Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

"No me dé lecciones" ha sido la expresión más repetida del debate a cinco en RTVE. Hasta en 16 ocasiones utilizaron este reproche los candidatos de PP, PSOE, Unidas Podemos, Ciudadanos y Vox para hablar de corrupción, de sanidad, de memoria histórica o del desbloqueo.

Los expertos en lenguaje no verbal han analizado cada detalle del debate a cinco. Han estudiado los gestos, las miradas y qué elementos utilizaron para defender su posición.

De Pedro Sánchez dicen que adoptó una posición defensiva al inicio, de Rivera, que se tocaba la cara y mostrando unos nervios que luego moderó y de Casado que sus manos son uno de sus puntos fuertes. También llamó la atención que Pedro Sanchez escribía y miraba hacia abajo. Un comportamiento, dicen probablemente estudiado, para evitar el cuerpo a cuerpo. Rivera fue el que mostró más implicación con sus gestos, aunque los expertos coinciden en que abusó de recursos como el adoquín. De Iglesias critican que no soltara el boli y destacan la carga de emoción de su mensaje. En cuanto a Abascal, que se estrenaba en un debate de este tipo, afirman que supo transmitir su mensaje de manera directa. - Elecciones 10N

Cataluña, la corrupción y los pactos han sido los puntos de fricción en el único debate de las elecciones generales del 10N, cuando las encuestas apuntan a una persistencia del bloqueo y a una pugna entre el bloque de partidos de izquierda y el bloque de la derecha. En el debate a cinco organizado por la Academia de Televisión en el Pabellón de Cristal de la Casa de Campo en Madrid participaron los principales candidatos a la Presidencia del Gobierno: Pedro Sánchez (PSOE), Pablo Casado (PP), Albert Rivera (Cs), Pablo Iglesias (Unidas Podemos) y Santiago Abascal (Vox).

La Constitución establece que las pensiones se actualizarán periódicamente, pero no señala que se deba hacer conforme al índice de precios de consumo. “Los poderes públicos garantizarán, mediante pensiones adecuadas y periódicamente actualizadas, la suficiencia económica a los ciudadanos durante la tercera edad”, reza el artículo 50.

Revisa todas las verificaciones en: http://www.rtve.es/debatea5verificado

Las únicas referencias a este dato que lanza Abascal en el debate la encontramos en un "informe confidencial" publicado en "Mediterráneo digital" una web conocida por difundir informaciones falsas o no contrastadas. Ni el Consejo General del Poder Judicial ni la Fiscalía admiten este dato. Este última afirma que solo el 0,0075 por ciento de las denuncias por violencia de género han recibido una condena por denuncia falsa.

Comprueba todas las verificaciones en www.rtve.es/debatea5verificado

Albert Rivera no aclara a qué 'dato del paro' se está refiriendo. Es cierto que el descenso del paro en la Encuesta de Población Activa del tercer trimestre es el más bajo de los últimos años. El desempleo bajó en 16.200 personas de julio a septiembre. Tendríamos que retroceder hasta 2012, cuando el paro subía, para encontrar un dato peor. Desde que baja, en 2013, el de 2019 ha sido el descenso menos pronunciado. Si entendemos que el peor dato de paro está haciendo referencia a la tasa de paro, entonbces Rivera no dice la verdad. La tasa de paro se situó en el 13,92% en la última EPA. La tasa de paro no llegaba a unas cotas tan bajas desde la encuesta de población activa del último trimestre del 2008, cuando estaba en el 13,79%.

Revisa todas las verificaciones en: http://www.rtve.es/debatea5verificado

El líder de Unidas Podemos incurre en una inexactitud al decir PYMES, ya que el dato del 18.8% que cita como el tipo imponible de las PYMES es en realidad solo el de las pequeñas empresas. Las medianas empresas pagan de media un tipo impositivo del 13.65%, tal y como recoge el último dato disponible de la Estadística de Datos Consolidados de Sociedades de 2016. El nuevo dato se espera que se publique el próximo 12 de noviembre, dos días después de los comicios, Sí es cierto, sin embargo, que las grandes empresas pagaron sus impuestos bajo un tipo imponible del 7%. 

Comprueba todas las verificaciones en www.rtve.es/debatea5verificado

El líder del PP, Pablo Casado, y el de Ciudadanos, Albert Rivera, se han enfrentado por la cuestión catalana en el debate a 5 en RTVE de las elecciones generales. Rivera ha reprochado que en 40 años de Gobiernos del PSOE y PP, no hayan tenido "el coraje para aplicar la Constitución" en Cataluña. Casado ha respondido a Rivera acusándole de exigir que se aplicara el artículo 155 de la Constitución "solo en caso extremo": "Señor Rivera, no se equivoque de adversario", le ha advertido.

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, ha propuesto tres medidas para abordar la crisis constitucional en Cataluña durante el debate a 5 de RTVE para las elecciones generales. El líder socialista propone aprobar unanueva asignatura sobre educación en valores civiles, constitucionales y éticos; modificar la Ley General Audiovisual para "acabar con el uso sectario de TV3"; eincorporar un nuevo delito "para impedir la celebración de referéndums ilegales como ocurrió con el PP". Sánchez ha asegurado que la crisis en la comunidad autónoma es una crisis de "convivencia, no de independencia".

Saben que es un día clave en la campaña electoral y que los cinco se la juegan en el debate a cinco en RTVE de este lunes. Por eso, todos han dedicando las últimas horas para salir al campo preparados y concentrados. Desde el PSOE aseguran que Sánchez acude con mucha tranquilidad y con confianza porque ha hecho lo más conveniente para el país.En el PP aseguran que Casado utilizará un tono firme, de propuestas, convencido de que son la única alternativa a Sánchez. El líder de ciudadanos ya nos ha presentado a Lucas va a defender que su formación es fuerte y necesaria para sumar. Desde Unidas Podemos, aseguran que es un día especial y pide a las mujeres que estén atentas al debate. Y Santiago Abascal (Vox), que se estrena en estas lides, lo ve como una auténtica oportunidad.

¿Qué influencia tendrá el debate en el voto? Es una de las incognitas que se plantean especialmente en unas elecciones tan reñidas entre el bloque de derechas y el de izquierdas como las del próximo domingo. Según el CIS, en las generales de abril el debate influyó en un 7% de los votantes, y un 3,5% de los encuestados cambió su voto.

La disposición en el plató se ha decidido por sorteo y el debate se abrirá con un minuto inicial que también ha decidido el azar. Empezará Iglesias y cerrará Casado. Después se meterán de lleno en una contienda dialéctica estructurada en cinco bloques de 25 minutos a los que irán dando paso los moderadores, que también harán preguntas.

Cada candidato abrirá un bloque y tendrá cinco minutos de tiempo que administrará como considere conveniente, podrán interrumpirse e incluso ser estrategas y guardarse tiempo si quieren tener la última palabra porque ese turno no está decidido. Tras los cronómetros, para que no haya segundos de más ni de menos, árbitros de la Federación Española de Baloncesto. Serán también los que pongan el contador a cero para el llamado minuto de oro, ese alegato final, mirando a cámara, que empezará Abascal y cerrará Iglesias. También se ha echado a suertes.