El Reino Unido ha asistido a una de las elecciones más reñidas de su historia. Pero el resultado todavía impide saber quien gobernará porque ni laboristas ni conservadores han obtenido la mayoría absoluta. El primero en intentarlo, y puede que lo consiga será David Cameron. Pero antes tendrá que pactar con los liberales y aceptar una reforma electoral a la que, hasta ahora, se oponía. Técnicamente se ha producido lo que se conoce como "Parlamento colgado". La última vez que sucedió, en 1974, el gobierno en minoría duró poco y volvieron a convocarse elecciones ese mismo año. Ahora, el líder conservador se ha apresurado a ofrecer acuerdos. Quizás porque ser inquilino de Downing Street tiene grandes ventajas aunque sea a costa de renunciar a algunos puntos de su programa.
- El líder demócrata estudiará la oferta 'tory' con "espíritu constructivo"
- Clegg ha insinuado que las negociaciones podrían alargarse
Ver también: Especial Elecciones Reino Unido 2010
Sus preferencias, las adelantó durante la campaña y las ha reiterado hoy, el partido que tenga más votos y más escaños.
- Conservadores y liberales negocian para formar gobierno
- Si no lograran un pacto, se abren otras posibilidades
- Laboristas y liberales necesitarían a más partidos para gobernar
Ver también: Especial Elecciones Reino Unido 2010
Tiene 43 años y es la esperanza del partido conservador para volver al Gobierno trece años después.
- Es la única que puede invitar a alguien a formar gobierno
- Pero en ningún caso es ella la que decide quién debe hacerlo
El laborista Gordon Brown ha ofrecido a los liberales la posibilidad de reformar la Ley electoral, una de las peticiones políticas de Nick Clegg. Y esa es la misma oferta que también ha hecho David Cameron, dispuesto a negociar con los liberal-demócratas para formar gobierno.
El recuento, que comenzó nada más cerrarse los colegios anoche a las once, aún sigue, 16 horas después, en algunas circunscripciones, aunque no se esperan cambios significativos. En las primeras horas los resultados estaban muy igualados y eso creó espectativas a los votantes laboristas.
El líder liberal-demócrata, Nick Clegg, ha ofrecido al conservador David Cameron ser el primero en buscar la formación de Gobierno tras ganar las elecciones sin mayoría absoluta.
El candidato consevador, David Cameron, consigue ganar pero sin la mayoría absoluta. Tendrá que pactar con otro partido si quiere gobernar. Lo ha dicho en 'La Mañana en Vivo', Juan Milián Querol, consultor de comunicación política y autor del libro "Es la hora. David Cameron" (07/05/10).
- El ganador de las elecciones pide un gobierno fuerte de "interés nacional"
- Brown, dispuesto a pactar con los liberales si las conversaciones fracasan
- Clegg dice que es a Cameron quien le corresponde formar Gobierno
- David Cameron gana las elecciones pero no tiene mayoría absoluta
Ver también: Especial Elecciones en el Reino Unido
Los conservadores ganan las elecciones del Reino Unido
Todo apunta a que el candidato conservador David Cameron es el ganador de las elecciones legislativas celebradas en el Reino Unido. Con el escrutinio aún sin completar, la duda es si los tories lograrán o no la mayoría absoluta. Además de la derrota laborista, los sondeos avanzan un resultado decepcionante para los liberal demócratas (07/05/2010)
El líder conservador, tras revalidar su escaño en el Parlamento, ha asegurado que su partido conseguirá más diputados que sus oponentes. "Está claro que el Gobierno Laborista ha perdido el mandato para gobernar este país", ha asegurado Cameron.
Las primeras encuestas a pie de urna dan la victoria a Cameron pero sin mayoría absoluta. Los conservadores lograrían 307 escaños, los laboristas 255 y los liberal demócratas se quedarían en 59 escaños.
- Los conservadores ganan por amplio margen pero no logran mayoría absoluta
- Podrían buscar el apoyo de los grupos minoritarios
- Tras las votaciones, el Parlamento deberá constituirse el 12 de mayo
Ver también: Especial Elecciones Reino Unido
- La estimación de la BBC sitúa a los conservadores a 20 escaños de la mayoría
- Los laboristas pierden en torno a 90 escaños pero Brown no tira la toalla
- Los liberal-demócratas sufren una noche negra y se quedan como en 2005