Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La Defensora del Pueblo, Soledad Becerril, afirma que uno de los principales asuntos que tiene sobre su mesa es el de las preferentes, los productos financieros complejos que fueron vendidos como si se tratasen de productos de ahorro. Dice haber visto uno de esos contratos en los que la letra pequeña era tan pequeña, explica, que era ilegible y estaba firmado con el dedo, es decir, la persona que lo firmó era analfabeta. Sobre el polémico auto del juez Pedraz sobre el 25S, dice no agradarle. "No me gusta que se haya metido a calificar de ninguna manera a eso que algunas personas llaman "la clase política", que es un que es una terminología muy fea y vulgar", afirma (05/10/12).

La imagen del día la hemos visto hoy en el Palacio de la Zarzuela, durante la audiencia del rey a la nueva defensora del Pueblo. Al terminar el posado ante la prensa, cuando los dos salían de la sala, ha habido un momento donde no se sabía qué manda más, si la cortesía o el protocolo.

Soledad Becerril es la nueva Defensora del Pueblo, la exalcaldesa de Sevilla ha tomado posesión de su cargo esta mañana y ha asegurado que lo ha hehcho sabiendo que "son tiempos muy difíciles y duros para muchas familias y miles de personas y tomo mi cargo sabiendo esta situación y siendo muy consciente del esfuerzo que tendremos que hacer todos para salir adelante".

Becerril ha querido también hacer suyas las palabras del Rey Juan Carlos "porque son tiempos de tener templanza, responsabilidad, espíritu de sacrificio y solidaridad". Además, ha resaltado que la Defensora del Pueblo tiene que "intentar por todos los medios ser independiente aunque no sea fácil" y que quiere ser defensora de los derechos de los ciudadanos "ante las administraciones, no frente a ellas". En las próximas horas ha asegurado que se reunirá con los equipos técnicos de la Institución "para ponernos manos a la obra" (23/07/12).

La exministra de Cultura con UCD y exparlamentaria del PP Soledad Becerril será la próxima Defensora del Pueblo, según el acuerdo alcanzado entre populares y socialistas para renovar los órganos constitucionales.

Fuentes de la negociación han confirmado a Efe la elección de Becerril, que sustituirá en el cargo a María Luisa Cava de Llano, Defensora en funciones desde que Enrique Múgica abandonara la institución hace dos años.

María Luisa Cava de LLano, la Defensora del Pueblo, hace balance de las quejas recibidas en 2011 y los nuevos desafíos de esta institución.