Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El Gobierno debe acometer nuevos recortes del gasto público tras rechazar el Tribunal Constitucional alguna de las medidas contempladas en los presupuestos de 2013. Por su parte, el partido socialista reclama desde la oposición una renegociación de las condiciones del rescate financiero y la creación de un plan de empleo y recuperación económica.

El Tesoro Público ha abierto desde este lunes la posibilidad de que los particulares puedan operar directamente en el mercado con títulos de deuda pública a través de una nueva plataforma electrónica: el Sistema Electrónico de Negociación de Deuda o SEND. Con la puesta en marcha de esta plataforma, el Gobierno pretende asemejar la compra-venta de deuda pública con el intercambio de acciones que se registra en la Bolsa. El presidente de Bolsas y Mercados Españoles (BME), Antonio Zoido, y el secretario general del Tesoro y Política Financiera, Iñigo Fernández de Mesa, han explicado el funcionamiento de SEND en un acto en el Palacio de la Bolsa en Madrid. Fernández de Mesa ha señalado que las emisiones de deuda pública que se han estrenado están pensadas para abrir este mercado no solo a pequeños inversores particulares sino también a empresas no financieras

El ministro alemán de Finanzas, Wolfgang Schaeuble, ha advertido este lunes que Portugal tendrá que buscar nuevas vías de ajuste después de que el Tribunal Constitucional luso dictaminara que son ilegales cuatro de las medidas de austeridad del Gobierno de Passos Coelho para cumplir con las condiciones del rescate recibido. "Portugal ha realizado muchos progresos en el último año de cara a recuperar el acceso a los mercados financieros, pero después de esta decisión, tendrá que encontrar nuevas medidas", ha avisado Schaeuble en declaraciones a una radio bávara.

El gobierno de Portugal ha recibido el apoyo del presidente de la República, Cavaco Silva, tras la reunión de urgencia de anoche con el primer ministro. El mensaje ha rebajado al tensión política de ayer, pero el Gobierno de Passo Coelho tendrá que encontrar una alternativa para ahorrar más de mil millones d e euros. La oposición pide elecciones anticipadas.

Duras críticas del gobierno de portugués a la sentencia Tribunal Constitucional que ha vetado algunas medidas de ahorro de los presupuestos generales. Esta tarde se ha reunido de forma extraordinaria el Consejo de Ministros.

La ministra de Empleo ha insistido este sábado en que 2013 será el último año de crisis en España. Según Fátima Báñez, el Gobierno está demostrando que se puede combinar el equilibrio presupuestario con las políticas sociales.

El Tribunal Constitucional de Portugal ha declarado este viernes ilegales varias de las medidas de ajuste incluidas en los presupuestos de 2013. La decisión obligará al Gobierno conservador de Pedro Passos Coelho a buscar otras formas de equilibrar las finanzas del Estado para cumplir las metas comprometidas con la UE y el Fondo Monetario Internacional (FMI). El alto tribunal luso ha considerado inconstitucionales y discriminatorias cuatro medidas de los presupuestos referidas a la suspensión de una de las dos pagas extra anuales a funcionarios y pensionistas y el recorte de subsidios de desempleo, aplicados este año para cuadrar las cuentas del Estado.

La reforma de la Ley para protección de deudores hipotecarios no incluirá la dación en pago con carácter general. El Partido Popular ha incluído en el texto 50 propuestas de los grupos de la oposición y de la Iniciativa Legislativa Popular para, por ejemplo, evitar que los intereses de demora hagan crecer la deuda.

Entrevista al economista Lorenzo Bernaldo de Quirós en Los Desayunos de TVE.

"No veo absolutamente ningún problema en el corto plazo a la estabilidad del sistema financiero español", ha declarado.

"El sistema financiero y bancario español ha tenido problemas, se ha puesto en marcha un proceso de saneamiento y reestructuración bastante sólido", ha insistido.

Sobre el crecimiento económico, ha vaticinado que la economía española comenzará a recuperarse en el último trimestre de 2013.

Bernaldo de Quirós ha defendido también la reforma laboral y ha destacado la bajada del paro en el mes de marzo.

El Banco Central de Chipre establece que el 37% de los depósitos superiores a 100.000 euros se transformarán en acciones de los bancos reestructurados. Otro 22% se congelará hasta comprobar cuál es la situación de la entidad y podrían convertirse también en participaciones. El 40% restante seguirá generando intereses. En todos los depósitos, los primeros 100.000 euros están garantizados y no se tocarán.