El presidente de Grecia, Karolos Papulias, se reúne con los líderes políticos griegos para tratar de cerrar un acuerdo de gobierno proeuropeo, aunque el líder de la tercera pata imprescindible para el acuerdo, el líder de Izquierda Democrática Fotis Kuvelis, ha rechazado entrar en el ejecutivo de unidad si no está la izquierda radical de Syriza.
El presidente de la República helena, Karolos Papulias, se reúne este lunes con los líderes de varios partidos políticos tras una infructuosa semana de contactos entre las formaciones políticas con representación parlamentaria. Papulias ha invitado a los líderes de los partidos considerados proeuropeos -la conservadora Nueva Democracia (ND), la izquierdista radical Syriza, el socialdemócrata Pasok y la centroizquierdista Dimar- a una reunión para tratar de que se avengan a pactar un gobierno de coalición.
- García-Margallo afirma que Grecia "preocupa enormemente" a Europa
- Exteriores señala que debe cumplir con lo pactado para seguir en el euro
- Las negociaciones para incluir a la izquierda radical seguirán este lunes...
- ...a pesar de que ND, Pasok y Dimar tienen mayoría para formar Gobierno
- Consideran imprescindible que la segunda fuerza del país esté en el Ejecutivo
Tras una semana de negociaciones por separado, hoy se han sentado en la misma mesa los representantes de los tres partidos mayoritarios. Los ha reunido el presidente para intentar un acuerdo de gobierno y evitar la convocatoria de nuevas elecciones dentro de un mes.
Durante toda la semana los partidos mayoritarios griegos han sido incapaces de formar gobierno. El último en tirar la toalla, el socialista Evángelos Venizelos. Antes que él habían fracasado el conservador Andonis Samarás, y el izquierdista radical, Alexis Txipras. Este domingo el presidente Papulias sentará a la mesa a los 3 para buscar puntos comunes que permitan formar un gobierno de coalición. Una tarea difícil ya que el izquierdista Txipras insiste en que no aceptará las medidas de austeridad impuestas por la Unión Europea. Esa postura le convirtió en el segundo partido más votado el domingo,y le coloca como favorito en el caso de que se vuelvan a celebrar elecciones.El presidente griego también se reunirá por separado con las otras cuatro formaciones políticas que obtuvieron representación parlamentaria.Si Papulias no consigue que se forme gobierno, convocará nuevas elecciones en un país dividido políticamente, a un paso de la bancarrota y de la salida del euro...
sonidin...Si eres de un club o aceptas las reglas o te vas... ha advertido el presidente de la Comisión Europea, Durao Barroso.
Tras los fracasos de Nueva Democracia y Syriza, tampoco el Pasok ha podido formar gobierno. El presidente del país ha convocado mañana a todos los partidos que han obtenido representación parlamentaria.
El líder de los socialdemócratas griegos (Pasok), Evangelos Venizelos, ha devuelto este sábado el mandato para intentar formar Gobierno que le fue entregado el jueves, con lo que se ha constatado un nuevo fracaso en las negociaciones entre partidos para cerrar una alianza que evite la celebración de nuevas elecciones.
El ministro alemán de Exteriores, Guido Westerwelle, ha advertido de que las ayudas de la Unión Europea a Grecia podrían quedar en suspenso en el caso de que ese país suspenda el proceso de reformas e incumpla los compromisos adquiridos.
- Es la condición que han puesto para formar un Gobierno de unidad nacional
- Syriza mantiene su postura radical sobre el memorandum de medidas de austeridad
- Según el ministro de Finanza, la zona euro es más resistente que hace dos años
- Una encuesta refleja que un 73% de los alemanes prefiere que Grecia deje el euro
El encargado ahora es Evánguelos Venizelos, líder de los socialdemócratas del PASOK, terceros en las elecciones del domingo pasado. La Unión Europea bloqueó anoche 1.000 de los 5.200 millones de euros del próximo pago del rescate que Grecia iba a recibir en los próximos días.
- El objetivo fue la editora de internacional de Kathimerini
- Los periodistas europeos denuncian el trato "inaceptable"
Cuarenta parlamentarios del partido mayoritario italiano, el PDL (centro-izquierda) han lanzado una interpelación a Mario Monti para que explique lo que quiso decir cuando afirmó que las consecuencias humanas de esta crisis son responsabilidad de los anteriores gobiernos, no del suyo
Entre los solicitantes de la comparecencia hay algunos ministros del anterior gobierno de Silvio Berlusconi. Hay voces de gente próxima al "Profesor" (Monti) que expresa la amargura del primer ministro por la situación.
El primer ministro ha tenido ya que matizar aquellas palabras, suavizando la crudeza de la primera expresión y ha llegado a decir que los gobiernos anteriores empezaron ya el camino de las reformas y que es él quien ahora tiene que intensificarlas. Pero eso no contenta a un centro derecha herido tras el primer asalto electoral.
- El PDL quiere que Monti explique unas declaraciones anteriores
- El partido de Berlusconi se lo pone difícil al primer ministro
- El resultado de las municipales agudiza las diferencias
Amenaza con suspender los pagos del rescate si Atenas no mantiene la política de recortes acordada. La advertencia, en declaraciones a la prensa alemana, llega cuando los partidos griegos siguen sin conseguir una coalición capaz de gobernar.
- Su salida del euro es un escenario que cada vez está más cerca
- El BCE y la Comisión rechazan renegociar los acuerdos de austeridad
- Este miércoles se conmemora el 62º aniversario del proyecto europeo
Los eurodiputados españoles Enrique Guerrero (PSOE) y Alejo Vidal Quadras (PP) reconocen la gravedad del momento que atraviesa el proyecto europeo por la gestión de la crisis económica.
Guerrero defiende un cierto optimismo en el Día de Europa pero reclama más apertura al camino de la flexibilidad.
Vidal Quadras pide claridad a los gobiernos que aplican las políticas de recortes.
Desde Atenas, Kostas Isychos, responsable de política internacional de Syriza, el segundo partido más votado en las elecciones, describe las negociaciones para formar gobierno y explica que su formación quiere un gobierno de izquierdas opuesto a los recortes que imponen los rescates a Grecia (09/05/12).
- Syriza considera que los resultados electorales vetan el memorándum
- Afronta la tarea casi imposible de formar gobierno
- Si no lo consigue y también fracasa el Pasok habrá elecciones en junio
- Bruselas y Berlín advierten a Grecia que carece de margen de maniobra
No sólo los nazis, muchos otros pequeños grupos entran en un Parlamento muy fragmentado. Tanto que el más votado, el líder conservador Antoni Samaras le ha dicho ya esta tarde al presidente de la República que no consigue mayoría para gobernar.