- Le acusan de "proposición a la sedición" por incitar a los catalanes a la ruptura
- El colectivo cree que la CUP "se dedica a delinquir"
- Ante una decisión del TC contra el president y las consejeras imputadas por el 9N
- Según Baños, "poner las urnas nunca puede ser delito en ninguna circunstancia"
- El presidente de CDC recalca esta proporción en las negociaciones con la CUP
- Asegura que las conversaciones llevan tiempo
La CUP y Junts pel Sí coinciden en que lo importante es la hoja de ruta hacia la independencia. Qué, cuándo y cómo avanzar hacia la república catalana son las tres prioridades y dejan para más adelante quién debe liderar la Generalitat. C's cree que estas dos formaciones pugnan por ver quién llega más lejos y el PSOE dice que las leyes se cambian, pero no se desobedecen. El PP, por su parte, dice que Junts pel Sí está en manos de "los radicales".
- Así lo ha asegurado el ministro de Justicia en 'Las mañanas de RNE'
- El hecho de que el Gobierno esté en funciones "no obsta" para que así sea
- Cree que la exigencia de la CUP está "al margen del modelo de convivencia"
- Sobre el corte del AVE en Cataluña: "No parece que esté asociado con un robo"
- Está de acuerdo en priorizar el "cómo y el cuándo" de la independencia
- "Coincidimos en la necesidad de que no hay alternativa", ha señalado
Uno de los puntos que la CUP prioriza, antes de elegir a un presidente para Cataluña, es no cumplir las sentencias del Tribunal Constitucional. La ruptura con España sigue siendo su principal punto de negociación para llegar a un acuerdo con Junts pel Sí. Muriel Casals, de esta formación, en declaraciones a Radio 4, ha insisitido en que la investidura de Artur Mas es un compromiso con los votantes (09/10/15).
En Cataluña, este viernes escucharemos más reacciones a lo anunciado por la CUP, después de días de silencio. Han fijado posiciones sobre sus negociaciones con Junts pel Sí para la formación de gobierno, tras las elecciones del 27 de septiembre. Han dado a conocer algunas exigencias. Apuestan por una ruptura inmediata con España, con gestos irreversibles. La incógnita de si apoyarán o no a Artur Mas como candidato a presidir la Generalitat siguen sin despejarla (09/10/15).
La número dos de la CUP, Anna Gabriel, ha insistido este jueves en una conferencia de la formación en Barcelona que antes de decidir "quién" tiene que ser el presidente de la Generalitat está el "qué, cómo y cuándo" se pone en marcha la construcción de la república catalana. Sin mencionar en ningún momento a Artur Mas, la CUP ha vuelto a insistir en su postura inicial y pide a Junts pel Sí gestos de "ruptura" con el Estado para hacer el proceso "irreversible". El número uno de esta última candidatura, Raül Romeva, ha asistido al acto de la CUP, donde ha sido recibido con gritos de "president, president".
Día clave para el futuro Gobierno catalán. Esta tarde la CUP celebra su conferencia política en la que está previsto que decida la postura de cara a la investidura de Artur Mas, que necesita el respaldo del partido de Antonio Baños para ser reelegido. Esta mañana se ha vuelto a reunir el grupo parlamentario de Junts pel Sí para el reparto de puestos en la Cámara. Entre tanto, en el seno de Convergencia Democrática, cada vez hay más voces que expresan su temor sobre la negociación con la CUP. Creen que las tesis del partido de extrema izquierda pueden hacer peligrar la esencia de CDC. Albert Rivera espera que la CUP no decida respaldar a Artur Mas y cumpla así su promesa electoral (08/10/15).
La CUP va a desvelar esta tarde cuál es su postura con respecto al nuevo escenario político surgido tras los comicios. En la conferencia política que celebra este jueves desvelará si apoyará o no la investidura de Artur Mas, que necesitaría al menos de la abstención de dos parlamentarios de la CUP en una segunda votación (08/10/15).
Los partidos se preparan para las generales, mientras que en Cataluña siguen pendientes de las negociaciones para la investidura entre Junts pel Sí y la CUP para nombrar, en principio, a Artur Mas. Poco se sabe de la marcha de esas conversaciones, aunque algunas formaciones, como Ciudadanos, muestran sus temores a las cesiones que pueda hacer la lista de Mas. Este martes, se ha reunido el Gobierno en funciones de Cataluña (06/10/15).
Este martes el Gobierno catalán celebra su pleno semanal pendiente de si Artur Mas recibirá o no el aval de la CUP para seguir al frente de la Generalitat (06/10/15).
Iceta: "La CUP y Mas son como el agua y el aceite, no veo claro una investidura con votos prestados"
El secretario general del PSC, Miquel Iceta, ha valorado los resultados de las elecciones catalanas en La Noche en 24 Horas y ha señalado que la sociedad catalana está "dividida por la independencia, pero no fracturada". Además, se ha mostrado favorable a un reconocimiento de la "singularidad" de Cataluña en el seno de España. Sobre los resultados de su formación, ha subrayado que son "razonables por las expectativas"; aunque ha dicho no conformarse.
- Anna Gabriel justifica que la CUP solo tiene 10 de 135 escaños
- La formación indendentista cree que se está desviando el proceso
Tiempo de negociaciones en Cataluña para la elección del próximo presidente y, de momento cuatro días después de los comicios, la situación está enquistada. Artur Mas no cuenta con los apoyos suficientes. Depende de la CUP, que ha dado un giro de 180 grados en la negociación. Propone un gobierno coral.
- Anna Gabriel especifica que eso no implica "enterrar" políticamente a Artur Mas
- Hay que "poder hablar de mujeres" para esta presidencia
- La CUP no se presentará a las generales porque ve "inútil" estar en el Congreso
- Consulta todo los resultados de las elecciones en Cataluña 2015
- En total, Junts pel Sí y la CUP suman el 47,74% y los no independentistas, el 48,11%
- El voto por correo es habitualmente más soberanista que el voto en Cataluña
La número dos de la candidatura Junts pel Sí (CDC y ERC) que logró mayoría de escaños pero no de votos en las elecciones catalanas del pasado domingo se ha mostrado "segura" de que podrán llegar a un acuerdo con las CUP para llegar a la mayoría absoluta que permita a Artur Mas ser investido presidente de de la Generalitat. Forcadell ha asegurado que ya han iniciado los contactos con la CUP y con el resto de las formaciones políticas que concurrieron a las elecciones del 27S para alcanzar un acuerdo de gobernabilidad. "Estamos seguros de que la CUP va a apoyar el proceso. Tenemos conjuntamente la responsabilidad de gobernar Cataluña y somos responsables del proceso", ha dicho Carmen Forcadell en La noche en 24h, antes de insistir en que Artur Mas es el candidato de Junts pel Sí a la Presidencia de la Generalitat. Sobre la imputación de Mas por la consulta del 9N, la candidata de Junts pel Sí no entiende "cómo se puede poner una querella a un presidente por poner las urnas y hacer caso a lo que piensa la mayoría de la población", por eso, ha dicho, se trata "de un juicio político". También ha dicho que no se cree la oferta de diálogo del presidente del Gobierno central, Mariano Rajoy quien dijo que está dispuesto a hablar con el nuevo gobierno catalán pero no "a liquidar la ley".
Artur Mas y el proyecto independentista de Junts pel Sí está en manos de la CUP, una formación de izquierdas y anticapitalista que tenía escasa representación en el Parlamento regional. Pero ahora, este partido que se define como anticapitalista, asambleario, independentista y feminista será determinante.