El rally Dakar se pone a rodar el próximo 5 de enero con toda su caravana en la primera gran cita de un año plagado de grandes eventos deportivos y, como de costumbre, las cifras del raid confirman la dimensión de esta competición en la que coches, quads, motos y camiones se lanzan sobre las dunas.
La piloto Cristina Gutiérrez ha hablado con el enviado especial de TVE al Dakar 2024 Paco Grande antes de que comience su octava participación en el rally. Será un año de "transición" antes de que la próxima edición se convierta en la primera española en competir en la máxima categoría de coches. Para 2024 tiene la ilusión de despedirse de Challenger ganando.
A los pilotos del Dakar 2024 'les dieron las uvas'. Literalmente. Varios corredores del rally más duro del mundo se despidieron del año 2023 desde el avión mientras viajaban a Arabia Saudí y se comieron las tradicionales uvas a golpe de silbato
Gerard Farrés ha subido tres veces al podio del Dakar (uno en motos y dos en coches), pero ha tenido difícil confirmar su inscripción para la próxima edición por falta de patrocinadores. El piloto de South Racing quiere ganar en categoría de vehículo ligero. Dice estar "enganchado" al rally.
Sudor y pruebas de esfuerzo: así ultima Carlos Sainz los detalles para el Dakar 2024 a sus 61 años
- El piloto español, ganador en tres ocasiones de la competición, se prepara con las pruebas de esfuerzo para el Dakar 2024
- Sigue el Dakar 2024, en directo, del 5 al 19 de enero en Teledeporte y RTVE Play
En la semana previa a que comience el Rally Dakar, en Radiogaceta de los deportes seguimos haciendo la previa de la competición. Hoy hablamos con Toscha Schareina, piloto de motos de Honda, cuyas probabilidades para ganar la prueba de este año se han disparado.
El piloto español, Carlos Sainz, se prepara para enfrentar el que será su decimoséptimo Dakar. Las pruebas de esfuerzo indican que Sainz está listo para borrar el recuerdo del Dakar 2023, donde tuvo que abandonar tras fracturarse dos vértebras.
El piloto de raid valenciano, Tosha Schareina, llega como uno de los favoritos al Dakar 2024. Esta será su tercera participación en la carrera más dura del mundo, pero este será su primer año como piloto de fábrica de HRC, en el Monster Energy Honda Team.
Schareina ya ha trabajado con Honda, fue 2º en su primera prueba con una HRC en una cita mundialista del W2RC, el Sonora Rally. Y quedó primero en el Desafío Ruta 40 y en quinta posición en el Rally de Marruecos.
En Radiogaceta de los deportes seguimos haciendo la previa delRally Dakar 2024 y, en esta ocasión, Gerard Farrés es el elegido. El piloto catalán de SSV nos explica su particular odisea esta temporada, que le ha tenido al borde de quedarse sin participar en el raid por excelencia.
- La categoría T1, donde están los grandes favoritos como Carlos Sainz, pasa a denominarse ahora Ultimate
- Rally Dakar 2024, del 5 al 19 de enero en Teledeporte y RTVE Play
Los pilotos Lorenzo Santolino y Javier Vega van a competir en el Dakar 2024 en la misma categoría, Scratch. También comparten patrocinador. El año pasado fueron los mejores españoles sobre dos ruedas, el salmantino Santolino fue sexto en la general de motos con una prototipo Sherco; y el madrileño Vega fue segundo en la categoría Original. En su caso corre con Yahama; y los dos comparten un patrocinador. En una entrevista con RTVE hablan de la dificultad de la prueba en el desierto.
Foto: Europa Press
Quedan menos de tres semanas para que de comienzo una nueva edición del Rally Dakar. RTVE ha estado con Laia Sanz, quien tiene claro los objetivos: disfrutar, esa tiene que ser la clave". Laia no será la única, Isidre Esteve, también en el KH-7 dispuará una nueva edición de la competición más exigente con el deseo de brindar una gran competición a todos los aficionados.
- El piloto español llevará serigrafiados en su coche más de 10.000 mensajes de apoyo
- Rally Dakar 2024, del 5 al 19 de enero en Teledeporte y RTVE Play
El copiloto de Carlos Sainz en el Rally Dakar, Lucas Cruz, ha asegurado a TVE en la presentación del coche con el que correrán el raid: "Estamos motivados. Hemos trabajado para estar en una buena posición y vamos a dar el máximo para tratar de ganar la carrera".
El español Carlos Sainz ha presentado este miércoles el Audi RS Q e-tron, el coche híbrido con el que peleará por ganar su cuarto Dakar. Para ello llevará serigrafiados en su coche 10.021 mensajes de apoyo.
"Es una campaña muy bonita. Demuestra el interés y el apoyo que tenemos. Estoy muy agradecido", asegura Sainz a TVE y desvela: "Son de aficionados, hay algunos de amigos, de mis hijos, de mucha gente. Hasta mi compañero el sueco Mattias Ekstrom. Todos muy buenos amigos. Nos cargan de energía positiva".
Nani Roma volverá a estar en el Dakar 2024. Un cáncer de vejiga le obligó a cortar una racha de 26 participaciones seguidas en este rally y ahora vuelve con ganas y energía renovadas. "Decidí atacarlo como si estuviera una competición", dice este campeón que esternará coche. De momento, su tercedr puesto en el Rally de Marruecos, le dan esperanzas de hacer un buen papel.
El 5 de enero comienza en Arabia Saudí una nueva edición del rally Dakar. La organización va a trasladar los vehículos de los competidores hasta allí por mar y en el puerto de Barcelona ya se han concentrado más de mil. De esta forma, la capital catalana vuelve a recibir a la caravana del Dakar casi 20 años después.
- El piloto de KTM y ganador en motos en 2018 sufre una triple rotura de tibia, peroné y tobillo
- Kevin Benavides, compañero del austriaco y ganador el año pasado, también sufre una lesión
- El piloto, único español en vencer en motos y coches, presenta su Ford Ranger T1+
- Rally Dakar 2024, del 5 al 19 de enero en Teledeporte y RTVE Play
El piloto español Joan 'Nani' Roma ha presentado su coche, un Ford Ranger T1+, para el Rally Dakar 2024. Tras un año de ausencia para superar un cáncer de vejiga, el único piloto de nuestro país en tener la doble corona de motos y coches afronta la próxima edición pero pensando en la siguiente, "para probar la robustez del coche".
"Nuestra meta es demostrar la robustez del coche, rodar todos los días y aprender lo máximo para que el año que viene haya muchos puntos que tengamos claros. Aunque el coche del año que viene no va a tener nada que ver con este, muchos sistemas te ayudan a mejorar el siguiente", explicó el piloto de Folgueroles (Barcelona) en una rueda de prensa en Barcelona.