- El objetivo de déficit actual fijado por Bruselas es del 4,4% para 2012
- Rajoy señala que su objetivo es reducir el déficit y cumplir los compromisos
El sindicato de estudiantes se ha concentrado a las puertas de la consejería de educación en Valencia. Y en las cortes valencianas gobierno y oposición se han enfrentado a cuenta de la intervención policial del lunes. Para el director general de la policía, la intervención fue "necesaria".
España entrará en recesión en el primer trimestre de este año, según las previsiones que ha publicado hoy la Comisión Europea. Su pronóstico para el conjunto del año es que la economía española caerá un 1%, el triple que la media de la zona euro. Con todo es la mejor previsión de las que se han conocido en las últimas semanas.
- "No hemos hablado nunca de renegociación ni flexibilización del déficit", dice
- El objetivo del Gobierno, salir cuanto antes de la recesión económica
- PSOE y CiU solicitan al Ejecutivo de Rajoy que pida otro objetivo de déficit
- El PP ve "razonable" cambiar el objetivo de déficit ante nuevas previsiones
El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha dicho hoy que el Gobierno elaborará los presupuestos de 2012 con un objetivo de déficit "adecuado al nuevo escenario que tenemos por delante" y que según las previsiones de la Comisión Europea será de recesión para este ejercicio. Montoro ha hecho estas declaraciones en los pasillos del Congreso tras conocerse las previsiones europeas, que apuntan que el Producto Interior Bruto (PIB) español se contraerá un 1% este año. Aunque no ha querido avanzar una cifra nueva para el objetivo de déficit público -el comprometido hasta ahora es del 4,4% del PIB-, Montoro ha explicado que el Gobierno comenzará la tramitación de los presupuestos para 2012 "desde una posición de realismo", fijando un techo de gasto y un objetivo de saldo negativo en las cuentas "adecuados" al nuevo escenario. Las previsiones europeas suponen ahora un "certificado" de que España está en recesión y así seguirá este año como habían adelantado el FMI y el Banco de España, según ha recordado el ministro. De ahí la necesidad, ha añadido, de hacer una política presupuestaria adaptada a este escenario de "desafío", "que es lo que le conviene a España y a Europa". En cualquier caso Montoro ha subrayado que el Gobierno, desde el primer minuto en que tomó posesión, no habló "nunca de renegociación o de flexibilización" en los objetivos, sino de hacer políticas presupuestarias que sirvan para "superar" la situación económica que hoy ha confirmado la Comisión Europea. Por tanto, ha insistido, el Ejecutivo debe impulsar políticas económicas y presupuestarias que permitan que la recesión sea "lo más corta posible" y que eviten la destrucción de más puestos de trabajo."Ése es el sentido de las reformas estructurales y de todas las medidas y actuaciones", ha concluido.
El vicepresidente de la Comisión y responsable de Asuntos Económicos, Olli Rehn, ha afirmado este jueves que no se plantea flexibilizar el objetivo de déficit de España para este año (que obliga a una reducción desde el 8% al 4,4%) hasta que el nuevo Gobierno no presente información sobre los presupuestos para 2012 con nuevas medidas de ajuste y no explique los motivos de la desviación presupuestaria del año pasado.
- También espera conocer cuánto y por qué se desvió el déficit en 2011
- Rehn: "Cuando tengamos la fotografía en su conjunto, tomaremos decisiones"
- La CE: es fundamental que España garantice su compromiso contra el déficit
- Bruselas: la contracción podría ser mayor por los ajustes en los presupuestos
- Las previsiones de la CE, mejores que las de otros organismos como el FMI
- El PIB español se contraerá en los tres primeros trimestres del año 2012
- La menor inflación en España mejorará la competitividad respecto a la UE
- Por eso, podría abrirse la puerta a una revisión del objetivo de déficit
- Para España estas previsiones son clave para la elaboración de los PGE
- Participará en una conferencia en la Brookings Institution el próximo viernes
- Se trata de uno de los centros más antiguos y prestigiosos de Washington
- El primer ministro italiano se reune este jueves con Rajoy en Roma
- Dice que los italianos han aceptado los ajustes porque han recaído en todos
- Alerta del "riesgo real" de que desaparezca la Europa del bienestar
La Comisión Europea dará a conocer este jueves las previsiones económicas para 2012 que, de forma excepcional, cubrirán a los 27 países miembros de la Unión. Se prevé que estos cálculos revisen a la baja la estimación del crecimiento y, por tanto, podrían abrir la puerta a una revisión de los objetivos de déficit.
- El FMI trabajará para que Grecia obtenga financiación de otras fuentes
- Califica la aportación al nuevo rescate como su mayor operación de crédito
- El organismo pide un nuevo impulso a las reformas estructurales en Grecia
Ver especial sobre la crisis de deuda pública en Europa
Desde que estalló la burbuja inmobiliaria y comenzó la crisis, hemos ido contándoles el drama de los desahucios de viviendas de personas que no podían pagar sus hipotecas. Perdían la casa, pero seguían debiendo mucho dinero al banco. Hoy el gobierno anuncia que abre la puerta para que los bancos apliquen, de forma voluntaria, la dación en pago, es decir, que entregando la casa, se cancele la deuda.
- Se elevarían los tipos de interés y acortarían los plazos, por la pérdida de valor
- El Gobierno presenta un código de buenas prácticas para frenar los desahucios
- La medida va dirigida a familias con todos los miembros en paro
- El Gobierno afirma que lo hará sin prisas y buscando el mejor comprador
- Un tercio de los ingresos se usará en revitalizar la economía
La condena a penas de cárcel hace una semana a unos propietarios de Barcelona nos sugirió interesarnos por el acoso inmobiliario. Se dio más durante la burbuja inmobiliaria, cuando los precios en las ciudades subían y subían. Pero todavía se dan casos, y ahora la justicia ha empezado a castigar no sólo el acoso activo es decir, hacer cosas para que el inquilino se vaya, sino simplemente abandonar el edificio.
- De Guindos será interpelado este miércoles en el Congreso sobre la cuestión
- El sector financiero está siendo consultado sobre cómo atajar el problema
- Avanza que el PIB de España se situará "por debajo del de 2008"
- El organismo avanza una "importante disminución de riqueza de la economía española"
El primer ministro Lukás Papadimos ha calificado el acuerdo de histórico y ha recordado que debe ser ratificado por el parlamento griego antes del 15 de marzo. Después será el momento de que los ciudadanos acudan a las urnas para elegir un nuevo gobierno.