Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Dolor y consternación entre la izquierda latinoamericana. Con la muerte de Chávez, el movimiento bolivariano en la región ha quedado huérfano de padre. Entre los más emocionados, el presidente de Bolivia, Evo Morales.

La presidenta argentina, Cristina Fernández, convirtió el regreso de la fragata Libertad, el buque escuela de la Armada del país, en una multitudinaria fiesta en el balneario de Mar del Plata.

Varios miles de personas, entre militantes kirchneristas, funcionarios, familiares de la tripulación del barco y turistas, participaron en el acto de bienvenida al buque escuela, retenido durante más de dos meses en un puerto de Ghana por una demanda de un fondo especulativo que reclama el pago de una deuda a Argentina.

Aviones acrobáticos, música y fuegos artificiales arroparon el festejo organizado por el Gobierno y al que no acudieron dirigentes de la oposición.

El Gobierno argentino confiscará parte del patrimonio del grupo Clarín y le obligará a vender la mayoría de sus licencias. Un fallo judicial levantó las medidas que suspendían temporalmente la Ley de Medios aprobada por el gobierno de Cristina Fernández, y que de hecho significa la atomización del grupo de comunicación más importante de Argentina y el más crítico con su gestión.

Tras algunas dificultades en el mes de noviembre, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner ha confirmado que Argentina pagará 3.520 millones de dólares de su deuda externa. Se supera así una importante crisis que tenía en vilo a la economía del país.

Una "madre coraje" se hizo pasar por prostituta para buscar a los culpables del secuestro de su hija. La presidenta de Argentina, Cristina Fernández, se ha unido a la indignación social y ha llegado a acusar a los jueces de dejarse sobornar por dinero.

La Justicia argentina ha desestimado el recurso del Gobierno contra la prórroga concedida a Clarín, el mayor grupo mediático del país para reducir sus inversiones. La nueva Ley de Medios argentina obligaba al conglomerado a deshacerse de algunas de sus emisoras de radio y televisión, pero Clarín obtuvo una prórroga por vía judicial. El Gobierno de Cristina Fernández recurrió esa decisión pero la Corte Suprema ha fallado a favor del gigante multimedia.

A menos de 24 horas de la entrada en vigor de la Ley de Medios, la Cámara en lo Civil y lo Comercial ha fallado a favor del grupo Clarín, prorrogando las medidas cautelares que finalizaban precisamente este 7 de diciembre y que ya lograron paralizar la aplicación de la ley durante tres años. El gran conglomerado mediático, el más poderoso del país, ha logrado así poner freno a una norma que le obliga deshacerse de la mayoría de sus licencias de televisión. La Cámara no establece límites de tiempo, sólo que las cautelares durarán hasta que haya una sentencia definitiva, es decir, hasta que se resuelva el recurso de inconstitucionalidad contra la ley del Gobierno de Cristina Fernández. El titular de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual ya ha dicho que la resolución es una "vergüenza" que atenta contra la democracia y que se recurrirá a la Corte Suprema de Justicia. Es, sin duda, un jarro de agua fría para la presidenta, que había hecho de la lucha contra los monopolios empresariales una de sus banderas.

En Argentina, el conglomerado mediático encabezado por el diario 'Clarín' es el más afectado por la nueva Ley de Medios que mañana entra en vigor. Según la nueva legislación, la histórica empresa periodística tendrá que desprenderse de la mayor parte de sus licencias de televisión. La dirección del grupo se niega a acatar una ley que considera "inconstitucional". 'Clarín', el sexagenario rotativo argentino y el más leído, ha sabido sobrevivir a los tiempos aliándose con el poder de turno, pero hoy ¿buque-insignia del principal multimedia del país¿ se enfrenta a un gran reto: la nueva Ley de Medios Audiovisuales, que le obliga a desmontar su imperio periodístico. El grupo logró paralizar la ley durante tres años, con una medida cautelar ¿por inconstitucionalidad¿ que ha intentado que se prorrogue... sin éxito. Ahora, como otras, la empresa tiene que presentar, antes de la medianoche del viernes, un plan de desinversión. El grupo Clarín tiene ¿aparte de emisoras de radio¿ 4 canales de televisión en abierto y una plataforma de pago, Cablevisión. En total, dispone de 158 licencias de cable y la nueva ley sólo le permite un máximo de 24. El Ejecutivo de Cristina Fernández quiere acabar con los monopolios y habla de más democracia... pero entre los 16.000 empleados de 'Clarín' hay incertidumbre... y miedo. A pesar de todo, aún confían en un último movimiento de la Justicia.