Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Las autoridades cubanas han elegido la plaza de la Revolución para que el papa Benedicto XVI oficie su último acto pastoral en la isla. "El ambiente es de recogimiento y respeto, pero también de júbilo", informa el corresponsal de Radio Nacional Fran Sevilla.

Benedicto XVI finalizará este miércoles su visita a Cuba con un entrevista con Fidel Castro. Antes, el Papa oficiará una misa que se prevé multitudinaria en la Plaza de la Revolución de La Habana.

Continúa el viaje del Papa a Cuba. Este martes, ha llegado a La Habana, donde se ha reunido durante casi una hora con el presidente Raúl Castro. El acto más multitudinario de la visita será este miércoles cuando oficie una misa en la plaza de la Revolución. Desde la oposición, denuncian la detención de más de un centenar de personas con motivo de la visita del Pontífice. Benedicto XVI no tiene previsto recibir a la disidencia cubana, pero ya ha lanzado varios mensajes abogando por las reformas en la isla.

El papa Benedicto XVI se encuentra en la Habana, en su segunda jornada de visita a la isla. Nada más aterrizar, se ha dirigido hacia la sede de Consejo de Estado para reunirse con el presidente Raúl Castro.

Decenas de miles de personas han asistido en Santiago de Cuba a la misa celebrada por Benedicto XVI. El Papa ha pedido a los cubanos que luchen por una sociedad abierta y renovada y se ha referido de manera indirecta a los presos políticos, pero no tiene previsto reunirse con los disidentes en la isla.

Benedicto XVI ya está en Cuba; es la segunda visita que un pontífice realiza al único régimen comunista de la América Latina.

En 1998, su predecesor Juan Pablo II también visitó la isla caribeña en medio de una gran expectación.

Catorce años después, la situación se repite.

La llegada, en este caso de Benedicto XVI, es muy esperada por sectores de la población cada vez más amplios.

Pero, ¿por qué tanta expectación?

Coloquio entre Francesc Romeu, Sacerdote y periodista; Vicenç Sanclemente, Ex corresponsal de TVE en Cuba; y Julio César Gálvez, Periodista cubano.

El papa Benedicto XVI ha hecho un llamamiento a los cubanos para que den vigor a la fe y para que con las armas de la paz, el perdón y la comprensión, "luchen para construir una sociedad abierta y renovada, una sociedad mejor, más digna del hombre".

El Pontífice ha hecho este llamamiento en la homilía de la misa que ha oficiado en la plaza "Antonio Maceo", de Santiago de Cuba, a la que han asistido varias decenas de miles de cubanos venidos de toda la isla y del extranjero.

"Queridos hermanos, ante la mirada de la Virgen de la Caridad del Cobre, deseo hacer un llamado para que den nuevo vigor a su fe, para que vivan de Cristo y para Cristo, y con las armas de la paz, el perdón y la comprensión, luchen para construir una sociedad abierta y renovada, una sociedad mejor, más digna del hombre, que refleje más la bondad de Dios", ha afirmado.

Multitudinaria misa del Papa en Santiago de Cuba. Más de 100.000 personas se han concentrado en la Plaza Antonio Maceo para asistir a la misa que oficia el pontífice. Benedicto XVI ha viajado a Cuba con motivo del Año Jubileo, que conmemora el descubrimiento, hace 400 años, de una estatua de a Virgen de la Caridad, la patrona de Cuba. Benedicto XVI cerraba así la primera de sus 3 jornadas en Cuba. Se trata de la primera visita papal a la isla desde hace 14 años.

Benedicto XVI llega a Cuba 14 años después de lo que hiciera Juan Pablo II. Ahora las relaciones entre la Iglesia Católica y el gobierno son más cercanas que en 1998.

El papa Benedicto XVI apura sus últimas horas en Méjico antes de viajar a CubaEl papa Benedicto XVI apura sus últimas horas en Méjico antes de viajar a Cuba, las dos etapas de su vigésimo tercer viaje internacional. A punto de cumplir 85 años, el pontífice ha querido seguir la senda que marcó Juan Pablo II y que inició Pablo VI, y sigue recorriendo los cinco Continentes.

Nos acompaña Jesús de Las Heras, historiador, periodista y director de la revista "ECLESIA". Jesús de Las Heras, historiador, periodista y director de la revista "ECLESIA".

Considera que el camino emprendido por el anterior pontífice con su primera visita a Cuba, "ha producido sus frutos, y requiere paciencia porque para la Iglesia es prioritario el respeto de la dignidad de las personas".

Recuerda el interés del papa por encontrarse con Fidel Castro, que de momento no ha sido confirmado. " El encuentro de producirse sería una de las imágenes más significativas de este viaje". Hay que entender, señala, a qué va el papa a Méjico y Cuba. El hecho de que no se vaya a encontrar con la didisencia, apunta, no significa que no esté en contacto con ellos a través de la labora desarrollada por el cardenal de La Habana (26/03/12).