Spot publicitario de la campaña "Ahora + que nunca" de Cruz Roja con la que pretende recaudar fondos para ayudar a las familias españolas más afectadas por la crisis.
- El séptimo país más pobre del mundo vive inmerso en una crisis alimentaria
- Cruz Roja España desarrolla varios proyectos para prevenir futuras emergencias
Ver también: El hambre en el Sahel
Cruz Roja Internacional ha pedido 20 millones de euros de fondos para ayudar a Mali, uno de los países más pobres e inseguros del mundo. El golpe de estado de rebeldes tuaregs y el aislamiento internacional han provocado la huida de miles de malienses y ha llevado al país al borde una crisis humana.
- Todos son varones y en buen estado de salud
- Provienen cuatro de Argelia, cinco de Irán, uno de Libia, uno del Líbano
- Han precisado atención especial dos niños de corta edad y una embarazada
- La embarcación neumática fue localizada sobre las 20 horas
- Visita del presidente de la Cruz Roja Internacional a Damasco
- Más de 100.000 personas abandonaron Siria en agosto
- Este domingo se celebra el Día Mundial de la Ayuda Humanitaria
- Cruz Roja, Médicos Sin Fronteras y Oxfam piden que se mantenga la ayuda gubernamental
- El Sahel, el Cuerno de África y Haití, zonas en situación crítica
- Aseguran que es una “retirada táctica” para preparar una contraofensiva
- La Cruz Roja logra hacer llegar comida y productos básicos a los civiles
Desde que arrancó la crisis en 2008, el perfil de las personas que acuden a los bancos de alimentos ha cambiado. Ahora, gente de mediana edad y con estudios es el nuevo usuario de estos centros.
Cruz Roja ha atendido a más de 300 personas que han sido desalojadas de sus casas por los incendios en la Comunidad Valenciana. Todo el personal que atiende a estas personas es voluntario que ha sido formado previamente.
Trabajan en más de cien países; ayudan a las víctimas de las guerras, de las catástrofes naturales, a los que menos tienen. Hablamos de Cruz Roja y de la Media Luna Roja, que han ganado el premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional. El jurado subraya su contribución a aliviar conflictos como los de Somalia o Siria y su labor en el desastre de Haití.
El Movimiento Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja ha obtenido este miércoles en Oviedo el Premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional 2012 al que optaban 33 candidaturas procedentes de 27 países, según han informado fuentes de la Fundación Príncipe de Asturias.
Se acaba de fallar el Premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional 2012Premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional 2012.El jurado ha valorado un total de 33 candidaturas procedentes de 27 países, y el galardón finalmente ha sido para el movimiento internacional de la Cruz Roja y la Media Luna RojCruz Roja y la Media Luna Roja, una organización neutral e independiente, implantada en 187 países, que se ha convertido en una de las redes humanitarias más grandes del mundo.
Hablamos con Mercedes Babé Romero, directora de Relaciones Institucionales y con el Movimiento de la Cruz Roja y la Media Luna Roja quien destaca el enorme reconocimiento que tiene su trabajo en todo el mundo. Mercedes Babé Romero, directora de Relaciones Institucionales y con el Movimiento de la Cruz Roja y la Media Luna Roja quien destaca el enorme reconocimiento que tiene su trabajo en todo el mundo.
Un trabajo, añade, que en muchas ocasiones se realiza en circunstancias muy duras cuyos cooperantes además son atacados y rechazados en algunos países.
"Los voluntarios son nuestra fuerza motor" (13/06/12).
- Al premio también optaba la expresidenta de Chile, Michelle Bachelet
- Está dotado con 50.000 euros y la reproducción de una estatuilla de Miró
- La Cruz Roja calcula que 1,5 millones los sirios que necesitan ayuda humanitaria
- La cifra difiere con los calculos de la ONU en más de 500.000
- La organización asegura que puede acceder "a todo el territorio"
En plena crisis un valor al alza es la formación. Desde Cruz Roja advierten que sus cursos y talleres de orientación para el empleo se solicitan ahora un 50 por ciento más que en 2009. Mayores de 45 años, parados de larga duración y jóvenes que abandonaron los estudios son los principales demandantes.
Muchos ven su situación como una pesadilla, e incluso sienten vergüenza por tener que acudir a Cruz Roja para que les den alimentos, porque ellas no los pueden comprar. Y es que los que lo han tenido todo y de un día para otro se ven sin nada, se ven en una situación dificil de asimilar. Esta organización hace una entrega mensual para cada persona y realizan una evaluación de cada uno para estar seguros de que realmente lo necesitan (30/05/12).
Representantes de los Gobiernos de Colombia y Francia han acordado con el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) el protocolo de seguridad para el operativo de liberación del periodista francés Roméo Langlois que las FARC fijaron para el próximo miércoles.
El delegado del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) en Colombia, Jordi Raich, ha explicado a los periodistas que se han establecido una serie de tiempos para poder coordinar la entrega.
"El día 29 de mayo sobre la una de la tarde (18.00 GMT) debería comunicarse (por parte de la guerrilla) a la misión humanitaria el área aproximada donde tendrá lugar la liberación", anunció el español.
Además, como es habitual en los operativos de liberación de secuestrados de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), indicó que en el perímetro de la zona de entrega habrá un cese de operaciones militares "desde el día 29 a las seis de la tarde (23.00 GMT) al día 31 a las seis de la mañana (11.00 GMT)".
Raich añadió que para este operativo no se han previsto helicópteros como se ha hecho anteriormente con la ayuda logística del Gobierno de Brasil.
"No creemos que sean necesarios y además ellos sólo demorarían muchísimo la operación", agregó.
Hace tres años se creó en el Puerto de La Luz y de Las Palmas, el Centro Logístico de Ayuda Humanitaria de Cruz Roja y la Media Luna Roja para intervenir, principalmente, en África.
El balance no puede ser más positivo, el pasado año 250.000 personas se beneficiaron de sus envíos humanitarios.
Cruz Roja española alerta sobre el aumento de las personas a las que atiende a causa de la crisis, hasta un 140 % desde 2008, y la situación cada vez más precaria de muchas de ellas. Un 82% de sus beneficiarios se encuentra por debajo del umbral de la pobreza.