En menos de dos horas, se reunirá la Mesa del Parlament. En su agenda del día está abordar si admite o no la tramitación por vía de urgencia de la declaración de Junts pel Sí y la CUP para iniciar la independencia. Todo apunta a que la aceptará ya que Junts pel Sí tiene mayoría en el máximo órgano de la cámara catalana. En cualquier caso y aunque se apruebe en el Parlament, el presidente del Gobierno ha garantizado que la propuesta de resolución para iniciar el proceso de independencia no surtirá efecto alguno gracias a los mecanismos políticos y jurídicos (28/10/15).
La diputada de la CUP en el Parlament de Cataluña Eulalia Reguant ha asegurado que tras el pacto alcanzado con Junts pel Sí para iniciar el proceso hacia una Cataluña independiente, está más cerca el acuerdo de cara a la sesión de investidura aunque insiste en que Artur Mas no debe ser "quien lidere el proceso".
Así lo ha dicho en una entrevista en 'La noche en 24 horas' donde ha reconocido que la firma de este pacto entre ambas formaciones era uno de los gestos que esperaban de Junts pel Sí.
- Acuerdan declarar en un Pleno el "inicio del proceso" hacia la república catalana
- El texto insta al futuro Govern a obedecer sólo al Parlament
- Vea la propuesta de resolución conjunta para iniciar la independencia, en pdf
No han pasado ni 24 horas desde que quedó constituido el Parlamento catalán y Junts Pel Si y la CUP han presentado una propuesta de resolución para iniciar los trámites para romper con España y crear un Estado independiente que tendrá forma de república.
La iniciativa se debatirá en un pleno extraordinario que se prevé para antes del de investidura -la CUP es reticente a apoyar a Artur Mas-, un pleno este último que cómo máximo debe celebrarse el próximo 9 de noviembre.
La resolución prevé que en un plazo máximo de 30 días se inicie la tramitación de las "leyes de proceso constituyente, de seguridad social y de hacienda pública", que deben servir para poner las bases de estructuras de Estado imprescindibles para la "desconexión democrática" de Cataluña con respecto al conjunto de España.
Mariano Rajoy ha garantizado que no sustirá efecto la propuesta de resolución que este martes han presentado Junts pel Sí y la CUP para iniciar los trámites hacia una república catalana. Los dos partidos catalanes afirman que se sienten avalados por los resultados obtenidos en los comicios del 27 de septiembre. Esta iniciativa será aprobada en el primer pleno de la legislatura antes del de investidura. Los servicios jurídicos del Estado estudian ya esa propuesta y el primer paso para su impugnación se tomará desde Cataluña (27/10/15).
- Sale al paso de la moción de JxS y la CUP para proclamar la república catalana
- Rajoy dice que usará "todos los resortes políticos y jurídicos" de la Constitución
- Califica la moción en el Parlament de Cataluña como un "acto de provocación"
- Sánchez ha telefoneado a Rajoy para mantener una línea abierta de comunicación
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha pronunciado este martes una declaración institucional después de que Junts pel Sí y la CUP hayan registrado en el Parlament catalán una propuesta de resolución para iniciar la independencia. Rajoy ha asegurado que "garantiza y garantizará" que esta propuesta "no va a surtir efecto alguno" y ha afirmado que no renunciará a ninguno de los "mecanismos políticos y jurídicos" para frenarla, incluida la reforma del Tribunal Constitucional, que permite inhabilitar a aquellos cargos que no cumplan sus sentencias.
El presidente Rajoy ha garantizado que no surtirá ningún efecto la propuesta de resolución de Junts pel Sí y la CUP para iniciar la declaración de una república catalana sin supeditarse al Constitucional. La iniciativa se debatirá en el pleno del Parlament la semana que viene. Rajoy considera que es una provocación y recuerda que la reforma del TC permite inhabilitar a cargos Públicos (27/10/15).
- Han firmado una propuesta de resolución que se tramitará por la vía de urgencia
- En un plazo de 30 días se iniciará la tramitación de las leyes de proceso constituyente
Los grupos Junts pel Sí y la CUP han pactado iniciar en un próximo pleno del Parlament el proceso de creación del estado catalán independiente en forma de república (27/10/15).
El Parlament catalán ha elegido este lunes a Carme Forcadell, la expresidenta de la Asamblea Nacional Catalana (ANC) y número dos de la lista de Junts pel Sí, como presidenta de la Cámara con 77 votos a favor, 57 en blanco y uno nulo en su sesión constitutiva. Forcadell ha recibido el apoyo de los62 diputados de Junts pel Sí, los diez de la CUP y de cinco de Catalunya Sí que es Pot, la coalición de Podemos y ICV-EUiA.
El Parlament catalán quedará constituido este lunes con los 135 diputados elegidos en las elecciones del pasado 27 de septiembre con la investidura del actual presidente, Artur Mas, en el aire mientras siguen las negociaciones entre Junts pel Sí y la CUP para llegar a una cuerdo. La sesión arrancará a las once de la mañana. La Cámara, que presidirá la ex líder de la ANC, Carme Forcadell, a propuesta de ERC, visualizará por primera vez al bloque independentista a un lado del hemiciclo y el resto de partidos al otro en una legislatura, la undécima, que los soberanistas prevén corta -de un máximo de 18 meses- para declarar la independencia.
Este lunes se constituye el Parlament catalán de la undécima legislatura mientras Junts pel Sí y la CUP siguen negociando para alcanzar un acuerdo de investidura y gobernabilidad. Carmen Forcadell es la principal candidata a presidir la mesa de la cámara (26/10/15).
- Ve necesario una mayoría independentista para aprobar leyes rupturistas
- La CUP alaba la figura de Forcadell porque procede de la "lucha en la calle"
- Ciutadans, PSC, Catalunya Sí que es Pot y PP habían pedido "pluralidad"
- Ciutadans, PSC, Catalunya Sí que es Pot y el PP firman un acuerdo
- Exigen a Junts pel Sí y la CUP que se respete la "proporcionalidad"
- Tratan de evitar que Junts pel Sí tenga mayoría absoluta en la Mesa
- La vicepresidenta Neus Munté pide para ello "tiempo y discreción"
- El conseller Felipe Puig dijo este lunes que lo veía "muy difícil"
- Mas aún no ha comunicado la fecha de constitución del Parlament
En Cataluña, la cuestión este viernes es si las multitudinarias muestras de apoyo a Artur Mas, con escenografía incluida, durante su declaración ante el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña, han reforzado políticamente su posición. Artur Mas sigue sin tener el respaldo de la CUP, lo que hace imposible su candidatura. El president en funciones ha advertido a la formación anticapitalista de que el proceso soberanista se detendrá sin un nuevo gobierno (16/10/15).
El presidente en funciones de la Generalitat, Artur Mas, ha recordado este viernes a la CUP que investir a un presidente es un pacto puntual que no compromete a avalar su forma de gobernar, por lo que les ha instado ha desencallar la situación y, tras ello, hacer oposición.
- "Puedes investirlo y al día siguiente colocarte en la oposición", ha dicho Mas
- La CUP ha insistido en que no votará para que Mas sea el nuevo presidente
El líder de la CUP en el Parlament, Antonio Baños, ha afirmado que su formación mantiene su 'no' a la investidura como presidente de la Generalitat del candidato de Junts pel Sí, Artur Mas, entre otros motivos porque no cree "en el todo o nada" y en que "todo quede parado por una sola persona".