Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Nueva reunión de la Unión Europea con el objetivo de poner freno a la crisis de la deuda. La quita de Grecia, la recapitalización de los bancos y la ampliación del fondo de estabilidad son los principales puntos de debateLa quita de Grecia, la recapitalización de los bancos y la ampliación del fondo de estabilidad son los principales puntos de debate, pero de fondo sale a flote la incapacidad de los europeos ---hasta el momento--- para ponerse de acuerdo sobre asuntos vitales para la supervivencia de la Unión.

Hablamos con Manuel Marín Manuel Marín gran conocedor de los temas europeos no en vano participó en la adhesión de España en la UE y en la creación de la moneda única.

"La situación es muy difícil porque se pone en evidencia que el sistema de decisión está muy afectado". Me quedo, apunta, con la idea de necesitar estar al borde del precipicio con medio cuerpo fuera para tomar ya las decisiones oportunas.

Pesa mucho en Europa las agendas nacionales y eso al final se pagaPesa mucho en Europa las agendas nacionales y eso al final se paga. Estamos asistiendo al liderazgo de dos países "Francia y Alemania lo cual está provocando fracturas en la zona euro y desconfianza de unos con otros".

En Italia lo hemos visto. Es un problema de liderazgo e institucional.

Alemania es un país que tiene que jugar un papel fundamental por su peso económico y político pero yo me quedo con la visión que tenía Helmut Kohl. Debería ejercer su liderazgo pero sin ajustarlo a su propia agenda nacional.

"El euro no se va a caer aunque sí habrá que reformar el Tratado de Lisboa" con lo que eso conlleva, entre otras cosas, armonizar el IVA y el Impuesto de Sociedades que cuenta con la oposición de Gran Bretaña (26/10/11).

Este miércoles, la Unión Europea se reune en Bruselas, donde se discutirá, entre otras cosas, cómo valorar la deduda pública de los bancos y cómo y cuánto va a ampliarse el fondo europeo de rescates. Sobre este último, la idea es convertirlo en una especie de aseguradora pública, pero todo depende de que el parlamento alemán acepte dicha reforma. El vicepresidente de Asuntos Económicos del Parlamento Europeo, José Manuel García-Margallo, afirma que si hoy no hay acuerdo "habrá consecuencias incalculables" (26/10/11).

Los líderes europeos se ven mañana en Bruselas para terminar el trabajo que dejaron a medias este domingo. De momento no habrá reunión previa de ministros de finanzas. Hay mucha expectación en torno a si de esta cumbre saldrá o no una decisión que ataje de forma definitiva la crisis de la deuda.

Intentando aislarse de las especulaciones, los líderes europeos quieren sacar mañana adelante el plan global de lucha contra la crisis. Lo decía esta tarde Durao Barroso.

Italia, la tercera economía de la zona euro después de Alemania y Francia, se encuentra al borde del abismo aunque sus constantes vitales son mejores que las de muchos otros países. El paro no llega al 8%, dos puntos por debajo de la media de la eurozona. El Gobierno estima que el déficit público se quedará ligeramente por debajo el 4% a finales de este año. Pero la economía italiana tiene un grave problema de deuda pública, 35 puntos por encima de la media de la zona euro. El Estado italiano debe más de 1,9 billones de euros, lo que significa un 120% de su Producto Interior Bruto, es decir, más de todo lo que produce en un año. Los mercados empezaron a desconfiar de la solvencia de Italia a principios de agosto, en medio de la incertidumbre tras los acuerdos de julio para el rescate griego. Fue entonces cuando Italia empezó a tener más fiebre que España en el termómetro de la "prima de riesgo", que mide la diferencia entre lo que los inversores pagan por la deuda pública alemana, considerada la más sólida, y la del resto de países. El efecto balsámico que tuvo la compra de deuda por parte del Banco Central Europeo no termina de remediar los males de la prima italiana, que al cierre hoy de las bolsas europeas marcaba 390 puntos básicos.

El primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, ha convendio a sus socios de La Liga Norte para llegar a un acuerdo ante las medidas que les reclama la Unión Europea para salir de la crisi. El secretario del PDL, Angelino Alfano, ha puesto un punto de tranquilidad y ha asegurado que son conscientes de la dificultad "pero hemos aceptado el acuerdo para responder puntualmente a Europa" Todos coinciden en no tocar las pensiones, punto de desencuentro dentro del gobierno italiano, "pero algo hay hacer para cumplir con las exigencias de Europa" (25/10/11).

La situación económica de Italia preocupa a los 27. Andrea Donofrío, investigador experto en política italiana de la Fundación Ortega y Gasset ha asegurado que Italia "no quiere aprobar las reformas que le exige la UE, como la de retrasar la edad de jubilación" porque son impopulares, desde el punto de vista electoral, y sería un golpe muy duro "ya que sus electores no lo aceptarían". Donofrío ha asegurado, además, que "Berlusconi intentará pactar para sobrevivir" y, ha continuado, "por primera vez Berlusconi sabe que nunca ha estado tan cerca del precipicio" (25/10/11)