El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, se ha despedido de la tribuna de oradores del Congreso entre aplausos. Es el último debate sobre el estado de la nación que afronta, tras anunciar que no será candidato en las próximas elecciones. El jefe el Ejecutivo ha aprovechado para hacer un llamamiento a la responsabilidad del Partido Popular para que no se deje llevar por "las urgencias políticas" y contribuya a sacar a España de la crisis.
El presidente del Gobierno, José Luís Rodríguez Zapatero, se ha referido a las manifestaciones de Democracia Real Ya y el Movimiento 15-M durante su discurso en el deabate del estado de la nación. "Salvo expresiones minoritarias de intimidación y coacción, condenables y absolutamente inaceptables, lo que hemos visto en las últimas semanas son manifestaciones y demandas realizadas al amparo de derechos democráticos", ha advertido Zapatero, para quien las protestas "forman parte de la fisiología y no de la patología de nuestro modelo de convivencia y reivindican en el fondo el valor de la política". "Podemos discrepar, yo lo hago, con no pocas de las propuestas que se hacen en algunas de sus manifestaciones - ha reconocido - pero deben ser objeto de respeto y son de interés para los gobernantes democráticos, porque tenemos la permanente obligación de dar respuesta a las inquietudes sociales con humildad, a las que se formulan a través de estos cauces y a las que expresan por otras vías los ciudadanos".
El presidente del Gobierno ha señalado durante su discurso en el Debate sobre el Estado de la Nación que "el Gobierno se propone culminar su proceso de reformas".
- El presidente se despide del Congreso en su último debate de la nación
- Avanza mayor protección, sin concretar, a quienes no pueden pagar la hipoteca
- Reprocha al PP sus "urgencias" y descarta ímplicitamente un adelanto electoral
- Consulta el discurso íntegro del presidente del Gobierno (pdf)
- Sigue en directo el debate del estado de la nación 2011
Zapatero ha dicho que "el Gobierno es consciente de la coyuntura, especialmente difícil, a la que se enfrentan las familias que pierden su vivienda y siguen debiendo dinero al banco".
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha defendido en su último debate sobre el estado de la nación que llevará a cabo "todas las reformas que sean necesarias" con el fin de impulsar el empleo y la competitividad, pero no "a costa de romper los equilibrios sociales de nuestro modelo de trabajo". Zapatero ha aclarado que el conjunto de reformas laborales "no podrá despegar todo su potencial dinamizador hasta que no se acelere la recuperación de la actividad económica". A su juicio, ya se nota el efecto de las reformas porque los ERE de reducción de jornada han crecido un 150%.
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha dicho en su discurso durante el Debate sobre el Estado de la Nación, que "las magnitudes de desemplo son inasumibles" pero que no obstante "se observa el primer incremento interanual en el número total de horas trabajadas y en el empleo temporal", variables, asegura el presidente, que han anticipado la recuperación de la economía en otras épocas de crisis. "Son datos alentadores, pero insuficientes", ha matizado.
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero expone que la caida interanual de la economía española ha pasado del 1,4% del primer trimestre de 2010, al 0,8% del primer trimestre de este año.
Zapatero protagoniza hoy en el Congreso su último Debate sobre el Estado de la Nación. Hablamos con Miguel Catalán, profesor de Filosofía Moral y Política de la Universidad Herrera-Ceu de Valencia.
Dice que este es un Debate descafeinado porque quien va a exponer cómo transcurre el país no será candidato de su partido en las próximas elecciones generales. Una situación que en su opinión beneficia al PSOE ya que "los dardos van a ir contra Zapatero y no contra Rubalcaba".
Según afirma en esta situación "Rajoy tendrá que formular alguna propuesta concreta porque de lo contrario mermará su crédito político".
Miguel Catalán entiende que este Debate tendrá repercusión en la intención de voto aunque añade que el verdadero Debate no tiene lugar en Madrid sino en Grecia, donde se vive una huelga general.
También está convencido de que las peticiones del movimiento 15-M no tendrán ninguna repercusión porque no les interesa a ninguno de los dos grandes partidos. Sin embargo opina que los partidos minoritarios cometerían un error si no tienen en cuenta alguna de sus reivindicaciones (28/06/11).
- Zapatero se enfrenta el 28, 29 y 30 de junio a su sexto debate de política general
- Será su último debate tras anunciar que no repetiría como candidato en 2012
- La crisis centrará un debate, en el que seguro se pedirá el adelanto electoral
- Rajoy se presenta al debate con las urnas y las encuestas a favor
- Zapatero ha manifestado reiteradamente su intención de agotar la legislatura
- Con Rubalcaba ya como sucesor, tratará de defender sus reformas
- Momentos difíciles: 15M, elecciones 22M, crisis de Gobierno y huelga general
- El líder del PP afronta el cara a cara con Zapatero con el viento a favor
- Rajoy llega respaldado por la victoria de las municipales y autonómicas
José Luís Rodríguez Zapatero se enfrenta mañana a su último debate del estado de la nación como presidente del Gobierno. Un debate que se espera duro con críticas de prácticamente todo el arco parlamentario. Desde el PP insisten hoy, aunque sin decirlo explicitamente, en pedir elecciones anticipadas
- Lo plantea en su solicitud al Congreso del debate sobre el estado de la nación
- Promete ser "receptivo" a las aportaciones de los grupos parlamentarios
- El debate de política general se celebrará el 28 y 29
- En la tercera jornada se discutirán y votarán las propuestas
- El PP se alegra de que se haya "rectificado" y no se celebre en julio
El debate sobre el estado de la nación de 2011, el último al que asistirá José Luis Rodríguez Zapatero como presidente del Gobierno, se celebrará en el Congreso de los Diputados del 28 al 30 junio. Así lo ha decidido la Junta de Portavoces de la Cámara . El presidente de la Cámara, José Bono, ya se lo ha trasladado a los portavoces de los grupos parlamentarios.
- No sale adelante ninguna de las seis resoluciones sobre la ley catalana
- Todos los partidos menos el PSOE votan en contra de congelar las pensiones
- El Congreso aprueba prorrogar seis meses más la ayuda de los 426 euros
- La Cámara baja rechaza instar al Gobierno a prohibir el burka y el 'niqab'
- Sáenz de Santamaría insiste en la necesidad de adelantar las elecciones
- La portavoz del PP apela a la responsabilidad de los diputados socialistas
- "El tiempo de Zapatero se acaba, pero el PSOE tiene 100 años", afirma
- Madina (PSOE) critica la "ansiedad electoral" del los 'populares'