Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El bailarín Joaquín De Luz sustituirá al frente de la dirección de la Compañía Nacional de Danza (CND) a José Carlos Martínez, según ha anunciado en rueda de prensa la directora general del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (Inaem), Amaya de Miguel. Martínez dirigía la compañía desde hace ocho años, etapa que culminará el próximo 31 de agosto para que Luz se ponga al frente del CND a partir del 1 de septiembre con un proyecto "continuista”.

La conocen más fuera de nuestro país que en España y esa es una de las razones por las que es importante y necesario que Iratxe Ansa nos visite en A compás. Pero hay más motivos, entre ellos, la interesante trayectoria de la donostiarra que empezó en San Sebastián, pasó por la escuela de John Cranko en Stuttgart y ha estado en el Ballet de Basilea, en el de la Ópera de Lyon, en el Nederlands Danse Theater. Todo en un programa en el que también hablamos con Lúa Mayenco, la primera bailarina española que ha entrado en la Julliard School de Nueva York. Porque además de sentirse la danza también se puede entender.

Ha trabajado en cientos de producciones de teatro, ópera, musicales y, por supuesto, danza y es una de las mujeres que más premios Max de escenografía y vestuario acumula. Elisa Sanz nos visita en 'A compás' para mostrarnos lo que envuelve a una coreografía. En este caso, nos colamos en su camerino (en los Teatros del Canal de Madrid) a menos de 24 horas del estreno de PLAY. La última producción de Aracaladanza incluye abrigos que reflejan la luz como un espejo, máscaras de perros, platos de colores. Todo esto y mucho más en un programa en el que además de sentirse, la danza, también se puede entender

Acaba de estrenar ZÈBRE en el Teatro Kamikaze de Madrid. Algo así como "bicho raro" en francés. Un título más que sugerente el de la última pieza de Manuela Barrero, con el que la bailarina y coreógrafa reivindica la diferencia como parte fundamental de la identidad del ser humano. Con ella ahondamos en su manera de sentir la danza, comprometida con la sociedad y abierta a muchas más disciplinas artísticas. Todo en un programa en el que celebramos que Marco Flores es el último Premio El Ojo Crítico de Danza. Por otro lado, nos adentramos en la Cuarta Pared de Madrid para vivir de cerca el laboratorio de investigación escénica que dirigen Mónica Runde, Inés Narváez y Elisa Sanz. Porque además de sentirse, la danza, también se puede entender.