- Antonio Villarreal, Lester González, Luis Milán, José Luis García y Pedro Pacheco
- Todos sufren problemas de salud y podrán irse a España con sus familias
- Lo han comunicado los disidentes que están con él en el hospital
- Fariñas había pedido la liberación de 26 presos y Cuba deja libre a 52
- Quería que 10 salieran inmediatamente, pero solo saldrán cinco
- Clinton dice que llega tarde pero que es un signo bienvenido
- Ashton celebra el anuncio y felicita a Moratinos
La disidencia cubana vive con expectación las horas posteriores al anuncio de que el régimen va a liberar a 52 presos en los próximos meses. El propio Raul Castro se lo comunicó personalmente al ministro Moratinos, en la reunión que los dos tuvieron ayer en La Habana y a la que también asistió el cardenal Jaime Ortega.
EE.UU y el Gobierno comunitario felicitan a Moratinos por los resultados de su viaje a Cuba. Bruselas considera que la liberación de 52 presos representa 'un paso crucial' para normalizar las relaciones con la isla. En Radio 5 analizamos las relaciones UE-CUBA con Susanne Gratius, experta de la Fundación de Relaciones Internacinales y diálogo exterior (08/07/10)
El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Miguel Angel Moratinos, ha destacado este miércoles el valor del "respeto, el diálogo y la perseverancia" para lograr resultados como la anunciada liberación de 52 presos políticos en Cuba. El jefe de la diplomacia española, a la conclusión de su viaje oficial a la isla, ha valorado "muy positivamente el anuncio" y ha asegurado que "ya no hay ninguna razón para mantener la Posición Común hacia Cuba". (08/07/10)
El disidente cubano, Guillermo Fariñas, podría empezar a beber agua una vez sean liberados los cinco primeros presos. Fariñas, que lleva en huelga de hambre y sed desde hace cuatro meses, se mostró en principio escéptico tras el anunció de la liberación de 52 presos. Sin embargo, su médico ha confirmado esta madrugada que Fariñas estaba dispuesto a beber agua tras las primeras liberaciones. El disidente, que permanece ingresado en un hospital de la ciudad de Santa Clara, comenzó su huelga el pasado mes de marzo, tras la muerte del preso político Orlando Zapata. (08/07/10)
- La plataforma opositora del exilio español felicita a Moratinos por su gestión
- Un colectivo en Miami también lo celebra y Washington se expresa con cautela
El ministro de Asuntos Exteriores de España, Miguel Ángel Moratinos, ha afirmado este miércoles en La Habana que ya no existe "ninguna razón" para que la Unión Europea mantenga su política de "posición común" hacia Cuba, tras el anuncio de que el Gobierno de la isla liberará a 52 presos políticos.
- El ministro valora el compromiso de La Habana de liberar a 52 presos políticos
- Insta a la UE a retirar la posición común que condiciona el acercamiento
- Lo ha desvelado la Iglesia Católica, que mantiene un diálogo con el régimen
- Cinco de ellos saldrán en las próximas horas y el resto de aquí a 4 meses
- Se trata de los que quedaban en la cárcel del llamado Grupo de los 75
- Guillermo Fariñas ha recibido con escepticismo la noticia
El ministro español de Exteriores se ha mostrado convencido de que habrá liberaciones tras las gestiones de la jerarquía católica.
- Antes mantendrá un encuentro con su homólogo cubano
- En la madrugada española hará un balance de su paso por la isla
Han hablado sobre el diálogo entre la Iglesia Católica y el gobierno de Raúl Castro para conseguir liberar a los presos políticos. También han tratado de las relaciones de Cuba con la Unión Europea. Los dos han coincidido en que deben mejorar.
El ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, cree que los resultados de su visita a Cuba serán positivos.
- Asegura que se trabajará para levantar "definitivamente" la "posición común"
- Es su terecera visita oficial a la isla
Es la tercera visita del ministro español de Asuntos Exteriores a Cuba y su objetivo es apoyar el diálogo entre la Iglesia Católica y el gobierno de Raúl Castro sobre los presos políticos.
El ministro español de Asuntos Exteriores apoya en La Habana el diálogo de la Iglesia Católica con el gobierno de Castro para favorecer la liberación de los presos políticos.