Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Les hablamos de uno de los barrios en los que se han realizado más desahucios en toda España: el de Ciutat Meridiana, en Barcelona. En cada edificio hay como mínimo 3 pisos vacíos por este motivo. El ayuntamiento se plantea construir un centro de acogida para las familias que se vean en la calle.

El analista económico, Juan Ignacio Crespo, ha estado en 'Economía en 24 horas', donde ha presentado su nuevo libro: 'Las dos próximas recesiones'. Crespo ha señalado que considera que nos quedan por pasar otras dos recesiones más antes de 2020: en una de ellas ya nos encontramos y la otra será en 2016-2017. "Una vez que se supere esta recesión habrá creación de empleo, pero no masivo. Eso es muy difícil si no se recupera la construcción, que no se va a recuperar a corto plazo porque quedan muchas viviendas sin ocupar", ha destacado. "Hemos pasado de iniciar 80.000 viviendas al mes a comenzar 5.000", ha afirmado.

El ministro de Finanzas de Grecia, Evangelos Venizelos, ha anunciado este lunes su dimisión como ministro de Finanzas del Gobierno tras ser elegido este domingo en elecciones primarias nuevo líder del Partido Socialista Panhelénico (PASOK), con vistas a las elecciones anticipadas que se celebrarán a finales de abril o principios de mayo. Venizelos, que cuenta con buena prensa en Bruselas, intentará reflotar a su partido de la debacle que le auguran las encuestas, que dan la victoria al conservador Nueva Democracia de Antoni Samaras.

La Bolsa española ha cerrado este lunes una jornada semifestiva en verde y su principal indicador, el Ibex-35, ha subido el 1,24% y se ha colocado en los 8.591,8 puntos tras cinco jornadas consecutivas de ganancias. Madrid se ha desmarcado así del resto de plazas europeas, que cerraron con pequeños retrocesos, y entra en ganancias anuales, del 0,3%. Entre los grandes valores -todos han cerrado en positivo- destacan los repuntes del Santander, del 2,04%; Telefónica e Iberdrola, del 1,48%; Endesa, del 1,44%, y BBVA, del 1,25%.

La deuda pública de España, compuesta por la del Estado, las comunidades autónomas y los ayuntamientos, creció un 14,2%, hasta los 734.962 millones de euros, lo que supone el 68,5% del PIB, récord de la serie histórica. La deuda del Estado, la más elevada, alcanzó los 559.459 millones de euros, tras crecer un 14,6%. Lo que debe la Administración Central supone el 52,1% del total. Las comunidades autónomas aumentaron su deuda un 17,3% durante 2011, hasta alcanzar los 140.083 millones de euros. Esta cifra equivale al 13,1% del PIB, nivel máximo de la serie histórica. Por su parte, la deuda de las corporaciones locales se situó en 35.420 millones, cifra muy similar a la del cierre de 2010 (35.431 millones), y supone el 3,3% del PIB.

La deuda pública de España, compuesta por la del Estado, las comunidades autónomas y los ayuntamientos, creció un 14,2%, hasta los 734.962 millones de euros, lo que supone el 68,5% del PIB. Este dato significa cerrar 8,5 puntos por encima del 60% que permite la Unión Europea, según los datos proporcionados por el Banco de España este viernes. E incumplir por segundo año consecutivo el Pacto de Estabilidad, después de que España cerrara 2010 con una deuda que suponía el 60,1%.

Hoy termina el plazo para que los ayuntamientos presenten a Hacienda las deudas que tienen pendientes con los proveedores. Es el primer paso para poder acceder a la línea de crédito que abrirá el Gobierno para municipios y autonomías para que paguen esas facturas. El siguiente será presentar antes de final de mes un plan de ajuste que, si tiene el visto bueno de Hacienda, permitirá a los ayuntamientos solicitar el crédito. El ejecutivo tiene previsto destinar a estos préstamos 35.000 millones de euros, de los cuales 18.000 serían para los municipios y el resto para las comunidades autónomas.