Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Varias agencias internacionales sostienen que la caída de los mercados europeos y del euro, se debió al temor de que España pudiera necesitar el rescate. Sobre todo tras conocerse que varias de las comunidades necesitan acudir al mecanismo de rescate autonómico. El Tesoro pasará este martes una nueva prueba con la subasta de letras a 3 y 6 meses con las que espera conseguir 3.000 millones de euros.

La agencia de calificación Moody's deja en perspectiva negativa la deuda de Alemania, Holanda y Luxemburgo. De este modo, deja abierta la puerta a una eventual rebaja de su nota credicticia, que actualmente es triple A, la máxima posible. La agencia justifica esta decisión alegando la "incertidumbre creciente" respecto a la crisis de la zona euro, y los temores a que Grecia abandone el euro y a que España e Italia soliciten el rescate. El Ministerio alemán de Finanzas ya ha respondido que su país seguirá siendo "el ancla de estabilidad" de la eurozona.

El pasado viernes los mercados cerraban una jornada negra con índices como el de la prima de riesgo que llegó a alcanzar los 642 puntos. Este lunes, el peor de las presagios se ha cumplido porque e fin de semana no ha servido para hacer reflexionar a los inversores que siguen aumentando su incertidumbre sobre el futuro en España. Hablamos de esta situación con Javier Flores, responsable del Servicio de Estudios y Análisis de ASINVER (23/07/12).

La deuda española sigue bajo una enorme presión. La rentabilidad que pagan los bonos españoles a 10 años ronda el 7,5%, en nuevos máximos desde la creación del euro, como la prima de riesgo, el diferencial de esa cifra respecto a la que paga Alemania. Además, las Bolsas europeas han vivido otra jornada de caídas, del 1,1% en el caso de Madrid y mayores en el resto.

La semana empieza con una prima de riesgo que bate records; y los intereses de la deuda española a largo plazo rebasan el 7,5 por ciento, un nuevo máximo histórico. El Ibex35 ha llegado a caer más de un 5% esta mañana y la comisión del mercado de valores ha prohibido las llamadas operaciones en corto.

El fundador y miembro de Economistas frente a la Crisis, Juan Ignacio Bartolomé, considera que el rescate total de España es inevitable y entiende que la raíz de la crisis está en los bancos y no en la deuda pública. Sobre la crisis de confianza en España, aboga por un cambio en las reglas del Banco Central Europeo que le permita comprar deuda de los países. En estos momentos, en su opinión, la institución monetaria solo actúa en favor de los países del norte de Europa (23/07/12).

El ministro de Economía, Luis de Guindos, ha descartado que España tenga que pedir un rescate a sus socios europeos, pese a "las situaciones de irracionalidad en los mercados", que ha llevado a la prima de riesgo a zona de máximos. De Guindos ha hecho esta consideración en declaraciones a los medios de comunicación antes de comparecer, a petición propia, en el Congreso de los Diputados, para explicar la ayuda europea a la banca, y en relación al alza de la prima de riesgo, que ha superado los 640 puntos básicos. En este sentido y preguntado por si descarta el rescate de España, de Guindos ha dicho que "por supuesto".

El principal indicador de la bolsa española, el IBEX 35, perdía hoy a las 10:45 horas los 6.000 puntos básicos y tras ceder el 4,53 % se situaba en 5.963 unidades, lo que no ocurría desde el 1 de abril de 2003, en una jornada marcada por la desconfianza que despierta España en los mercados. A esta hora, el selectivo español perdía 283 puntos, con lo que acumula un descenso del 30,37 % desde comienzos de año. El Índice General de la Bolsa de Madrid se dejaba el 4,37 %.

El ministro de Economía compare en el Congreso para explicar, en comisión, los términos del memorándum que permitirá el rescate a la banca española pero ni ese dinero procedente de Europa, ni las duras medidas de ajuste aprobadas por el Gobierno para obtener esa ayuda, han calmado a los mercados. Los peores presagios se han cumplido. La prima de riesgo y la rentabilidad del bono a 10 años no sólo no se relajan, La prima de riesgo y la rentabilidad del bono a 10 años no sólo no se relajan, sino que siguen encadenando máximos históricos y en la Bolsa las caídas son generalizadas.

Hablamos de ello con Miguel Ángel Bernal, profesor del IEB, Instituto de Estudios Bursátiles (23/07/12).

Son días decisivos para España, que comienza la semana lastrada por los datos del viernes negro en los mercados. Nunca la prima de riesgo española alcanzó los 610 puntos básicos, ni es posible que un país pueda financiarse por encima del 7 por ciento de interés. Las miradas de Gobierno y oposición se dirigen hacia el Banco Central Europeo. A la espera de que Draghi se vea forzado a cambiar de criterio, el ministro De Guindos tiene dos importantes citas. La primera hoy en el Congreso para explicar los términos del rescate a la banca aprobados el viernes por el Eurogrupo y mañana en Berlín con su colega Scheuble, el principal valedor de la política del BCE. También el martes, España firmará el memorando de condiciones de la ayuda a la banca y el Congreso celebrará un pleno extraordinario para debatir el límite de gasto para el año que viene que, pese a lo previsto, será también de recesión. Ese día, elTesoro afrontará una nueva subasta de deuda que genera fuertes dudas, después los altos intereses que hubo que pagar el pasado jueves y más si otras autonomías siguen el camino de la valenciana y solicitan ayuda financiera.

El catedrático de Análisis Económico de la Universidad de Granada, Santiago Carbó, asegura que las instituciones europeas están reaccionando demasiado despacio al recrudecimiento de la crisis de la deuda, que ha llevado a la prima de riesgo española a máximos históricos desde la entrada en el euro. Cree que el Banco Central Europeo debe actuar ya en el mercado de bonos del mismo modo que, añade, España tiene que cumplir sus compromisos (23/07/12).

El vicepresidente y portavoz de la Generalitat valenciana, José Císcar, cree que la decisión de acogerse al fondo de liquidez autonómico va a permitir a la Comunidad Valenciana afrontar sus compromisos sin contrapartidas y en condiciones más ventajosas que las ofrecidas por los mercados. Subraya también que la petición de rescate es tan solo un primer paso tras el que vendrá la negociación con el Gobierno central sobre los detalles (23/07/12).

El Gobierno de Murcia asegura en un comunicado que todavía no ha tomado ninguna decisión sobre si va a solicitar el Fondo de Liquidez dispuesto por el Estado. Sale así al paso de la entrevista que hoy publica el diario La Opinión de Murcia donde, en palabras del Presidente murciano, puede leerse que "su Gobierno tiene previsto solicitar ayuda financiera al Estado por entre doscientos y trescientos millones de euros". En su comunicado, el Gobierno Murciano explica que el Presidente Ramón Luis Valcárcel estaba respondiendo a una pregunta sobre los hispabonos , y subraya que en ningún momento se refirió a un Fondo de Rescate...