- Son el 6,4% de la población, el doble de los que había antes de la crisis
- Cáritas empleó 276 millones para atender a 1,3 millones de personas en 2012
- La duración de la crisis está convirtiendo en crónicas las necesidades
- Lee la Memoria de Cáritas de 2012 en .pdf
- "No es lo mismo caer que moderar el crecimiento", ha insistido Montoro
- Lara le reclama que "se ponga de acuerdo" con el presidente del Gobierno
- Montoro insiste en que la subida es del 0,6% para empleados con convenio
- Reconoce que existe una caída salarial global del 0,1%, según el INE
- El PSOE e IU reprochan al ministro sus palabras ante el pleno del Congreso
El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ha asegurado este miércoles que "los salarios no están bajando en España", sino que están moderando su crecimiento, de acuerdo con los datos de la Encuesta de Salarios. "No es lo mismo caer que moderar el crecimiento", ha insistido Montoro durante la sesión de control al Gobierno en respuesta a una pregunta del diputado de la Izquierda Plural y coordinador general de IU, Cayo Lara, que le ha recordado que así lo dijo el presidente del Ejecutivo en Japón. El titular de Hacienda ha subrayado que el "excesivo" crecimiento que experimentaron los salarios a comienzo de la crisis provocó que se destruyera mucho empleo en España. Ahora, en 2013, los salarios están creciendo "moderadamente" y además lo están haciendo en un año en el que la inflación podría acabar el ejercicio por debajo del 1%, ha recalcado el ministro, lo que ha hace "compatible" moderar salarios y ganar poder adquisitivo. Por su parte, Cayo Lara ha reclamado a Montoro que "se ponga de acuerdo" con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que en Japón está pidiendo inversores para España "porque los salarios están bajando", un argumento que, según el diputado de izquierdas, es "pobre y humillante".
- El supervisor cree que la remuneración de los bonos no es la adecuada
- Subraya que Zinkia no tiene liquidez a corto plazo para pagar sus deudas
- La emisión que ha comenzado este martes trata de captar 7,78 millones
- Cree que España crecerá un 0,2% en 2014, frente al 0,7% del Gobierno
- La tasa de paro será del 26,7% en 2014, peor que el 26,5% previsto en abril
- El FMI mejora el dato de 2013 de PIB, que caerá un 1,3%; el paro, en el 26,9%
- Cree que la eurozona necesita más estímulos y rebajas en los tipos de interés
El Fondo Monetario Internacional se muestra algo más optimista que en julio y prevé que la economía española caiga este año un 1,3%, tres décimas menos de lo que calculaba en su último informe. En esa cifra coincide con el Gobierno. Pero discrepa en los pronósticos para 2014. El FMI revisa al alza sus anteriores previsiones, piensa que creceremos un 0,2%. Es en eso más pesimista que el ejecutivo, que espera un avance del 0,7%. Según los cálculos del organismo internacional, España acabará 2013 con una tasa de paro del 26,9%, situación que mejorará poco el año que viene, solo dos décimas, hasta situarse en el 26,7%. En ambos casos, cree que el desempleo será mayor de lo que augura el Ejecutivo.
El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha mejorado ligeramente sus previsiones sobre el crecimiento de la economía española este año y el que viene, pero ha empeorado levemente la evolución del paro para los dos ejercicios. El organismo considera que el crecimiento de la economía española en 2014 será de un 0,2% del PIB, lejos de las previsiones del Gobierno que hablan de un repunte del 0,7%, pero mejor que las que publicó el propio FMI en julio, cuando hablaba de crecimiento cero. En cuanto al desempleo, el FMI predice que la tasa de paro será del 26,9% este año y se reducirá dos décimas durante el próximo ejercicio, hasta el 26,7%. Las previsiones son algo peores que las que hizo el propio organismo en primavera (27% en 2013 y 26,5% en 2014).
- Fuentes europeas aseguran que hay un "acuerdo tácito" en este sentido
- El Gobierno ya ha dejado claro que no es necesario prolongar el programa
- Esto no significa que el Eurogrupo crea que España no necesita una prórroga
- Pedirá a España que cumpla con el déficit y siga con las reformas
El ministro de Economía, Luis de Guindos, ha asegurado que "la recuperación va ser frágil y tenue". En un acto empresarial, De Guindos ha subrayado la necesidad de que la recuperación se vea fortalecida por el Gobierno y las actuaciones a nivel europeo. Además, Guindos ha reconocido que el excedente de la balanza de pagos ha sido, en gran parte consecuencia de los esfuerzos de las empresas españolas.
- Espera un ahorro de 1.000 millones de euros en los próximos dos años
- Contempla en la práctica la eliminación de 15.000 puestos de trabajo
- Se crearán otros 5.000 empleos en oficios y ubicaciones diferentes
- El foro APEC se compromete a políticas "responsables" para superar la crisis
- China y Japón reclaman a Washington el fin de su guerra presupuestaria
En apenas cinco años han florecido en España alrededor de 70 monedas sociales, locales y complementariaa al euro. Documentos TV estrena el 13 de octubre un documental de producción propia que nos aproxima a algunas de estas experiencias monetarias alternativas que dan un vuelco a la concepción actual del dinero.
- El cierre administrativo, una pequeña muestra de lo que puede ocurrir el día 17
- Sin acuerdo para aumentar la deuda, el Gobierno no podrá pagar sus facturas
- Con la quiebra, el país recaería en la recesión y arrastraría al resto del mundo
- Por un importe mínimo de 500.000 euros, distribuido de forma igualitaria
- Panrico pierde 150.000 euros al día, lo que considera "una situación inasumible"
- La Generalitat se compromete a colaborar con la empresa para buscar crédito
La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, ha alertado de que si EE.UU. no aumenta el 17 de octubre el techo de su endeudamiento, habría un impacto negativo en la economía mundial. "El cierre parcial de la Administración es suficientemente malo, pero el fracaso a la hora de elevar el techo de deuda sería mucho peor, y podría dañar seriamente no solo la economía estadounidense, sino toda la economía global", ha dicho Lagarde en una conferencia en la Universidad George Washington.
El gobernador del Banco de España, Luis María Linde, ha afirmado este viernes que los datos disponibles del tercer trimestre del año apuntan que la actividad en España "podría haber dejado de caer" en este periodo e "incluso registrar un ligero incremento, tras dos años de descensos continuados". En la Comisión de Presupuestos del Congreso de los Diputados, Linde ha indicado que "la economía española muestra síntomas de mejora, si bien el impulso para una recuperación sostenida continúa siendo débil".
Sobre el déficit público, Linde asegura que el esfuerzo que se debe hacer para sanear las finanzas públicas y cumplir con el objetivo para este año es todavía "de gran magnitud" y advierte de que aún existen riesgos. No obstante, durante su comparecencia en la Comisión de Presupuestos del Congreso, Linde ha dicho que, pese a estos peligros, el Banco de España prevé que se pueda cumplir con el objetivo de déficit del 6,5% del PIB para este año.
Entrevista íntegra al director de la oficina de la OIT en España, Joaquín Nieto. Considera que España "está sufriendo más los efectos de la crisis, al igual que Grecia, Portugal y los países del sur de Europa", porque los políticos se han empeñado en el ajuste fiscal y no se han centrado en el ámbito del empleo. El director de la OIT ve un "panorama bastante sombrío" a medio plazo en cuanto a la generación de empleo si no "se acelera la inversión pública y la inversión privada". Pone como ejemplo a Estados Unidos, que también tenía una burbuja inmobiliaria, pero cuyas políticas han contribuido a reactivar la economía. Aboga por un cambio de modelo productivo y superar el ladrillo.
- Podría ocurrir si no se eleva el techo de deuda antes del 17 de octubre
- Esa situación podría llevar a EE.UU. a una crisis "igual o peor" que la de 2008
El paro volvió a subir en septiembre.Terminó con un aumento de 25.572 personas. Pese a ello, es el mejor comportamiento en ese mes desde 2007. La cifra total de desempleados es ahora de 4.724.355. En los últimos doce meses el paro ha subido en 19.000 personas, pero desde enero se acumula un descenso de 124.000.
- Entre abril y junio, los emigrantes españoles enviaron 1.591 millones a España
- En el segundo trimestre, los extranjeros mandaron 1.563 millones a sus países