Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Esta semana hablamos de los debates de las siete enmiendas a la totalidad de los presupuestos, salvadas por el Gobierno tras tres votaciones empatadas: 175 votos a favor y 175 en contra. Presentación de enmiendas parciales a los PGE. Entrevista a Ramón Espinar, portavoz de Unidos Podemos en el Senado. 1º de mayo, Día Internacional del Trabajador. La oposición pide el cese del fiscal anticorrupción, Manuel Moix, por las filtraciones del "caso Lezo". La Asociación Parlamentaria en Defensa de los Animales pide protección para el lobo ibérico. Celebramos el centenario de Gloria Fuertes. Y más.

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha defendido este miércoles en el Congreso su proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado para 2017 y ha criticado que ya haya quien quiere ir "de copas" después de salir de una crisis provocada por la "borrachera del gasto público". PSOE, Unidos Podemos y ERC han defendido sus enmiendas a la totalidad porque la recuperación económica no ha llegado a todos los ciudadanos y han criticado duramente la corrupción del PP.

La economía española creció un 0,8% entre enero y marzo de 2017, una décima más de lo que lo había hecho en el trimestre previo, según el dato adelantado este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE), que señala también que la variación anual del PIB fue 3%, tasa similar a la registrada en el cuarto trimestre del año anterior. Con el crecimiento del 0,8% registrado entre enero y marzo se acumulan ya catorce trimestres de avances. En los dos primeros trimestres del año pasado la economía española creció también un 0,8%, mientras que en la segunda mitad del ejercicio lo hizo a un ritmo trimestral del 0,7%, una décima menos.

Los Presupuestos Generales del Estado de 2017 contemplan una subida de los ingresos. La recaudación de las cuentas públicas aumentará por IRPF un 7,7%, un 7,3% en el caso del IVA y de más del 12,5% en el impuesto a las empresas. En total se prevé recaudar más de 200.000 millones de euros. Esto es en gran medida lo que permite, según Montoro, que el 56% del presupuesto vaya a parar a gasto social con incrementos del 9% para la partida de dependencia y del 10% para la dedicada a combatir la violencia de género. A las pensiones se asignan 140.000 millones de euros, un 3,1% más. El Estado emitirá deuda por un máximo de 10.200 millones de euros para pagarlas, aunque se seguirá sacando dinero del Fondo de Reserva. La partida destinada a Sanidad sube un 2,3% y la de Educación un 1,7% hasta más de 2.500 millones de euros. La dotación para medidas que fomenten el empleo crece un 5,5%, las que se dirigen a la protección de la familia casi un 5%. Además, la asignación a la Casa del Rey sube por primera vez en 6 años.

  • El ministro apela a "desatascar la interinidad en la política española"
  • Alerta de que está "en juego la mejoría del empleo y la disminución del paro"
  • Son los primeros Presupuestos Generales que Rajoy presenta en minoría
  • Mensaje al PSOE: La abstención es "una gran figura parlamentaria"
  • Especial: Presupuestos Generales del Estado

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha pedido "responsabilidad" a todos los partidos políticos para aprobar los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2017 porque "una legislatura necesita de unos presupuestos para echar a andar".

Son los primeros presupuestos que presenta Mariano Rajoy en minoría y, por el momento, no tienen los apoyos suficientes; por lo que Montoro ha insistido en la "corresponsabilidad" de todos los grupos para "desatascar la interinidad en la política española".

  • El gasto en Defensa sube un 32% al añadir el gasto en armamento
  • Sin embargo, el aumento real de la partida de Defensa es del 0,6%
  • Sanidad y Justicia son los departamentos que más aumentan su partida
  • La dotación de los Ministerios se reduce un 6% hasta los 54.674 millones

El ministro de Hacienda y Función Pública, Cristóbal Montoro, ha asegurado este viernes que el Gobierno aspira a lograr que la recaudación tributaria de este ejercicio llegue a los 200.963 millones de euros, un 7,9% más de lo liquidado en 2016, y que -de cumplirse- superaría el récord alcanzado una década atrás. "Lo que sustenta la previsión de crecimiento de ingresos tributarios es que, en el acumulado de enero-febrero (...) ya está arrojando un crecimiento de esos ingresos de un 6,7%. Lo que aspiramos también es que se siga confirmando una recuperación económica más sólida a lo largo del año y conseguiremos esos incrementos de recaudación", ha subrayado en rueda de prensa.