- El 80% de los ciudadanos rechaza la nacionalización de YPF y lo ven grave
- 9 de cada 10 se muestran preocupados por la situación del euro
- La mayoría no ve diferencias entre las políticas de Aznar y Rajoy
- EE.UU. asegura que "debe de tener una justificación"
- Fuera de la UE, solo destaca la crítica de México, accionista de Repsol
- Otros países han apoyado la medida, como Venezuela o Bolivia
- El Parlamento europeo votará este viernes una resolución sobre el asunto
Varios fondos de inversión norteamericanos tienen presencia en el accionariado de Repsol, aunque la expropiación no les afecta. Obama acababa de suspender beneficios comerciales para las exportaciones argentinas porque Argentina se niega a cumplir una sentencia del Tribunal de Resolución de Conflictos que la obliga a pagar unos 300 millones de dólares por la cancelación de contratos con 2 empresas estadounidenses, AZURIX Y BLUERIDGE. Esos beneficios comerciales suspendidos por Obama afectan al 11% de las exportaciones de empresas argentinas.
- Más de 400 empresas españolas están presentes en Argentina
- Han invertido más de 22.000 millones de euros en los últimos años
- YPF supone el 25% del ingreso neto de Repsol, 1.231 millones de euros
- También el 50% de la producción de hidrocarburos y el 40% de sus reservas
- El Grupo Petersen posee el 25,46% del capital
- Los Eskenazi deben más de 1.540 millones de euros a Repsol
- La familia de empresarios argentinos ha perdido el favor de los Kirchner
- Dice que "viola los más fundamentales principios de seguridad jurídica"
- La petrolera afirma que no se ha justificado "la utilidad pública"
- Cristina Fernández ha ordenado la intervención inmediata de la petrolera YPF
- El Gobierno español ha dicho que se "rompe el clima la cordialidad" con Argentina
No hay reacción oficial argentina a las advertencias españolas. La presidenta Cristina Fernández no ha mencionado el asunto en público.
Aunque se esperaba una decisión del Gobierno argentino sobre YPF durante esta pasada madrugada, finalmente no se ha producido. La prensa de aquel país recoge hoy varias versiones de la reunión que tuvo la presidenta Cristina Fernández con los gobernadores provinciales, dice que la semana que viene podría pronunciarse sobre la posible nacionalización de la petrolera.
- La presidenta argentina frena por el momento la nacionalización
- La cercanía de la Cumbre de las Américas y divisiones internas, claves
- La ofensiva contra YPF se enmarca en la retórica patriótica de su mandato
- Argentina tira de proteccionismo ante sus crecientes problemas económicos
La compañía petrolera YPF es la última gran reivindicación de los grupos más nacionalistas de Argentina que apoyan a la presidenta Cristina Fernández. Incluso aparece, junto a Malvinas, en su propaganda donde se habla de una supuesta falta de inversión en el país de la filial argentina de Repsol.
- El secretario argentino de energía considera el anuncio "irrisorio"
- YPF baraja un acuerdo con Exxon para explotar petróleo y gas
- Mientras, continúa la ofensiva del Gobierno argentino contra YPF
- El único vuelo que las conecta con el resto del mundo tiene frecuencia semanal
- Cristina Fernández propuso tres vuelos semanales desde Buenos Aires
- El gobierno malvinense no aceptó la propuesta de la presidenta argentina
El juez español Baltasar Garzón, inhabilitado en España por las escuchas a una red de corrupción, recibió hoy un cálido homenaje de grupos de Derechos Humanos en Argentina, donde es conocido por abrir la senda para juzgar a represores de la dictadura por crímenes de lesa humanidad. "Mi conciencia está tranquila y va a seguir estándolo. Repetiría insistentemente mi intención de investigar los crímenes del franquismo porque lo que hice está ajustado a derecho", explicó. Garzón aseguró que cuestionar que los delitos cometidos por el franquismo sean crímenes contra la humanidad es "una de las ofensas más graves que se puede hacer contra las víctimas", cuyos derechos se comprometió a continuar reclamando.
En un largo discurso durante la sesión de apertura del Congreso argentino, la presidenta Cristina Fernández ha incidido en la renovada disputa con Reino Unido por la soberanía de las Malvinas. Y ha anunciado que va a proponerle al gobierno británico que Aerolíneas Argentinas pueda viajar 3 veces por semana desde Buenos Aires a las islas. Hasta ahora, la única conexión con el continente es a través de Chile.
Una semana después del accidente de tren que dejó 51 muertos y más de 700 heridos, el Gobierno argentino ha decidido anular la concesión de la línea ferroviaria, en manos de la compañía privada TBA, (Trenes de Buenos Aires). Será, al menos, hasta que la Justicia emita su veredicto.
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El gobierno argentino acusa las petroleras extranjeras de producir e invertir menos de lo que podrían. Ya les ha retirado los subsidios que incentivaban la producción y REPSOL-YPF muestra signos de preocupación por las caídas en Bolsa. Su presidente, Antonio Brufau, después de casi una semana en Buenos Aires, no ha logrado ser recibido por la presidenta Cristina Fernández.
Argentina denunciará en el Consejo de seguridad y la asamblea de Naciones Unidas a Reino Unido por la "militarización" de las islas Malvinas ocupadas por los británicos desde 1833 y cuya soberanía reclama Argentina, según ha anunciado su presidenta. Cristina Fernández también ha avanzado que desclasificará un informe secreto, denominado Rattenbach por el general que lo escribió, en torno al papel de la dictadura militar (1976-1983) durante la guerra por la soberanía de las islas.
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