Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Nos sumergimos en el mundo de la danza con un gran protagonista como es Mario Bermúdez, reconocido por RNE con el Premio El Ojo Crítico en su última edición de 2023 en la categoría de Danza. 

Bailarín y coreógrafo, dirige su propia compañía Marcat Dance, de gira con su espectáculo El Bosque, que ahora hace escala en la capital española, en la Sala Cuarta Pared, dentro del ciclo MoverMadrid. Montaje que ha sido galardonado con un Max a la Mejor Interpretación Masculina del propio Mario Bermúdez y tres Premios Lorca: Mejor Espectáculo, Mejor Coreógrafo y Mejor Interpretación Femenina. Está con nosotros en los estudios de la Casa de la Radio, en Prado del Rey, para hablarnos de este y de todos sus proyectos.

La Argentina en París nos trae los ballets creados por Óscar Esplá y Ernesto Halffter.  Bajo la dirección artística y la coreografía del recién premiado con la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes, Antonio Najarro, cuatro bailarinas ponen en escena la grandeza de la danza que tuvo Antonia Mercé,  conocida como La Argentina. Basándose en el completo archivo de la Fundación Juan March, Yaiza Pinillos ha diseñado los vestuarios basándose en los figurines originales utilizados por la artista. Algo que también ha ocurrido con la escenografía. A los mandos de la dirección musical y los arreglos, recibimos a nuestro colaborador Miguel Baselga, encargado de recuperar las piezas de Soninata El Contrabandista. Hablamos con todos ellos en Por tres razones.

6 de enero. Primer A compás de 2024 y nuestro regalo de Reyes se llama Olga Pericet que además de hablarnos de su trayectoria siempre ascendente, nos desgrana su último trabajo: La Materia, mano a mano con otro Premio Nacional de Danza, Daniel Abreu. La Materia es la segunda parte de la trilogía en la que Olga Pericet ahonda en las creaciones del luthier almeriense Antonio de Torres.

Son muchas las producciones, los estrenos, los aniversarios que hemos celebrado en este 2023 y también muchas las tristezas que encierra el mundo de la danza en nuestro país.Estamos a las puertas de 2024 y todavía no existe un teatro para la danza en España. Nuestro talento se exporta y emigra, en gran parte porque aquí no puede mantenerse. Tenemos a Tamara Rojo en el San Francisco Ballet, a Jose Carlos Martínez en la ópera de Paris, Marina Mascarell en la Danish Dance Theater, Rafael Bonachela en la Sydney Dance Company y podríamos seguir. Así las cosas, a nosotros nos queda seguir dándole voz a la danza. Y hoy lo hacemos con una invitada que ha tenido un año versátil y prolífico: Luz Arcas. Además os hablamos del Festival 'Canarias dentro y fuera´ que se celebra estos días en Santa Cruz de Tenerife y de la exposición ' Madrid desde el baile´ que se puede ver estos días en la capital. 

La Sylphide’, estrenado por primera vez en 1832 en la Opera de Paris, es el ballet más antiguo del periodo romántico conservado hasta nuestros días. Creado originalmente por Filippo Taglioni para su hija Marie, la versión que ha sobrevivido hasta la actualidad es la del danés August Bournonville y es la que ahora incluye la CND en su repertorio.

Nos hemos trasladado a Alicante en vísperas navideñas. Hacemos el programa desde el Conservatorio Profesional de Danza José Espadero. Y aunque no hacen falta razones para sumergirnos en un centro de formación de danza, en este caso lo hemos hecho aprovechando un "proyecto de innovación" que acerca a los alumnos a profesionales vinculados con la danza que no necesariamente se suben a los escenarios. Nos acompañan en este A compás Maria Jesús Morant, directora de la institución, Asun Noales (bailarina, coreógrafa y directora de Otradanza además de docente de danza contemporánea del Conservatorio Profesional), Salvador Rocher (ex alumno del Profesional, profesor del Superior y uno de los fundadores de la compañía Marroch) y Cristina Alberola (Investigadora y Profesora de Danza Española del Conservatorio Superior de Danza Española). Hablamos del presente y futuro de nuestra danza así que no lo dudéis, merece la pena escucharlo... 

En el programa de esta semana hay muchas luces pero también alguna sombra. Si empezamos por lo positivo, tenemos que hablar de la nueva compañía de Lucía Lacarra que llega a los Teatros del Canal de Madrid el 19 de diciembre después de estrenarse en el Arriaga de Bilbao. Precisamente sobre los Teatros del Canal de Madrid se despliega una sombra de preocupación en el sector. ¿Cuál va a ser el papel de la danza en el nuevo modelo de gestión? No queda clara su presencia en esta ecuación en la que entran seis directores a responsabilizarse de la institución (sustituyendo a Blanca Li). Y mientras esperamos a la programación, le damos voz a éste y otros muchos temas que se respiran estos días entre los profesionales de las artes del movimiento. 

Que nazcan escuelas de danza siempre es una buena noticia. Que lo hagan en el que fue el estudio de Antonio el Bailarín y luego la escuela de Carmen Roche es una alegría. Ha nacido la Nacho Duato Academy en la calle Coslada 7 de Madrid y hemos entrado en ella para hablar con sus responsables: Emilia Jovanovich y Aida Gómez (que se encarga de la danza española)

Ubicada en el oeste del estado brasileño de Pará, la ciudad de Santarém late en el corazón verde de América del Sur. El matrimonio de músicos brasileños Carla Ruaro y Gustavo Roriz nos muestran desde su malecón la desembocadura del río Tapajós en el gran Amazonas: un encuentro entre gigantes. Después de visitar el museo João Fona y el Mercadão 2000 nos encontramos con la guía de turismo Annyela Cavalcante, que nos lleva hasta la catedral. En media hora de coche llegamos a la pequeña y paradisíaca localidad de Alter do Chão, donde Gustavo y Carla tienen una casa abierta a la música, la cultura y la comunidad. Ikowé es un espacio de conciertos, pero también aspira a ser cineclub y residencia de artistas; un centro de intercambio creativo e inspiración en plena selva amazónica. Una de sus vecinas, la bailarina de carimbó Sandra Moreno, nos introduce en el mundo de esta danza propia del norte de Brasil. Además la cantautora Adaluz, alias de la española Leticia Barriga, comparte con nosotros algunas canciones y rincones especiales del pueblo como la Isla del Amor, el Lago Verde o la montaña Piraoca. Después de visitar algunas comunidades indígenas en la Floresta Nacional de Tapajós (Flonas), conocemos las iniciativas de protección medioambiental y difusión cultural que lleva a cabo la asociación Perlas da Amazonia, fundada por la profesora de baile Perla Gomes.

Para Rafael Estévez y Valeriano Paños este 2023 ha sido un año de celebración. Dos décadas cumple su compañía, referente en la investigación de la danza española, el flamenco y lo contemporáneo. Celebramos con ellos su trayectoria y damos paso a un nuevo capítulo de ´El espacio interior´, la reflexión mensual de la creadora María Muñoz (Malpelo) en A compás.

En 'El espacio interior' la bailarina y coreógrafa María Muñoz invita a la reflexión. La escucharemos una vez al mes en A compás. La de hoy es su segunda entrega y en ella se plantea si el lenguaje del cuerpo es en realidad la lengua materna de todos y nos invita, entre otras muchas cosas, "a trabajar el cuerpo en su movimiento y quietud para estructurar nuestro pensamiento".

Ha pasado de ser el alma del Festival de Flamenco de Jerez a convertirse en la responsable del Teatro de la Zarzuela, la primera mujer que dirige esta institución en sus 167 años de historia. Por eso nuestra invitada de hoy es Isamay Benavente, para hablar de su trayectoria pasada, presente y también futura. Todo en un programa en el que felicitamos al flamante premio el Ojo Crítico de Danza 2023, Mario Bermúdez y en el que escuchamos las razones por las que el jurado le ha otorgado este galadón que concede el programa homónimo de Rne.

Nos acercamos hasta el Instituto Goethe de Madrid para asistir a un ensayo de 'Instituto Stocos', una compañía de danza pionera enEspaña en el uso de modelos de computación e inteligencia artificial en sus procesosde creación artística. Pablo Palacio, compositor, y Muriel Romero, coreógrafa y bailarina, nos cuentan como es su trabajo en el que la tecnología se pone al servicio de la danza.

Ruvén Afanador es un fotógrafo colombiano que llamó la atención de Rubén Olmo, director del BNE, que a su vez ha llamado a uno de los coreógrafos más prestigiosos de nuestro país, Marcos Morau, para crear una nueva pieza. A principios de diciembre se estrena en el Maestranza de Sevilla 'Afanador' y entramos en el proceso creativo de la obra con sus responsables.

Estuvimos con Joaquín de Luz y los bailarines de la Compañía Nacional de Danza en uno de los ensayos de su última coreografía: 'Swoosh'. 'Swoosh', que habla de encuentros casuales en una gran urbe, se estrenó en las Naves del Matadero de Madrid. Formaba parte de un programa que reunía otras tres piezas del repertorio de la CND que tienen como temática central la humanidad: 'Morgen' de Nacho Duato, que gira en torno al suicidio; 'Kübler-Ross', que pone en escena las cinco fases del duelo que describio la piscóloga cuyo nombre da titulo a la pieza, y 'Arriaga', la pieza que reunió a toda la compañía sobre un escenario después del confinamiento.