- Los datos no incluyen las administraciones locales ni la Seguridad Social
- También han caído los ingresos fiscales por el empeoramiento de la recesión
Miles de manifestantes han salido a la calle en Atenas para protestar por la visita de la canciller alemana, Angela Merkel, a la que consideran responsable en parte de los recortes exigidos al país como condición de los dos rescates financieros aprobados por la Comisión Europea, el Fondo Monetario Internacional y el Banco Central Europeo. En total, cerca de 30.000 personas se han movilizado, y la mayoría de las manifestaciones han sido pacíficas, salvo las de algunos grupos que han tratado de atravesar la barrera de protección preparada para la visita de la canciller y se han enfrentado con la policía.
La canciller alemana, Ángela Merkel llega a Atenas en medio de importantes medidas de seguridad como consecuencia de las protestas y huelgas convocadas contra ella y las medidas de austeridad del Gobierno conservador de Andonis Samarás.
Hablamos con Iasonas Pipinis, periodista en Mega Channel y Americalatina.com.
Los sindicatos, dice, se preparan para las manifestaciones previstas en el centro de la ciudad, enfrente del Parlamento a pesar de que la policía prohíbe las concentraciones en lugares concretos del centro de Atenas y es la primera vez en muchos años, apunta, que esto ocurre. "Hay, añade mucho descontento con la política de austeridad del Gobierno" que exige la UE y el FMI y que cuenta con el respaldo de Alemania.
El Ejecutivo considera muy buena esta visita porque solo unas palabras de Merkel ayudarían mucho al proceso. En noviembre "Grecia tiene que decidir el segundo tramo de ayuda de 31.000 millones de euros". Es necesario que se dé la luz verde para el desembolso de esa ayuda financiera por lo que esperan que el informe de la troika sea favorable. Además el Parlamento tiene que aprobar, es posible que este viernes, la "nueva reducción de sueldos y pensiones y despidos de funcionarios públicos" (09/10/12).
La capital griega amanece blindada por la visita de la canciller alemana; la primera desde el inicio de la crisis de deuda en 2010. Angela Merkel se reunirá en Atenas con el primer ministro Antonis Samarás para conocer la marcha del programa de reformas. Hasta bien entrada la noche, miles de griegos han concentrado frente al Parlamento en protesta por la visita de Merkel y las nuevas medidas de austeridad. Hoy, 6.500 policías se desplegarán en Atenas para prevenir incidentes... La Plaza Sintagma Y EL centro de la ciudad estarán cerrados a coches y peatones y SE HAN prohibido todas las manifestaciones.
- 6.500 policías se desplegarán en el centro
- La plaza Sintagma estará cerrada al tráfico y a los peatones
- Syriza y los sindicatos han convocado movilizaciones
- La deuda pública ascenderá al 180% del PIB en 2013
- Según el anteproyecto de ley de los Presupuestos
- El recorte de 11.500 millones lo impone la troika para mantener las ayudas
- Al menos, 105 personas han sido detenidas por disturbios tras la marcha
- Es el primer paro desde la llegada del gobierno de coalición de Samaras
Decenas de miles de personas han participado en el centro de Atenas en la primera de las dos manifestaciones previstas contra los recortes de unos 11.500 millones que se traducirán en reducciones salariales en el sector público, en las pensiones y en más medidas de ahorro en los servicios públicos.
Algunos manifestantes han arrojado cócteles molotov contra la policía que ha respondido lanzando gases lacrimógenos en la Plaza de Syntagma, frente al Parlamento griego. Además el Partido Comunista ha organizado su propia concentración en la Plaza Omonia, también en el centro de Atenas.
El seguimiento de la huelga general en las grandes empresas públicas es de alrededor del 90%, según indican fuentes sindicales, que destacaron que por primera vez hay una participación significativa del sector hotelero y el pequeño comercio.
Grecia se paraliza este miércoles con la huelga general convocada por las principales confederaciones sindicales del país en contra de los nuevos recortes de más de 11.500 millones de euros que prepara el Gobierno del conservador Andonis Samarás por exigencias de la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional (FMI).
Las reticencias del Fondo Monetario Internacional sobre el plan de ajustes de Grecia han impedido el acuerdo del Gobierno heleno con la 'troika' (FMI, Comisión Europea y Banco Central Europeo) para la entrega de un nuevo tramo del rescate, según publica el diario griego Kathimerini. El FMI considera que son necesarios más recortes enlas pensiones y el gasto público. La intención del FMI sería resaltar la necesidad de una segunda reestructuración o quita de la deuda griega.
- Según fuentes gubernamentales a las que cita el dierio griego Kathimerini
- El presidente del Parlamento griego y dos exministros, acusados de blanqueo de dinero
- El objetivo de déficit será del 4,5% para 2013, y del 2,5% para 2014
- Las pensiones de más de 1.500 euros se recortan entre un 3,5% y un 10%
- La UE, el FMI y el BCE hacen una evaluación positiva del programa de ajustes
- El primer ministro Samarás se reúne con Mario Draghi en Fráncfort
- El presidente griego advierte de que la crisis hace peligrar a la democracia
En Grecia los técnicos del FMI, el Banco Central Europeo y la Comisión Europea se han reunido este domingo durante dos horas y media con el ministro griego de finanzas. La "troika" ha calificado el encuentro de productivo , aunque según algunos diarios griegos, los representantes de las 3 instituciones han manifestado ciertas reservas por las medidas de austeridad presentadas por el ejecutivo heleno. El representante del Banco Central Europeo ha dicho que su equipo continúa trabajando "día y noche", para el acuerdo con el gobierno griego, que espera recibir un nuevo crédito de 31mil millones de euros. Y en Alemania, semana decisiva para los mecanismos de ayudas europeas.
- Grecia debe presentar un programa de ajuste de 11.600 millones de euros
- Samarás se reunirá este lunes con los jefes de misión de la troika
- El martes lo hará con el presidente del BCE, Mario Draghi
El presidente del Consejo de la Unión Europea, Herman Van Rompuy, ha asegurado que "está convencido de que el futuro de Grecia está en la zona euro". Lo ha señalado después de reunirse con el primer ministro griego Andonis Samarás. Además, ha advertido a Grecia que deberá respetar sus compromisos para que los socios europeos la sigan apoyando, y que entre otras medidas pasa por un nuevo plan de austeridad de 11.600 millones de euros, que tendrán que aprobar para recibir un nuevo tramo de la ayuda financiera. La 'troika', representación del Banco Central Europeo, la Comisión Europea y el Fondo Monetario Internacional han llegado este viernes al país heleno para estudiar la concesión de un nuevo crédito de 31.000 millones de euros.
El primer ministro italiano, Mario Monti, y el presidente francés, François Hollande, han coincidido en señalar la necesidad de que la Unión Europea reconozca los esfuerzos realizados por los países miembros en resolución de la crisis. Hollande ha dicho en Roma, que para resolver la crisis de confianza en el euro primero es necesario resolver la situación de España, y la crisis de Grecia y que espera avances en este sentido en la próxima cumbre de la Unión Europea los próximos días 18 y 19 de octubre.
- El riesgo país español cae hasta los 518 puntos y la rentabilidad al 6,57%
- Dos días antes de que el BCE anuncie medidas contra la presión de los mercados
- Consideran que "no es suficiente hacer los deberes en la economía nacional"
- Creen necesario intensificar el ritmo de las cumbres en los próximos meses
- El BCE anunciará nuevas medidas este jueves contra la crisis de deuda
- Según el alemán Jörg Asmussen, miembro del Comité Ejecutivo del BCE
- Reflejan, asegura, un riesgo en el tipo de cambio "que no se puede producir"
- El Consejo del BCE se reúne este jueves para adoptar nuevas medidas