- Los cuatro mayores bancos griegos logran un anticipio de 18.000 millones
- Utilizarán los bonos del Fondo Europeo de Estabilidad como garantía
- Grecia recibiría 50.000 millones del FMI y la UE, según un documento
- Cada país tendría que preparar un plan de manera individual
- "Negociaremos con Merkel, aunque no sea fácil", ha dicho Alexis Tsipras
- Ha expresado su determinación a buscar una "solución común"
- Ha acudido a Alemania invitado por el partido Die Linke, La Izquierda
- El pequeño partido Alianza Democrática (Disy) se une a Nueva Democracia
- Atenas busca consensuar con los partidos una postura para la cumbre UE
- Tsipras dice que no corresponde a Merkel convocar una referéndum
Juan Luis García Alejo, director general de Inversis Gestión, señala que España tiene un problema de credibilidad y que el discurso debe orientarse hacia el crecimiento. Apunta que en el exterior preocupa la calidad de los acitvos vinculados al sector inmobiliario y que "como nos lo han pedido" tiene que venir alguien de fuera a auditarlos. García Alejo cree que "no estamos cerca de un rescate europeo de los bancos" aunque necesitamos darle credibilidad a los planes de recapitalización del sector financiero. Sobre Grecia, señala que "una voladura controlada" sería el escenario más deseable con una hoja de ruta clara y detallada. A su juicio, España tiene que salir del punto de mira de los mercados que piensan en quién será el siguiente en caer.
- Dice que supondrá una fuga de capital en los países de la periferia del euro
- Detesto decirlo porque es como gritar "fuego" en un teatro lleno, añade
- Reitera su acusación de que la líder alemana hace una "política zombie"
- "El BCE debería reducir los tipos de interés y prestar ilimitadamente dinero"
Atenas mantiene su versión: que la canciller alemana, Angela Merkel, llamó por teléfono al presidente de la república, Karolos Papoulias, para sugerirle la celebración de un referéndum conicidiendo con las elecciones del 17 de junio, y que los griegos se pudieran pronunciar sobre si desean o no permanecer en el euro. Aunque el portavoz del Gobierno griego ha matizado que la conversación telefónica fue a través de un intérprete, con lo que de alguna manera deja la puerta abierta a que se tratara, que se pudiera tratar de un malentendido. En todo caso, la supuesta sugerencia ha caído como una bomba en Atenas y ha conseguido lo que parecia imposible: poner de acuerdo en algo a los partidos políticos griegos, que la han rechazado unánimemente. El conservador Samarás la ha calificado de "inaceptable" y "desafortunada", y el izquierdista Tsipras ha acusado a Alemania de tratar a Grecia como a un protectorado.
- El coste alcanzaría los 11.500 euros por cada griego en el primer año
- La UE, el BCE y el FMI perderían más de 276.000 millones de euros
- No se puede cuantificar el impacto en el sector privado
- Toda la eurozona podría romperse si se contagian España o Italia
- La posible salida de Grecia del euro podría provocar un efecto dominó
- Los rumores sobre Bankia y la bajada de nota de Moody's aumentan la tensión
- Los países del G-8 tratarán de convencer a Merkel de que deje vía libre al BCE
- El comisario de Comercio ha apuntado que los servicios técnicos lo analizan
- El portavoz del Ejecutivo comunitario lo ha desmentido en Twitter
CARLOS ELORDI/RNE.- La prensa internacional recoge la enorme inquietud y falta de referencias e información sobre la crisis financiera y las posibles medidas de las autoridades mundiales y europeas. Grecia y España están en las portadas de todos los periódicos de referencia.
El Wall Street Journal recuerda que en los últimos años muchas decisiones se han tomado en días en los que los mercados están cerrados. Especula con una inyección masiva de liquidez o una acción concertada del BCE y otros bancos centrales durante el fin de semana, o incluso compras masivas deuda del BCE o eurobonos.
El editorial del jueves del Financial Times cree que aún hay tiempo para una accion decidida antes de que Grecia explote. The Guardian de londres cree que el coste de la salida de este país del euro será de más de un billón de euros, mientras que el Süddeutsche Zeitung duda que la eurozona pueda aguantar el golpe
Para el francés Le Figaro es ilusorio pensar que un país como España no vaya a sufrir secuencias o incluso la misma suerte que Grecia.
Le Monde afirmaba por su parte que Europa quiere proteger a España del caos griego, pero no decía cómo.
En Italia, Il Corriere della Sera atribuye la bajada de las bolsas del jueves a lo que llama "el efecto España".
El economista Juan Carlos Díez ha explicado en 'Los desayunos de TVE' que el Banco Central Europeo cuenta con instrumentos técnicos para conseguir que la prima de riesgo de España baje 100 puntos básicos en un día. Afirma que los ahorradores que tienen su dinero en Bankia pueden estar tranquilos porque la entidad cuenta con la liquidez del BCE y apunta que "la menor de sus preocupaciones es un corralito". Explica que el corralito se produce cuando un país cambia de moneda, hipótesis que no está sobre la mesa para España.
El 78% de los griegos quiere seguir en la eurozona, pero están hartos de ser el sufrido laboratorio de las recetas de austeridad. Una disyuntiva que puede acabar con Grecia fuera del euro, con consecuencias imprevisibles para todos.
En Grecia hay miedo. Hay constancia de que los griegos sacarón unos 1.200 millones de euros de sus cuentas de ahorro en dos días. Es miedo a que puedan vivir un corralito como el que se vivió en Argentina, es decir, una decisión unilateral de las autoridades de limitar la retirada de efectivo. Y esto se mezcla con la realidad porque Grecia depende de la liquidez que le facilite el BCE. Constantino, un peridoista griego, nos describe cómo está la situación (17/02/12).
- Los prestamistas internacionales añaden más presión al país
- La UE también ha racionado su ayuda más de lo previsto
Hoy ha tomado posesión el gobierno interino griego que dirigirá el país un mes, hasta las elecciones del 17 de junio. También se ha constituido el nuevo parlamento, el más plural y efímero de la historia. Mientras los ciudadanos temen salir de la zona euro y por ello se retiran cada mes grandes cantidades de dinero de los bancos.
La Comisión Europea no contempla la salida de Grecia de la zona euro, defiende las políticas de recortes y las medidas que acompañan al rescate y asegura que respetarán la decisión electoral de los griegos, a los que al mismo tiempo recuerdan sus compromisos.
Ferrán Tarradellas, portavoz de la Comisión Europea en España, pone como ejemplo de salida de la crisis a Letonia.
Chema Forte, desde Bogotá, recuerda la receta del vicepresidente de la Comisión Antonio Tajani: más cesión de soberanía a las instituciones comunitarias (17/05/12).
- Atenas y Bruselas plantean los comicios como un plebiscito sobre el euro
- El gobierno técnico está formado por magistrados y catedráticos
- El presidente del Consejo de Estado ha sido nombrado primer ministro interino
- Dice que su apellido ("amargado") le hace el más apropiado para dirigir el país
- No es militante de ningún partido aunque asesor del Gobierno entre 1992 y 1993
- Barroso señala que cualquier otra alternativa sería más dolorosa
- Asegura que los compromisos con Grecia son irrenunciables
- Draghi dice que "prefiere" que el país heleno siga en la eurozona