del Estado (PGE) en el Congreso de los Diputados, donde ha asegurado que esta cifra permite ver "como accesible" el objetivo del 6,5% fijado para el conjunto del año. Además, Montoro ha asegurado que esta ratio de déficit (3,58%) supone un descenso de 0,40 puntos respecto a la registrada en el segundo trimestre de 2012 en términos consolidados. "Estamos en la senda de reducción", ha señalado Montoro, quien ha dudado de que toda la información que se publica ayude a clarificar las cosas y ha resaltado la importancia de valorar los datos siempre en términos consolidados.

El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ha asegurado que no cuenta con un 'plan B' por si no se cumplen sus previsiones de ingresos, al tiempo que ha garantizado que no volverá a subir los impuestos a los españoles.

La enésima crisis política, a lomos de la económica, ha sido provocada en el peor momento: sin que se haya aprobado la ley de estabilidad, ni la reforma electoral, con un déficit de más del 3%, la deuda pública que superará este año el 130% del PIB, y las reformas exigidas por Bruselas, en retraso. El panorama puede ser devastador y el Ministro de Economía advierte del riesgo de una intervención de la Troika.