El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, se ha mostrado este jueves convencido de que el Gobierno sigue contando con el respaldo parlamentario "suficiente" para sacar adelante sus iniciativas.
- El PSOE ha conseguido sacar adelante sus quince propuestas de resolución
- José Blanco cree que "el Gobierno está más fuerte que nunca"
- Quieren que la banca aumente las hipotecas de responsabilidad limitada
- La propuesta la han pactado PSOE, PP y CiU y la han aceptado los grupos
- Sale adelante la medida de Zapatero de incrementar el sueldo inembargable
- Pons: "Solo queda que el presidente decida cuánto dura la agonía"
- Alonso: "Convocar elecciones generaría inestabilidad"
- El PP no descarta a Enrique López para renovar el Constitucional
- El Congreso debate y vota 90 propuestas y 114 enmiendas
- El PP quiere eliminar las cláusulas abusivas, como la cláusula suelo
- CiU pide incentivos fiscales para favorecer la dación en pago de la vivienda
- La palabra "reforma" fue la más repetida por el presidente del Gobierno
- Rajoy, en cambio, se centró en el paro y la crisis
- Vea cuáles fueron las palabras claves
- Algunos parlamentarios han dedicado despedidas emotivas al presidente
- Rajoy destacó el "respeto y consideración" que profesa hacia Zapatero
- Oramas, más personal: "Podrá mirar a los ojos de los españoles y de su padre"
Los portavoces parlamentarios del Congreso de los Diputados han aprovechado el último debate sobre el estado de la nación del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, para despedirse de él. Desde el líder de la oposición, Mariano Rajoy, que terminó el cara a cara deseándole lo mejor en su futuro personal y familiar hasta la portavoz de Coalición Canaria, Ana Oramas, que ha protagonizado la despedida más íntima, los portavoces han ido pasando uno a uno por la tribuna con buenas palabras para Zapatero como persona al margen de la gestión que ha hecho desde el Gobierno. En este vídeo puedes ver también las despedidas de Josu Erkoreka (PNV), Gaspar Llamazares (IU) y José Antonio Alonso (PSOE).
En el Partido Popular las ven más cerca, pero en el PSOE tienen claro que se agotará la legislatura. Y de eso dependerá del apoyo del PNV a los presupuestos.
En el Congreso hoy se ha producido la última intervención de Rodríguez Zapatero en un debate sobre el estado de la Nación. El cara a cara ha sido con el grupo mixto y con sus compañeros del PSOE y la crisis ha vuelto a ser el centro de la jornada.
El líder de la oposición insiste en la necesidad de adelantar las elecciones generales. Y el presidente ha asegurado que su discurso de ayer no fue de despedida como tal.
- Zapatero dice que solo había "una despedida del discurso"
- Rajoy cree que es necesario "pasar página" por la "economía"
- El líder de la oposición no quiere hablar de ganadores en el debate
Los portavoces de los partidos BNG,CC, UPyD y UPN han intervenido en el debate sobre el Estado de la Nación. Desde el Bloque Nacionalista Galego, Francisco Jorquera ha reprochado al presidente del Gobierno que le esté haciendo las reformas a la derecha. Por su parte, Ana Oramas, de Coaliación Canaria, ha adjudicado a Rodríguez Zapatero una mala gestión de la crisis, a pesar de que le ha exhimido de la responsabilidad de causarla. Para Rosa Díez, de UPyD, con la presencia de Bildu en las instituciones se está empezando a reescribir la hisotira que iguala a las víctimas y los verdugos y ha achacado la responsabilidad de ello al presidente. Por último, Carlos Salvador, de Unión del Pueblo Navarro, ha dicho que la llegada de Bildu, el gulag soviético, no es momento para encontrar al resto de fuerzas políticas desunidas.
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha explicado tras terminar el debate sobre el estado de la nación que en el discurso de la primera jornada "no era de despedida aunque sí que había una despedida en el discurso que no es lo mismo, son cosas distintas". Zapatero rechazó convocar las elecciones como pidió insistentemente el líder de la oposición, Mariano Rajoy.
El último encuentro en un debate sobre el estado de la nación entre Zapatero y Rajoy, se ha centrado en la recuperación de la crisis y el adelanto de las elecciones generales
- La diputada de UPyD asegura que "no habrá días" para perdonárselo
- Díez se suma a la petición del adelanto electoral de PP y CiU
- Zapatero asegura que han llevado a ETA a su posición más débil
- Alonso critica al PP por pretender "aparecer como sociales"
- Brinda unas palabras de reconocimiento al trabajo de Zapatero
La portavoz de UPyD en el Congreso, Rosa Díez, ha acusado a Zapatero de ser el "principal responsable" de que los "testaferros de ETA" estén en las instituciones, en alusión a Bildu. Lo ha hecho en su intervención del debate sobre el estado de la nación. Díez ha acusado al Gobierno de tener "tutelados" a los magistrados del Tribunal Constitucional. "No habrá días en el calendario para perdonarle lo que hecho", ha afirmado la portavoz de UPyD. El presidente del Gobierno no ha respondido directamente a Rosa Díez, pero en su respuesta a Carlos Salvador (UPN), que le había acusado de poner Navarra sobre la mesa de negociación con ETA, Zapatero ha afirmado su Gobierno ha llevado a ETA "a su posición más débil de la historia"
Debate del estado de la nación celebrado en el Congreso de los Diputados, el último al que asiste José Luis Rodríguez Zapatero como presidente del Gobierno. Este es el principal debate anual que tiene lugar en el Parlamento que aborda la política general del Gobierno durante el año transcurrido desde el anterior debate.
Intervención de José Antonio Alonso, portavoz del PSOE en el Congreso.
La portavoz de Coalición Canarias, Ana Oramas, ha dedicado los últimos minutos de su intervención a una emotiva despedida al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero. Oramas le ha dicho que no es "infalible" pero que puede "mirar a los ojos de los españoles" y a su padre, que el martes siguió "orgulloso" el debate sobre el estado de la nación de despedido de su hijo. Oramas ha afirmado que tienen en común tener hijas de una edad similar y le ha recomendado que ahora que deja la política aproveche para disfrutar de los momentos que se ha perdido en estos últimos años. La portavoz de CC ha señalado que una vez su hija le preguntó si era más importante ella o el Ayuntamiento. Oramas ha explicado que le respondió a su hija que la quería mucho y la pequeña le contestó que no le había preguntado eso.