Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El ministro español de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, ha destacado que la Comisión Europea y el Banco Central Europeo han acogido de forma positiva el anteproyecto de los presupuestos generales del Estado para 2012. "Las reacciones, tanto de la Comisión como del Banco Central Europeo, han sido positivas en términos generales. Les faltan datos, pero se ha considerado el esfuerzo que está haciendo España", ha resaltado De Guindos. El titular de Economía ha querido señalar que los presupuestos son "creíbles y muestran el compromiso del Gobierno con la austeridad".

Tras participar en la primera jornada del Eurogrupo informal que se desarrolla en Dinamarca, De Guindos ha destacado la importancia de la ampliación del fondo de rescate, "instrumento que debe estar hecho para no usarse". Además, a su parecer, "lo que que tranquiliza de verdad a los mercados son las politicas domésticas. Si los países no hacen lo que tienen que hacer, no hay fondo de rescate suficiente", ha destacado.

Las principales plazas europeas han cerrado esta última jornada de la semana y del mes con ganancias superiores al 1%. El Ibex-35 recupera los 8.000 puntos, con una subida del 1,23%. La jornada ha estado marcada por la presentación de los Presupuestos Generales del Estado, que incluyen una subida de las tarifas eléctricas, lo que ha impulsado la cotización de empresas como Red Eléctrica y Enagas que han subido cerca de un 4%. Los grandes bancos, BBVA y Santader han subido un 1,91% y un 1,62% respectivamente. Mientras, la prima de riesgo española, el diferencial extra que un Estado debe pagar por sus títulos a diez años en relación a los alemanes del mismo plazo, ha bajado de máximos anuales y se queda en los 355 puntos. La ampliación del fondo europeo de rescates a 800.000 millones de euros ha favorecido sobre todo a París y Fráncfort que terminan con subidas del 1,26% y 1,04% respectivamente. Milán ha subido un 0,45% y Londres un 0,46%.

  • El objetivo "irrenunciable" es acabar el año con el déficit público en el 5,3%
  • Montoro: "España será un país serio porque cumplirá con el límite en 2012"
  • El gasto de los Ministerios cae un 16,9% de media, anuncia la vicepresidenta
  • Sáenz de Santamaría, portavoz del Gobierno, anuncia que no se subirá el IVA
  • La vicepresidenta señala que España está en una "situación límite"
  • El Gobierno anuncia una amnistía fiscal para el capital que retorne a España

Los ministros de Economía de la zona Euro reunidos en Dinamarca, han llegado a un acuerdo para la ampliación del fondo de rescate de los 500.000 millones de euros actuales, hasta los 800.000 millones ampliación del fondo de rescate de los 500.000 millones de euros actuales, hasta los 800.000 millones Se trata de prevenir futuros rescates y tranquilizar a los mercados.

Manuel Romera, director del sector financiero del IE BUSINESS SCHOOL. Manuel Romera, director del sector financiero del IE BUSINESS SCHOOL.

Dice que se trata de una cantidad importante aunque hay que tener en cuenta que la solvencia bancaria hay que garantizarla.

Explica que "la economía española tiene un endeudamiento privado muy grande y asi las cosas la posibilidad que tenemos de cubrir esa deuda está en duda. Por eso los mercados se mantienen al acecho".

Señala eso sí como un riesgo importante el hecho de que tanta inyección de dinero terminará generando inflación. Todavía, añade, hay bastantes activos dudosos en la Banca que tienen que salir. También reclama mayor transparencia al Banco de España sobre la situación real de nuestro sistema financiero (30/03/12).

El Gobierno aprueba los Presupuestos Generales del Estado para este añoEl Gobierno aprueba los Presupuestos Generales del Estado para este año que serán, como ya se ha anunciado, los más austeros de la Democracia y estudiados muy de cerca por Bruselas.

José Ramón Pin Arboledas, profesor de IESE. José Ramón Pin Arboledas, profesor de IESE.

No hay mas remedido, dice, que hacer unos presupuestos muy ajustados porque "el Gobierno tiene dos electores, los que le dieron la mayoría absoluta y la Unión Europea y si falla alguno de los dos, al final fallara a los dos".

Estamos, explica, entre dos fuegos y tenemos que trabajar con equilibrio. El Ejecutivo, añade, lo tiene complicado porque hay algunas partidas como el capítulo dedicado a los funcionarios y salarios o el de compra de bienes y servicios, que son inelásticos a la baja. En el capítulo de inversiones también se ha dicho que se reducirá en un 40%. "Creo que hay que subir el IVA y al final no quedará más remedio" (30/03/12).

Casi la mitad de las empresas concesionarias de autopistas están en riesgo de quiebra. El Gobierno busca soluciones como ampliar los plazos de las concesiones y operaciones de fusión. Las constructoras piden que se pongan peajes en toda la red de carreteras.

El Gobierno alemán ha bajado los requisitos para contratar inmigrantes no comunitarios ante la falta de mano de obra cualificada. Además, ha reconocido, en el Parlamento, que casi cinco millones de mujeres trabajadoras están condenadas a tener pensiones de pobreza porque sólo pueden aspirar a trabajar en los llamados "minijobs".

El electorado irlandés acudirá a las urnas el próximo 31 de mayo para decidir en un referéndum la ratificación del nuevo tratado de la Unión Europea (UE) sobre disciplina presupuestaria. El viceprimer ministro irlandés y titular de Exteriores, Eamon Gilmore, ha confirmado ante el Parlamento la fecha de la consulta popular, en la que poco más de tres millones de irlandeses tienen derecho a voto. Irlanda ya han dado dos sustos a la UE al rechazar en una primera consulta los tratados de Niza y Lisboa, pero esta vez parece claro que no habrá una nueva oportunidad. El pacto fiscal tiene que ser aprobado por 12 de los 17 países de la eurozona para entrar en vigor, por lo que un eventual rechazo irlandés no bloquearía el pacto. Según la última encuesta, el 49% de los irlandeses está a favor, el 33% está en contra y hay un 18% de indecisos.

Desde Bruselas, fuentes de la Comisión Europa sugieren a España acogerse al Fondo de rescate para sanear la banca. Tanto el comisario europeo Olli Rehn como el Ministro de Economía lo han desmentido.