La canciller alemana, Angela Merkel, ha recordado en unas declaraciones que España ha aprobado el pasado jueves la ampliación de la edad de jubilación a los 67 años.
Resalta que toda Europa ha llevado a cabo reformas que, hace un año y medio, "eran impensables" y afirma que, por ello, "hemos hecho lo correcto". Además, al tratar el rescate de Grecia, ha destacado que " tenemos que exigir que estas condiciones se tengan en cuenta" y que tiene que haber "solidaridad".
El secretario de estado para la Unión Europea, Diego López Garrido, se felicita por el acuerdo sobre el segundo plan de rescate de Grecia, un pacto "completo" que, a su juicio, "consolida el embrión de un Tesoro Público Europeo". "Sin la UE Grecia estaría en la quiebra y Portugal e Irlanda en suspensión de pagos", asegura. Dice confiar también en una buena respuesta de los mercados y las agencias de calificación (22/07/11).
El segundo programa de rescate para Grecia ascenderá a unos 109.000 millones de euros y la participación del sector privado será de unos 50.000 millones, según anunció hoy la canciller alemana, Angela Merkel. En esa participación privada, unos 12.600 millones procederán de la recompra de bonos griegos por parte de las entidades participantes, añadió Merkel tras la cumbre de la eurozona que aprobó hoy el nuevo programa de rescate para Grecia (21/07/11).
El presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, se mostró hoy convencido de que el acuerdo alcanzado por los líderes de la Eurozona generará certidumbre en los mercados, permitirá relajar la tensión y debe transmitir confianza y tranquilidad (21/07/11).
Antes del inicio de la cumbre del Eurogrupo, la canciller alemana, Angela Merkel, y el presidente francés, Nicolás Sarkozy, se han reunido con el primer ministro griego, Georgios Papandreou, para darle a conocer lo acordado este miércoles en Berlín. La jornada ha sido un torrente de rumores sobre las medidas que se podrían llevar a cabo. Finalmente, el acuerdo trata de aplacar a los mercados con la concesión de un segundo rescate financiero a Grecia, que ascenderá a más de 158.000 millones de euros e incluirá la participación de los bancos, a los que se va a pedir que acepten un aplazamiento de los cobros de la deuda griega.
El Ibex 35 se ha anotado una subida del 2,93% y se ha situado en la cota de los 10.017,6 puntos, impulsado por los avances que se han producido en la cumbre del Eurogrupo acerca del segundo plan de rescate a Grecia.
El selectivo madrileño, que no había vuelto a cerrar en los 10.000 puntos desde el pasado día 8 de julio, ha vivido una jornada de optimismo a la espera de que se alcance un acuerdo definitivo sobre el país heleno en la reunión de los líderes europeos.
Sigue en Bruselas la cumbre del Eurogrupo en la que los jefes de estado o de gobierno de la zona euro buscan un acuerdo para rescatar de nuevo a Grecia y poner fin a la inestabilidad en los mercados.
Todas las opciones están abiertas, aunque se abre paso cada vez con más fuerza la reestructuración de la deuda griega, el impago parcial de la deuda. Sobre la mesa están también otras medidas como suavizar las condiciones de los préstamos a Atenas o incluso la posibilidad de conceder créditos preventivos a países en dificultades. Todas las bolsas europeas han cerrado con subidas ante la perspectiva de un acuerdo sobre Grecia. La de Madrid ha subido casi un 3%.
No es la primera vez que Alemania y Francia intentan pactar una postura común para llevarla ante los líderes europeos...Angela Merkel y Nicolas Sarkozy trabajan para encontrar una "buena solución" al segundo rescate griego, según ha dicho el portavoz de la canciller alemana que parece haber rectificado en parte su inicial escepticismo.
El ministro de economía francés asegura que las diferencias se limitan al grado de participación de la banca privada en el rescate, pero que no afectan a los principios del plan.
Ocurra lo que ocurra mañana, -ha dicho Francoise Baroin- se garantizará la estabilidad de la zona del euro.
Las tres opciones que se estudiarán mañana en Bruselas para el segundo rescate son ampliar los plazos para que Grecia devuelva los nuevos préstamos, a un interés más bajo y que el Fondo europeo de estabilidad pueda comprar deuda griega.
España rechaza la propuesta alemana de obligar a los bancos a participar en este segundo rescate a Grecia...Y considera que el acuerdo es fundamental para tranquilizar a los mercados y alejar las turbulencias sobre la deuda española.
La Unión Europea busca desesperadamente una salida al laberinto griego en el que lleva inmersa desde hace más de un año. Los jefes de gobierno de la zona euro deberán elegir mañana entre todo un catálogo de propuestas a las que, como tantas veces, lo que les falta es el consenso suficiente.
La calma parece que regresa a los mercados. Las Bolsas europeas vuelven a las ganancias por segundo día consecutivo y la prima de riesgo de España se relaja aunque sigue por encima de los 300 puntos básicos. El parqué madrileño está pendiente del debut bursátil de Bankia y a la espera de la reunión europea sobre el segundo rescate a Grecia.
El decano de la Facultad de Economía de la Universidad Autónoma de Barcelona, Joan Clavera, confía en que la salida a Bolsa de Bankia logre sus objetivos de captar capital. Con respecto al papel de Alemania en la crisis de deuda soberana, recuerda que la mayoría de exportaciones germanas tienen como destino la zona euro y Berlín debe garantizar la estabilidad de la moneda única en su propio beneficio. Acerca de la cumbre europea para sacar adelante el segundo rescate de Grecia, apunta que "no hay soluciones sencillas a problemas complicados". Está en juego la participación de la banca, qué instituciones toman parte, qué cuantía aporta el sector privado y qué papel tienen los nuevos instrumentos financieros y este experto afirma que "cuadrarlo no es fácil".