Son los primeros presupuestos que presenta Mariano Rajoy en minoría y, por el momento, no tienen los apoyos suficientes; por lo que Montoro ha insistido en la "corresponsabilidad" de todos los grupos para "desatascar la interinidad en la política española".
El ministro de Hacienda y Función Pública, Cristóbal Montoro, ha asegurado este viernes que el Gobierno aspira a lograr que la recaudación tributaria de este ejercicio llegue a los 200.963 millones de euros, un 7,9% más de lo liquidado en 2016, y que -de cumplirse- superaría el récord alcanzado una década atrás. "Lo que sustenta la previsión de crecimiento de ingresos tributarios es que, en el acumulado de enero-febrero (...) ya está arrojando un crecimiento de esos ingresos de un 6,7%. Lo que aspiramos también es que se siga confirmando una recuperación económica más sólida a lo largo del año y conseguiremos esos incrementos de recaudación", ha subrayado en rueda de prensa.
El ministro de Hacienda y Función Pública, Cristóbal Montoro, ha señalado que en el proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado para 2017 "hay una bajada" respecto del presupuesto inicial del año 2016 (-3.490 millones), si bien esta no se produce sobre la ejecución final. Es decir, que el Estado, según las cuentas que ha presentado el Ejecutivo de Mariano Rajoy, prevé que el gasto no financiero de los Ministerios sea de 54.674 millones, 187 millones menos que lo ejecutado.
El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha dicho este viernes en la rueda de prensa dposterior al Consejo de Ministros, en el que se han aprobado los Presupuestos Generales del Estado, que espera que los ingresos tributarios en 2017 asciendan hasta 2000.000 millones. "Hemos empleado una década en recaudar lo mismo que en el año 2007", ha asegurado.
El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha justificado este viernes que el Gobierno está preparando unos presupuestos "coherentes con la corrección del déficit público" porque habrá, ha dicho, más ingresos, y un gasto muy parecido al de 2016.
Sin tener en cuenta las ayudas a la banca, el déficit del conjunto de las administraciones públicas despide 2016 en el 4,33%. Sumando esas ayudas, el dato es del 4,54%, todavía por debajo del objetivo pactado con la Comisión Europea. Montoro ha insistido en que espera cumplir también con el 3,1% comprometido con Bruselas para este año.
Con un café sellaban el acuerdo el ministro de economía y el responsable económico de Ciudadanos. Albert Rivera está satisfecho con lo pactado, dice que es incluso mejor de lo que esperaba. Le ha confirmado por teléfono a Rajoy que votarán a favor de los presupuestos. Los populares ven margen para sacar adelante los presupuestos y recuerdan que esta es la legislatura del diálogo.
130.000 en Sanidad; casi 100.000 en a Educación; 8.500 irán a Justicia; y otras 10.000 se repartirán entre servicios sociales, policía local, recaudación o inspección.
A cuatro días de que el Consejo de Ministros apruebe el proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2017, el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, que también ha rechazado la subida del IVA que piden algunos organismos internacionales, ha explicado que el Ejecutivo "sigue trabajando" para que los grupos políticos soporten los presupuestos para 2017 desde la convicción de que "todos" van a coincidir en "garantizar la recuperación económica".
El ministro de Hacienda y Función Pública, Cristóbal Montoro, ha desvinculado al Gobierno del próximo nombramiento del exdirector general de la Guardia Civil Arsenio Fernández de Mesa como consejero de Red Eléctrica de España (REE) y ha indicado que se trata de una decisión de la propia empresa, en la que no ha intervenido ni el Ejecutivo ni la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), holding público en el que se encuadra REE.
Montoro, que ha contestado a una pregunta del diputado de En Marea Antonio Gómez-Reino, afirmó que el nombramiento se hará en su momento en la junta directiva de REE y que seguirá el procedimiento que siguen todos los nombramientos de consejeros independientes de la compañía, "que es la que determina el perfil profesional del consejero a nombrar".
"Ni corresponde al Gobierno ni a la SEPI, es la propia compañía la que determina la idoneidad de un candidato", reiteró Montoro, quien pidió "respeto" por Fernández de Mesa, exdirector de la Guardia Civil, y rechazó las "descalificaciones" a personas que han ejercido "máximas responsabilidades" en la democracia española.
El consejo de administración de la compañía, en la que el Estado controla un 20% del accionariado a través de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), anunció a finales de enero de la designación como consejero independiente del que fuera director general de la Guardia Civil durante la pasada legislatura. La designación, que deberá ser ratificada por la Junta General de Accionistas, ha levantado una gran polvareda, habida cuenta de que este nuevo caso de 'puerta giratoria' se conoció días después del fuerte aumento del precio de la electricidad en plena ola de frío y días antes de que se aprobara el decreto ley del bono social.
Antón Gómez-Reino ha criticado el nombramiento del exdirector de la Guardia Civil por ser "amigo del jefe", en referencia al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y por su desconocimiento en materia de energía. "Es un nuevo caso obsceno de puertas giratorias" y ha denunciado que se trata de un "pago de favores por el silencio, retiro dorado, trabajo sucio que pagamos bien. Es lo que llamamos la ley de omertà del PP". "Para las familias, pobreza, para los amigos del PP, opulencia". "Corrupción 'nunca mais", reiteró.
Montoro reprochó a Unidos Podemos que equiparen ser director de la Guardia Civil con la corrupción y pidió "respeto" por las personas que han ejercido cargos públicos. "Respeto, qué gran palabra para la democracia, pero a algunos de ustedes lo del respeto no les va", indicó el ministro, tras pedir no hacer "descalificaciones genéricas" a personas que han ejercido "máximas responsabilidades".