Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Grecia sigue paralizada durante la segunda jornada de la huelga general de 48 horas que vive el país. Los trabajadores griegos prosiguen este miércoles sus protestas en la plaza Sintagma de la capital, donde se han vuelto a registrar choques entre la policía y los manifestantes al intentar impedir estos el acceso de los diputados al Parlamento, donde se discute el nuevo duro plan de ajuste, imprescindible si el país no quiere caer en la quiebra.

Atenas se moviliza y se indigna. Miles de personas protestan en las calles de la capital de Grecia, y en otras ciudades como Salónica, durante la primera jornada de huelga general de 48 horas convocada por los sindicatos para protestar contra el nuevo plan de ajustes acordado por el Gobierno griego, el FMI y la UE y que ha paralizado el país. Para intentar evitar los disturbios ocurridos en el anterior paro, las autoridades griegas han desplegado a unos 4.000 efectivos de las fuerzas y cuerpos de seguridad del estado en la zona. Sin embargo, la policía griega ha lanzado gases lacrimógenos para dispersar a un pequeño grupo de jóvenes que les lanzaba piedras y botellas. El incidente ha ocurrido en la plaza Sintagma tras finalizar las manifestaciones y lo han protagonizado un grupo de encapuchados con banderas negras, símbolo de los anarquistas más radicales, quienes han roto con barras metálicas losas de mármol de las aceras cercanas al Parlamento y las han arrojado contra los agentes. La huelga general está afectando de forma especial al transporte público.

Atenas se moviliza. Miles de personas se manifiestan por las calles de la capital de Grecia durante la primera jornada de huelga general de 48 horas convocada por los sindicatos para protestar contra el nuevo plan de ajustes acordado por el Gobierno griego, el FMI y la UE y que este miércoles debe ser aprobado por el Parlamento griego. La huelga general, que está paralizando al país, está afectando de forma especial al transporte público: puertos, aeropuertos y estaciones de tren están cerrados. Según informa Ángel García, enviado especial de RNE a Atenas, las movilizaciones se están desarrollando con total normalidad y todas tienen como destino la plaza Sintagma, lugar donde también se encuentra la cámara de representantes helena. Para evitar los disturbios ocurridos en el último paro, las autoridades griegas han desplegado a unos 4.000 efectivos de las fuerzas y cuerpos de seguridad del estado en la zona.

Los griegos van a la huelga general este martes y miércoles en la primera movilización de 48 horas, el cuarto paro en lo que va de año. La Hélade se queda sin trenes y tampoco hay transporte público en Atenas, además los controladores aéreos harán paros de cuatro horas por la mañana y por la tarde. Las manifestaciones desenbocan en la plaza Sintagma, delante del Parlamento donde se debate el último plan de ajuste que desbloqueará el quinto tramo del rescate, 12.000 millones de euros.El primer ministro griego ha apelado al patriotismo de los diputados y ha subrayado que el voto positivo es necesario para ser capaces de pagar las pensiones y los salarios de los funcionarios. Un segundo rescate está más cerca, tras la propuesta de los bancos franceses y alemanes de participar en la ayuda recomprando el 70% de los bonos griegos a su vencimiento.

Francia ha propuesto a sus socios europeos un nuevo plan de salvamento de Grecia que contempla la participación del sector bancario pero que reduce el grado de implicación de las entidades financieras, ha confirmado en rueda de prensa el presidente francés, Nicolas Sarkozy. Se trata de un plan revelado por la prensa francesa este mismo lunes, que ya circula por los pasillos del Consejo Europeo y que ha tenido "una primera acogida favorable", según el diario conservador Le Figaro. El Tesoro y el sector financiero franceses han dado su visto bueno el viernes a este plan, que sugiere que bancos y aseguradoras tenedores de deuda griega reinviertan el 70% -y no el 100% como se plantea hasta ahora-, del dinero cuando esos préstamos lleguen a su vencimiento.

El 50% de esos capitales se pondrían en nuevos créditos a 30 años y el 20% restante en títulos de deuda de "cupón cero", es decir, cuyos intereses no se van cobrando conforme se generan, sino al vencimiento. El tipo de interés sería por una parte equivalente al que Grecia tiene que pagar a los organismos públicos que han garantizado su salvamento, y por otra variable, indexado sobre un indicador de la economía griega, como el Producto Interior Bruto (PIB).

El segundo rescate financiero a Grecia será similar al primero, al menos en su cuantía, de unos 110.000 millones de euros, según ha asegurado este viernes, el primer ministro griego, Yorgos Papandréu. Los líderes europeos han mostrado su compromiso con un segundo resate financiero a Grecia, pero exigen que el Parlamento griego apruebe el plan de austeridad acordado el pasado mes con el FMI y el BCE y que será sometido a debate el próximo 29 de junio.

El Ibex 35 había comenzado la sesión con ganancias, gracias al compromiso de la UE sobre un segundo rescate financiero a la economía helena, pero cierra esta sesión del viernes con un descenso del 1,31%.Finalmente, el selectivo español no ha soportado la presión sobre la deuda soberana. La prima de riesgo española que mide el diferencial de los bonos alemanes a 10 años y los títulos espñaoles del mismo plazo ha aumentado hasta 285 puntos básicos, después de superar los 290. Todos los grandes valores han cerrado la sesión en números rojos. El banco BBVA ha bajado un 1,07%, banco Popular ha cedido un 2,04%, Bankinter un 3,16% y el banco Santander un 1,42%. Mientras, Telefónica y Repsol YPF han descendido más de un 1%. En cuanto al resto de mercados europeos, combinan las ganancias y las pérdidas. París, casi plana, ha cerrado con un descenso del 0,08%; mientras Londres ha ganado un 0,41% y Fráncfort ha cedido un 0,39%. Atenas ha cambiado la tendencia alcista de la apertura y ha perdido un 0,87%, mientras que Lisboa ha bajado un 0,55%.

La corresponsal de ABC en Atenas, Begoña Castiella, cuenta en directo en 59 segundos como viven los griegos las medidas que exigen a su gobierno la UE y los organismos internacionales para aprobar el rescate.