Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Si te gusta la danza, la música, el teatro es díficil que no hayas oído hablar en alguna ocasión de la Juilliard, uno de los conservatorios de artes escénicas y música más importantes del mundo.

¡Y aquí va la buena noticia! Hemos entrado en esta prestigiosa escuela en la que estudiaron desde Meryl Streep hasta Miles Davis de la mano de Jose Francisco Martínez. El canario es profesor en este centro entre otras cosas de ballet, desde hace cerca de tres lustros. Así que si te apetece conocer Juilliard con nosotros, solo tienes que escucharnos.

Qué duda cabe de que la hermandad entre profesionales suma y esa suma es lo hace fuerte a la danza. Es lo que ocurre en 'Titanas', el espectáculo con el que Sol Picó está de gira (2-5 de nov en el Mercat de les Flors de Barcelona). Ahondamos en ello en un programa en el que felicitamos a Jesús Carmona y a Patricia Guerrero por sus recientes nombramientos (él como director del Ballet Español de la Comunidad de Madrid, ella como directora del Ballet Flamenco de Andalucía) y esperamos tenerlos pronto en A compás. Además nos acercamos al nuevo estreno de Daniel Abreu (Vav) que se va a poder ver en losTeatros del Canal de Madrid a partir del 3 de noviembre.

En 'El espacio interior' la bailarina y coreógrafa María Muñoz invita a la reflexión. La escucharemos una vez al mes en A compás. La de hoy es su primera entrega y en ella nos deja claro entre otras cosas cómo "a través de nuestro cuerpo sentimos el mundo".

Nos instalamos en el Pazo da Cultura de Carballo para hablar del 32º FIOT, Festival Internacional Outono de Teatro, con dirección de Alberto Sueiro y dirección artística de Carmen Castro, del Concello de Carballo.

Entre los estrenos en el festival, O pequeno poni, de Paco Bezerra, en un montaje a cargo de Redrum Teatro, con Álex Sampaio como director y Laura Míguez como protagonista junto con Guillermo CarbajoDiego Anido nos presenta O deus do pop, su quinto espectáculo como intérprete y director. Y recibimos también a la compañía Os Monicreques de Kukas, con dos pioneros del teatro: Marcelino de Santiago Viqueira ‘Kukas’ e Isabel Rey Pousada.

Fioteiras y carballesas son Alba Bermúdez, coordinadora del Certamen Micro-escenas Metro Cadrado y fundadora de la compañía Galeatro, y Noelia Antelo, del equipo de comunicación del festival y en el equipo de la agencia The Office.

Tres de nuestros cómplices nos traen contenidos más allá del FIOT: Paloma Cortina tuvo en Dramedias a Enrique Lanz y Yanisbel MartínezTíteres Etcétera, con montajes en gira como Andersen, el patito feoMachús Osinaga habla de El corazón del daño, con Marilú Marini en el Teatro Español de MadridRaúl Losánez nos pone en la pista de Abre el ojo, de Rojas Zorrilla, Eduardo Vasco y Noviembre Teatro.

Sometemos a un test a Carmen Barrantes y Jorge Usón, de regreso a Madrid, al Teatro Pavón, con el montaje Con lo bien que estábamos (Ferretería Esteban)Rosa Colell, coordinadora de CircoRed, nos adelanta contenidos de Circo Presente Continuo, un espacio para compartir y tejer redes que aglutina el congreso anual de la federación y la feria de circo de carácter bienal.

Y nos vamos con nuestro compañero Xaquín Maceiras, técnico de sonido en RTVE Galicia, e integrante de The Rapants, una banda de Indie y Garage formada en Muros en 2018.

Hoy empezamos el programa con una pregunta: ¿Cuánta atención le prestais a vuestro espacio interior? Cada vez se vive más deprisa y se piensa menos, rara vez se va más allá de la superficie. Por eso hoy en A compás le tomamos el pulso a la danza con una sección nueva que nos hace infinita ilusión y que firma la creadora María Muñoz: 'El espacio interior' Pero antes recibimos a nuestra invitada de hoy: María Moreno profundiza con nosotros en uno de los palos flamencos más conocidos. La Soleá. El pulso más lento del compás de amalgama. Y el más difícil también. Todo un reto para los bailarines y el palo por excelencia del arte jondo.

Son cinco bailarinas de carne y hueso que han decidido llevar al escenario los momentos claves de sus vidas, desnudarse emocionalmente a través de su lenguaje: la danza española. Provocadora y reivindicativa, la danza esporádica busca reflexionar sobre la mujer y el sistema, mezclando movimiento, texto y folclore. Es el homenaje de estas mujeres a las bailarinas de a pie, a las grandes desconocidas.

Hoy nos ha dado por pensar que qué importantes son los apoyos tanto en la vida como en el plano laboral. No hablamos de una palmadita en la espalda, nos referimos, al acompañamiento - ahora sí ponemos la mirada en las artes escénicas- de un proyecto, de una idea, de un artista. Es lo que lleva haciendo desde hace ya varios años el Centro de Cultura Contemporánea CondeDuque de Madrid que esta temporada tiene como lema: ¿Te lo vas a perder? y lo que queremos saber nosotros desde A compás es qué es eso que no nos podemos perder. Por eso hemos invitado a su directora Natalia Álvarez Simó que viene acompañada de dos de los componentes de Korsia (Agnes Lopez- Río y Mattia Russo) que estrenan el 19 de octubre su última creación 'Mont Ventoux'.

No hace falta detenerse demasiado, a nada que presteis atención encontrais danza en cualquier parte. Pero nosotros, en esta ocasión, dirigimos nuestra mirada hacia las Palmas de Gran Canaria porque durante todo este mes es allí donde se baila: mucho y de todo. Ya hace 28 años que se celebra 'Masdanza', el Festival Internacional de Danza de Canarias y de él hablamos con su directora Natalia Medina.

Hace ya once años que nació Fiver - Festival Internacional de VideoDanza- con la intención de reivindicar, entre otras cosas, la importancia de la danza en la gran pantalla. Después de una década, este encuentro sigue reinventándose y ahora, además de cine y danza, lleva en su título 'nuevos medios'. Hablamos con su responsable Samuel Retortillo y os adelantamos lo que se va a programar en Dantzaldia (Bilbao) y en Surge Madrid entre otras propuestas.

La escuela de danza nigeriana Leap of Dance ha sobrevivido a la viralidad, tres años después de recorrer las redes sociales con el vídeo de uno de sus alumnos. RNE contactó entonces con Leap of Dance y vuelve a contactar de nuevo tres años después, para descubrir, además, que tiene una profesora española, Cristina Romaña.

Informa Íñigo Picabea

No es raro que la danza se hermane con otras disciplinas. Esto es precisamente lo que ocurre con 'Sempere', el encargo que el Museo de Arte Contemporáneo de Alicante le ha pedido a la coreógrafa y bailarina Asun Noales. Con el que se rinde homenaje al artista en el centenario de su nacimiento. Hablamos con ella y conocemos la Dallas Black Dance Theater, gracias a nuestro compañero Iñigo Picabea.

Hoy os vamos a hablar en A compás de tradición compartida, de pueblo, de raíces y de memoria. Hoy vamos a hablaros de folclore y patrimonio y hablar de folclore es hablar también de baile. Pero no sólo eso, mencionar el patrimonio en un día como el de hoy lleva implícito el término danza. Esta noche se celebra la sexta edición de 'Escena Patrimonio' en las 15 ciudades Patrimonio de la Humanidad de España. Un festival internacional que dirige, cuida y mima desde su origen, Lorenzo Papagallo. Hablamos con él y con Carmen Muñoz y Guillermo Weickert que nos presentan los espectáculos que esta noche bailarán en Úbeda y Córdoba respectivamente.

No se nos ocurre mejor manera de empezar esta temporada de A compás que felicitando a Rafaela Carrasco y a Melania Olcina. Dos grandes mujeres y dos flamantes premios nacionales de danza 2023 en la modalidad de creación e interpretación respectivamente. Además, somos conscientes de que no hay nada mejor que ver cómo los proyectos artísticos, crecen, evolucionan, cogen fuerza. Precisamente esto es lo que nos ha ocurrido con los Cuadernos de Creación del Museo Universidad de Navarra que ya van por el quinto volumen. Hablamos con Teresa Lasheras, directora de artes escénicas y música del MUN y con Antonio Ruz, protagonista de esta última entrega (Transmutación).

Leap of Dance es una modesta academia de ballet en Lagos (Nigeria). Tres años después de hacerse internacionalmente viralcontactamos de nuevo con su fundador y director, Daniel Owoseni, y hablamos con la española Cristina Romaña, profesora y examinadora de danza, que colabora semanalmente a distancia con esta escuela.

Informa Íñigo Picabea

El interés de Japón por la cultura española es enorme desde hace décadas. De hecho el Instituto Cervantes abrió en Tokio, en 2007, la que es su sede más grande en el extranjero. Y si hablamos de flamenco, son incontables las escuelas que proliferan en todo el país. Además en Japón está el Parque España que cada año visitan 1,2 millones de turistas. En ese lugar de encuentro, además de Don Quijote y Sancho Panza hay cante, toque y baile. Y de todo esto vamos a hablar con nuestro maestro del Aula de Flamenco- Daniel Doña-  que se encarga este año de la dirección del espectáculo flamenco del Parque España.

20 años después del informe de la Comisión de la Verdad y Reconciliación de Perú, sobre el período de violencia 1980-2000, hablamos del proyecto Buenas noticias, con el que las familias de los desaparecidos cuentan simbólicamente a las víctimas sus historias familiares positivas, a través de palabras y danza contemporánea.

Informa Íñigo Picabea

Cuando en 2020 recibió el premio nacional de teatro le dedicamos un programa especial porque en la Cuarta Pared- esa emblemática sala de Madrid que encontrais en la calle Erzilla 17-  siempre ha habido lugar para la danza. Y esto es gracias a Olga Fraile, gerente de este espacio y programadora al menos de la parte del movimiento que nos acompaña en un programa en el que además tenemos al último ganador del Certamen Solo Improvisa - David Kandela- que en su tercera edición se celebra del 26 al 28 de octubre. Hay plazo hasta el 13 de septiembre para inscribirse.