Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La OCDE sitúa el PIB para este año en el 1,2% y en el 1,6% en 2015. Para ese año prevé además menos paro. La tasa estará por debajo del 24%. La OCDE también hace recomendaciones. Propone subir el IVA reducido, quitar la deducción por vivienda y reducir las cotizaciones sociales.

Las grandes empresas de distribución españolas aseguran que se ha producido un cambio de tendencia y que la recuperación del consumo en el país se consolida. Por primera vez desde el inicio de la crisis, El Corte Inglés, la mayor cadena de distribución de España, mejora beneficios. Los ingresos cayeron cerca del 2% pero, según fuentes del grupo, han ganado cuota de mercado. Los grandes almacenes españoles se consolidan como líder europeo del sector y escalan hasta el tercer puesto mundial, detrás de dos gigantes estadounidenses del comercio. La asociación española de grandes empresas de distribución, ANGED, se muestra optimista.

La inflación sigue bajando. Esta tendencia se mantiene desde hace casi un año. En 11 meses el IPC ha caído a tasas negativas en cuatro ocasiones. Técnicamente no hay deflación, según los analistas, que sí hablan de baja inflación, y advierten de que no hay que bajar la guardia.

El nuevo Gobierno irá hacia una mayor flexibilización laboral. Hollande rechaza una política más social en aras de recuperar la competitividad de su economía, recortando 50.000 millones del gasto público, y ayudando a la patronal con 40.000 millones menos de costes laborales.

La crisis ha saltado tras las críticas de los ministros de Economía y Educación, contrarios a seguir las directrices de austeridad de la canciller alemana Angela Merkel. El presidente Hollande ya ha encargado a su Primer Ministro que forme nuevo gobierno.