Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La directora de cinema Marta Romero ha presentat el documental 'Toda una vida', una pel·lícula que ja està disponible a Filmin on parla de la relació d'amor dels seus avis. El cantant 'Futurachicapop ha interpretat el single 'Historias de sadie girl' i la companyia de dansa Celia Espadas ha ballat una peça de l'espectacle 'Cuerpo místico'. 

Hace unas semanas el New York City Ballet visitó por primera vez Madrid. Estuvo en el Teatro Real y os lo contamos. Lo que no os dijimos es que además de mostrarnos la increíble versatilidad de la compañía sus bailarines recibieron clase de Joaquin de Luz, que ahora dirige nuestra Compañía Nacional de Danza pero que durante años se dejó la piel y cumplió sus sueños en la formación estadounidense. Es bueno recordarlo porque para saber a dónde vamos conviene saber de dónde venimos. La CND llevará dentro de unos meses, en julio, al Teatro de la Zarzuela de Madrid  un recorrido por América y Europa mediante dos programas que representan lo mejor de la danza de ambos continentes y como parte de este proyecto, hay una pieza, 'A tu vera' que coreografía junto a Sara Calero. Hablamos del proceso con sus dos creadores. 


El jove ballarí de 13 anys Màrius Roca ha visitat 'Punts de vista' després de ser un dels finalistes del Youth America Grand Prix de dansa. Ha interpretat un fragment de la peça 'Particles'.

Estos días que está en España la 'Raymonda' del English National Ballet hablamos con Tamara Rojo que aunque desde hace unos meses dirige el San Francisco Ballet debutó en la coreografía con este clásico de Petipa. No es fácil tenerla cerca así que además de éste, son muchos otros los temas relacionados con la danza de los que hablamos con ella. Y como la danza está en todos sitios y hoy se celebra Eurovisión, hablamos con la coreógrafa de Blanca Paloma (nuestra representante Eurovisiva) Paula Quintana es una artista consagrada y además de esta experiencia hablamos con ella de sus proyectos presentes y futuros.

Hoy estamos de celebración. El Día Internacional de la Danza se conmemora cada 29 de abril desde hace más de 40 años y aunque nosotros le rendimos homenaje en cada programa que hacemos, queríamos dedicaros algo especial, así que nos hemos trasladado a los estudios Amor de Dios para respirar de cerca su esencia y celebrar sus 70 años de vida. Lo hacemos con su director Joaquín San Juan y junto al cantaor Enrique Pantoja y los bailaores Belén López y José Maya. Merece la pena escucharlo.

Instinto y trabajo, son los ejes principales de la personalidad artística de Antonio Gades; un obrero del arte, como a él le gustaba definirse.

Empecé a bailar por hambre y luego vino la vocación. Antonio Esteve Ródenas nació en Elda (Alicante) en 1936. Hijo de un humilde obrero parecía destinado a seguir siendo obrero, pero gracias a su férrea disciplina pudo cambiar su destino.

Siendo adolescente, Antonio logra entrar en la compañía de Pilar López, hermana de la Argentinita y una de las maestras de baile más reputadas. Será ella quien le ponga el nombre artístico de Gades en honor a las bailarinas gaditanas de época romana.

Con Pilar López aprendió la danza como una unión de estética y ética. Una ética que se verá reforzada por el fuerte compromiso político y social que tuvo Gades durante toda su vida guiado por la figura de su padre, combatiente republicano en la Guerra Civil.

En 1961 debutó en laScala de Milán como primer bailarín y un año después participa en su primera película, Los Tarantos junto aCarmen Amaya. Más adelante, su carrera cinematográfica alcanzará su cénit en la colaboración Saura-Gades para la trilogía, Bodas de sangre, Carmen y El Amor Brujo.

Pero el bailarín, bailaor y coreógrafo Antonio Gades se sentía, sobre todo, marino. El mar y la navegación le aportaron sus momentos de vida más plácidos. Y cruzando el océano alcanzó Cuba, el puerto de su vida. El lugar ideal en su forma de entender la danza como lucha revolucionaria. Sacó su alma caribeña junto aAlicia Alonso, y con ella y Fidel Castro como padrinos celebró en La Habana su boda civil con Pepa Flores, Marisol.

En su última creación, Fuenteovejuna, con guion de José Manuel Caballero Bonald, Gades da forma a su síntesis entre baile y justicia social. Una obra en la que su militancia ideológica alcanza el culmen con un pueblo que se erige como principal protagonista.

Aunque muy enfermo, aún le quedará energía para hacer un último viaje en barco a Cuba, unos meses antes de morir, en julio de 2004, en el que expresar su ideal de libertad y disciplina. Allí volverán sus cenizas para descansar en el Segundo Frente Oriental de Santiago de Cuba junto a los héroes de la revolución.

El documental, con la firma de Olga Baeza, cuenta con la participación de su hija María y de su última esposa Eugenia Eiriz, presidenta y directora de la Fundación Antonio Gades. También intervienen, Cristina Cruces, investigadora del flamenco y catedrática de Antropología Social; los músicos y colaboradores de Antonio, Faustino Núñez y Emilio de Diego; las bailarinas y parejas de baile de Gades, Stella Arauzo y Cristina Hoyos; el cantaor Gómez de Jerez, y los propietarios del Corral de la Morería, Blanca del Rey y su hijo Juan Manuel. Y el patrón de altura y miembro de la tripulación de Antonio, Jorge Verde, Coque, nos narra los avatares de su última navegación a Cuba.

En el Teatre Principal de Valencia compartimos minutos de radio con María José Mora, directora de Dansa València, y Olga Baeza, la voz de la danza en RNE y directora de A compás. Junto con la periodista y gestora cultural Sara Esteller hablamos de cómo acercar las escénicas a espectadores ávidos de experiencias, como Andrés Torres y Pilar Marco. Y charlamos con Àlex Guerra y Pere Bodí, artistas y gestores en torno al colectivo Hort-Art, con centro de artes escénicas en la localidad de Faura. Todo en un estudio orquestado por Trini Soler y Doover Castillo (RTVE en la Comunidad Valenciana) y con la ayuda de Begoña Donat en prensa y comunicación.

Sevilla ha arrancado esta noche la Feria de Abril con el tradicional encendido del 'Alumbrao' en la Portada y el Real. A ritmo de sevillanas, los primeros visitantes ya han podido disfrutar de las casetas, repletas de flores, coloridos farolillos y comida típica de esta celebración. La ciudad, pese a los precios y las temperaturas usualmente altas, se encuentra a un 85% de la ocupación. Foto: EFE/ Raúl Caro.

Creación, diálogo, reflexión, cuerpo y mente, latido, pulso y radiografía de las artes del movimiento. Eso es Dansa Valencia y nos hemos trasladado hasta allí para respirar sus 36 primaveras. Hacemos el A compás desde el Teatre Principal en compañía de María José Mora, directora del encuentro y las compañías : Mucha Muchacha, Societat Doctor Alonso y Luz Arcas y Lola Dolores (la Pharmaco)

'Punts de vista' ha tingut el privilegi de rebre a una de les artistes més importants de la nostra música. La cantant Luz Casal ha presentat 'Las ventanas de mi alma', un disc que ens porta a viatjar amb ella a través de la seva pròpia història. 

El Ballet de Barcelona ha tornat al programa acompanyat del director Carlos Renedo per presentar l'espectacle 'Chronos'. Els podreu veure actuar el pròxim 22 d'abril al teatre La Sala de Rubí.

Amb un estil que ells mateixos defineixen com reggae jungle, la banda DEM ha interpretat el single 'No Money', un tema que formarà part del seu segon disc.

Este lunes se celebran los Premios Max de la Artes Escénicas y hablamos con Daniel Galindo, director de La Sala, que nos avanza las novedades. Además y teniendo en cuenta que Marcat Dance opta a cuatro "manzanitas", entrevistamos a Mario Bermúdez y Catherine Coury porque cualquier excusa es buena para hablar con ellos de su trabajo como compañía y del trabajo de 'territorio' que a su vez están haciendo en Vilches (Jaén).

El Ramadán comenzó el pasado 22 de marzo y se prolonga hasta el próximo 21 de abril: la gran celebración musulmana donde se unen ayuno, oración y recogimiento. Pero en Marruecos, cuando se pone el sol, también hay hueco para una curiosa propuesta musical: el Ramadance. En esta propuesta creada por Mohcine Harisse, bailarines, profesionales o no, cada día interpreten una danza durante la ruptura del ayuno.

FOTO: EFE/JALAL MORCHIDI