Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Barak Obama se ha reunido hoy con los máximos representantes de la Unión Europea, encabezados por el Presidente de la Comisión, Jose Manuel Durao Barroso, y el Presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy. La reunión centra su atención en la crisis de deuda. El resto de los temas, como las tensiones con Irán, Oriente Próximo o 'la primavera árabe', que han pasado a un segundo plano. Obama insiste en que apoya las decisiones de los líderes europeos pero está muy preocupado e impaciente por lo que ocurre en Europa, porque quiere que se solucione la crisis cuanto antes (28/11/11).

Con estos recortes, nutren su obra social. En total, el año pasado, los proyectos contaron con 600 millones de euros menos. Las entidades dan prioridad a las áreas sociales y sanitarias frente a la cultura o el medio ambiente.

Con esta iniciativa la Asociación de Banca Italiana anima a los ciudadanos a arrimar el hombro en la crisis de la deuda soberana. Al margen de esta iniciativa hoy el Tesoro italiano ha subastado 570 millones de euros en deuda a 15 años pagando un interés récord de más del 7%.

El economista y subdirector de Estudios Monetarios de la Reserva Federal de Estados Unidos, David López Salido, explica cómo se ve la crisis de deuda europea desde el país norteamericano. "El Banco Central Europeo debería actuar como el Banco Central de Inglaterra, pues se trata de inyectar liquidez sin romper la estabilidad de precios". Sostiene que "España no es el problema, es la zona euro" y pide que se tomen "medidas cuanto antes" para recuperar la credibilidad. A su juicio, los países acreedores como Alemania deberían proporcional liquidez y los deudores como España o Italia tendrían que hacer reformas estructurales para asegurar el crecimiento a medio y largo plazo.

El economista y subdirector de Estudios Monetarios de la Reserva Federal de Estados Unidos, David López Salido, explica cómo se ve la crisis de deuda europea desde el país norteamericano. "El Banco Central Europeo debería actuar como el Banco Central de Inglaterra, pues se trata de inyectar liquidez sin romper la estabilidad de precios", afirma (28/11/11).

El comisario europeo de Asuntos Financieros, Olli Rehn, ha señalado en Roma que "definitivamente el euro no caerá". El comisario rechaza así las declaraciones de la canciller alemana Angela Merkel y del presidente francés Nicolas Sarkozy, que según una nota del Gobierno italiano, consideraban que la caída de Italia supondría la caída del euro y de la Unión Europea. Rehn pide no especular sobre la caída del euro porque los líderes de la zona euro están trabajando en garantizar la eurozona. Rehn ha añadido que "Italia necesita a Europea pero también Europa necesita a Italia".

Italia ha salido este viernes a los mercados en busca de financiación y la ha logrado, pero a un interés desorbitado. El Tesoro italiano ha conseguido colocar los 10.000 millones de euros en bonos a seis meses y dos años que sacó a subasta, pero con un rendimiento récord desde la entrada en el euro y hasta un 84% superior al ofertado hace un mes. La rentabilidad de los bonos a dos años (tipo CTZ), de los que se han colocado 2.000 millones, ha llegado al 7,814%, frente al 4,628% ofrecido en la última subasta que tuvo lugar en octubre, y es superior al interés del bono italiano a 10 años en el mercado secundario, que ronda el 7,3%. Además, ha habido poca demanda: la ratio de cobertura ha sido de 1,59 veces, lejos del 2,01 alcanzado en la anterior subasta. Mientras, los bonos a 6 meses (del tipo BOT), de los que se vendieron 8.000 millones de euros, se han colocado a un interés del 6,504%, frente a los 3,535% de la subasta del pasado octubre. Es decir que Roma ha pagado más que España, que en la última subasta ofreció por un producto similar un 5,33%. Pero también más que los intervenidos Grecia y Portugal. Aquí, la ratio de cobertura bajó a 1,47 veces.