- Cuentos y artes escénicas para toda la familia con La Ratonera Teatro
- Ópera, musicales, circo, humor y clásico en Bilbao, Pamplona y Barcelona
- La bailarina y coreógrafa cumple tres ediciones al frente del festival
- Este año rinde homenaje a Antonio Canales con Torero y Bernarda
"Siempre hay nervios, llevamos desde el día 21 así que ya el niño está ahí pero ahora hay que empezar a cuidarle y además todo es en directo", ha asegurado la directora del festival madrileño, Aída Gómez. La bailarina y coreógrafa, y directora también de Suma Flamenca, ha afirmado que "hay una amplitud a todo tipo de géneros: neoclásico, clásico, moderno, flamenco más experimental... El menú está, ahora solo falta que la gente se tome este festival como el festival de los madrileños, que es de ellos, claro". Así, esta noche se podrá ver en La Sala Roja de los Teatros del Canal al Ballet de Ginebra con la última representación de Tristán e Isolda "una maravilla", dice. Y después llegará Antonio Canales. Gómez, que llegó a Madrid en Danza hace tres ediciones, cada año rinde homenaje a un coreógrafo y en esta ocasión ha elegido dos de las mejores creaciones del coreógrafo sevillano: Torero y Bernarda, programadas para el sábado 2 y el domingo 3 de diciembre. Dice que estas coreografías marcaron un antes y un después en el ballet flamenco. "Son dos coreografías magistrales que hace más de 20 años que no se veían por lo que la generación más joven de bailarines no las ha visto".
- Fernando Soto dirige a Cristina Medina y Santiago Molero
- Luis Rallo nos lleva hasta la Sala Beckett de Barcelona
Entrevistamos a Antonio Najarro, director del Ballet Nacional de España, que ha triunfado estos días en el Teatro Real de Madrid con la obra Sorolla. El espectáculo estaba inspirado en los murales que el pintor valenciano pintó para la Hispanic Society de Nueva York. Esta puesta en escena y los planes de futuro de Najarro, que vuelve al escenario, guían la entrevista.
Carles Mesa charla con el director de cine y teatro David Serrano, autor de la adaptación en español de la obra musical Billy Elliot, que puede verse desde octubre en el Nuevo Teatro Alcalá de Madrid.
- Lucía Miranda, Míriam Montilla y Efraín Rodríguez, The Cross Border Project
- Alberto Velasco, Mariano Marín, Carmen del Conte y Rubén Frías, Malditos Compañía
El Premio El Ojo Crítico de Danza 2017 ha recaído en Alicia Amatriain, primera bailarina del Ballet de Stuttgart. El fallo del jurado hecho público este jueves ha destacado "su trayectoria internacional y su versatilidad a la hora de interpretar un amplio registro". Alicia Amatriain, nacida en San Sebastián en 1981, empezó a estudiar danza en su ciudad natal, para posteriormente pasar a desarrollar casi toda su carrera en la ciudad alemana de Stuttgart. Desde 2002 es la primera bailarina del Ballet de Stuttgart. Ha sido invitada a participar en numerosas galas y con destacadas compañías y ha recibido en 2016 el Benois de la Danse, considerado el premio Oscar de la Danza. El jurado ha destacado "su reconocida trayectoria internacional y su versatilidad a la hora de interpretar un amplio registro dentro del mundo de la danza actual" y ha considerado además que su carrera artística merece "un mayor reconocimiento a nivel nacional".
- "Por su reconocida trayectoria internacional y su versatilidad"
- El jurado ha reconocido su amplio registro interpretativo en la danza actual
Inspirado en una obra de Salvador Dalí, la mezcla de teatro, circo, danza y música que encuentra el espectador en La Veritá ha sido aplaudida en sus cuatro años de gira en los mejores teatros del mundo.
- Paloma Zuriaga traza un perfil sobrela acróbata Pinito del Oro
- Lola Herrera, protagonista del documental Vivir en el aire
- Llamamos a Jorge Usón, con doblete en el Principal de Zaragoza
- Kulunka, Premio El ojo crítico de Teatro 2017, y La respiración, Premio Nacional de Literatura Dramática
- Teresa Hurtado de Ory, Oriol Tarrasón y José Gómez-Friha, con Antón Chéjov entre manos
- José Masegosa dirige a Naím Thomas, Paco Arrojo y Laura Enrech en El ascensor
- Marta Aledo comparte escena favorita de Daniela Fejerman
- Machús Osinaga con Jan Fabre: de Venecia a Sevilla
- Laura Peláez nos presenta a los miembros de La familia Addams
- Luis Rallo y lo que el Teatro Principal de Mahón nos cuenta
- Malena Alterio, Daniel Grao y Belén Cuesta dirigidos por David Serrano
- Secun de la Rosa, Manuel Morón, Manolo Solo y Miki Esparbé dirigidos por Roger Gual
Arrancamos la edición nº 605 de El canto del grillo hablando con el bailarín Raúl Ferreira. Este lucense es el primer español que ha conseguido entrar en el ballet del Teatro Mariinsky de San Petersburgo, la compañía más prestigiosa del mundo en esta especialidad. A sus 19 años ha conseguido su sueño a pesar de las trabas que ha ido encontrando en su camino. Él mismo nos lo cuenta: "Es duro ser extranjero, pero en cuanto hablas el idioma y te conocen te tratan como si fueses uno más".
- La Residencia de Estudiantes repasa el auge de la danza a principios del siglo XX
- Nuevas tendencias llegaron a España en una corriente multidisciplinar
- Estrenos sonados en la ópera, con Marina Romero
- El análisis de La dama duende, por Raúl Losánez
- Un actor, David Luque, y dos idiomas, castellano y inglés
- El galardón está dotado con 30.000 euros
- El jurado destaca la creatividad y trayectoria de los premiados
- A clase con África Gozálbes, Chiqui Fernández, Esperanza Elipe, Mariola Fuentes y Nuria González
- Escuchamos a Pablo Carbonell y jugamos con Fernanda Orazi, Israel Elejande, Jesús Noguero y María Morales
- Premios Nacionales de Danza y Teatro, lo nuevo del Centro Dramático Nacional y una llamada a Argentina