Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, y el primer ministro de Grecia, Alexis Tsipras, se reúnen este miércoles. En el encuentro se espera que el primer ministro griego plantee sus reformas para el país y soluciones para aliviar su deuda. Tras la reunión -no está prevista rueda de prensa- Tsipras se trasladará a la sede del Consejo Europeo, para reunirse con su presidente, el polaco Donald Tusk. El primer ministro griego también se reunirá con el presidente de la Eurocámara, Martin Schulz, a quien ya recibió en Atenas la semana pasada.

El director de la Oficina Económica del presidente del Gobierno y secretario de economía y empleo del PP, Álvaro Nadal, considera que la economía española se encuentra “en un escenario diferente" al que se encontró Mariano Rajoy al inicio de la legislatura. “España es un país que vive de lo que produce y vende no de lo que se endeuda”, ha señalado, en una valoración de los datos del paro registrado de enero que reflejan un aumento en casi 78.000 personas.  Además, Nadal espera que después de haber conseguido crear “más de 400.000 puestos de trabajo" en 2014, en 2015 se alcancen “al menos 600.000” nuevos empleos. El esfuerzo que ha hecho la economía española ha sido “enorme” y esto hace que "la tendencia sea otra", ha añadido. Sobre la previsión de crecimiento del FMI para la economía española, de un 2% para 2015, ha asegurado que se sienten “cómodos” porque lo consideran un objetivo “fácilmente cumplible”. 

El secretario de Estado de Economía, Iñigo Fernández de Mesa, cree que la tasa de crecimiento se está acelerando y recuerda que el FMI revisó al alza las previsiones para España. Entrevistado en 'Los Desayunos de TVE', ha apuntado que el Gobierno revisará sus estimaciones en abril, pero no se ha querido mojar, ni avanzar una cifra.

El secretario de Estado de Economía, Íñigo Fernández de Mesa, ha asegurado en 'Los Desayunos de TVE' que la caída de los precios no es negativa, sino positiva. "No se debe a que hay menos consumo, sino todo lo contrario: se debe a que el precio del petróleo es mucho más barato y, por tanto, creemos que es un factor positivo y no negativo", ha señalado.

El jefe de la Oficina Económica de la Presidencia del Gobierno, Álvaro Nadal, asegura que, pese a que el IPC ya encadena siete meses en negativo, la economía española se encuentra "en las antípodas de la deflación". "La deflación es cuando, al bajar los precios, el consumidor, pensando que van a seguir bajando, deja de consumir, pero con un dato récord de comercio minorista en 10 años como el de diciembre estamos en el polo opuesto", ha explicado Nadal en Las mañanas de RNE, donde afirma que las variaciones negativas del IPC, aunque infrecuentes en la economía española, tienen una serie de "ventajas", entre ellas la mejora del poder adquisitvo, el descenso del precio de la energía y el mantenimiento durante 17 meses consecutivos de un diferencial favorable a España en competitividad respecto a Alemania, cuando siempre ha sido al revés. "Que los precios de nuestros productos crezcan menos que los alemanes quiere decir que cada vez los consumidores españoles consumirán más productos españoles que alemanes y al revés", añade (30/01/15).

La economía española acelera su crecimiento. A final del año pasaso subió cuatro décimas en tasa interanual y se sitúa en el 2%.El crecimiento medio durante 2.014, del 1,4% confirma las mejores previsiones. Por otra parte y según el indicador adelantado, el IPC ha caído el 1,4% en tasa interanual. Se debe, principlamente, al abaratamiento de los precios de los cargurantes.