- El CGPJ se queda fuera del pacto por la renovación de los órganos constitucionales
- La 'popular' Teresa Jiménez Becerril será la segunda de Gabilondo
- Sánchez espera que haya acuerdo "en las próximas horas o los próximos días"
- El PSOE propone a Ángel Gabilondo como Defensor del Pueblo y el PP no pone obstáculos
- El PP asegura que el nombre del exministro Campo para el Constitucional nunca ha estado sobre la mesa
El portavoz del PSOE en el Congreso, Héctor Gómez, ha celebrado la "rectificación" del PP y que se vaya a negociar ya los órganos constitucionales pendientes de renovación, a excepción del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), pero ha evitado dar nombres: "Se trabaja con discreción".
Así se ha pronunciado este viernes en una entrevista en La Hora de la 1 sobre el acuerdo alcanzado este jueves entre el Gobierno y el PP para renovar los órganos constitucionales que siguen en funciones, lo que permitirá la renovación del Tribunal Constitucional, el Tribunal de Cuentas, el Defensor del Pueblo y la Agencia de Protección de Datos.
Gómez ha afirmado que espera que se pueda también iniciar pronto la negociación sobre la renovación del CGPJ. "Queremos incorporar a la negociación el CGPJ", ha insistido.
Preguntado por si Unidas Podemos aportará algún nombre, Gómez ha explicado que hay interlocución "permanentemente" con su socio de Gobierno, pero ha explicado que la negociación se está llevando con "discreción".
FOTO: Héctor Gómez, en una rueda de prensa en el Congreso de los Diputados, en Madrid. EFE/ Javier López
Gobierno y PP han llegado a un acuerdo para renovar cuatro órganos constitucionales entre los que no está, de momento, el CGPJ. Serían cuatro miembros del Tribunal Constitucional, el Tribunal de Cuentas, el Defensor del Pueblo y la Agencia Española de Protección de Datos. El pacto, que seguramente se materializará en el Congreso y el Senado a final de mes, lleva la firma del ministro Félix Bolaños y el secretario general del PP, Teodoro García Egea. Unidas Podemos asegura que está en la negociación. Informa Sandra Gallardo
- Entre ellos, está pendiente la renovación del Tribunal Constitucional, el Defensor del Pueblo o el Tribunal de Cuentas
- El Gobierno y el PP han hablado por teléfono este miércoles y han acordado fijar un día para iniciar las conversaciones
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha pedido al Partido Popular que “vuelva al consenso constitucional y cumpla con sus obligaciones constitucionales” para impulsar la renovación del Poder Judicial. “Los ciudadanos necesitan de instituciones sólidas y fuertes, no es aceptable que el Gobierno de los jueces lleve mil días sin renovarse, o el Tribunal Constitucional, el defensor del pueblo, el Tribunal de Cuentas…”, ha asegurado el jefe del Ejecutivo, quien ha recalcado que “cortocircuitar el funcionamiento de los organismos constitucionales es faltar al pacto de la lealtad constitucional".
Sánchez, que ha hecho este llamamiento durante su intervención en la apertura del nuevo curso político, ha manifestado que “regenerar es renovar, cumplir con la Constitución. Ninguna formación política tiene el derecho a evadir sus obligaciones constitucionales, situarse fuera de la Constitución, porque lo que hace es menoscabar nuestra democracia”.
- Organizaciones de defensa de la infancia han presentado una queja al entender que los retornos no cuentan con garantías
- La Fiscalía General del Estado ya está recabando información sobre los expedientes de los menores
El Defensor del Pueblo exige reformas en residencias y sanidad para evitar una nueva "tragedia"
- En su informe anual, exige también precios máximos a las PCR y más medios para la educación
- Coronavirus: Última hora en directo | Mapa de España | Evolución de la curva | Hospitales y UCI
- Vacunas en España | Guía de restricciones | Mapa mundial | Especial: La gran vacunación
- Interior ha comprado mil pistolas eléctricas para las patrullas de la Policía Nacional
- Doscientos cuerpos autonómicos y locales las tienen ya en uso
- El Defensor del Pueblo y Amnistía Internacional alertan ante su inminente generalización
El Defensor del Pueblo advierte de que Canarias no puede convertirse en un "lugar de privación de derechos"
- Pide "medidas de intervención urgentes" para una acogida "digna, coherente y eficaz" de los migrantes
- Así lo recoge en el informe 'La migración en Canarias' que ha entregado este miércoles a las Cortes Generales
- Podrá ser, por ejemplo, en la sede de una institución social o de los Servicios Sociales, siempre que esté en el mismo municipio
- El 016 es el teléfono de atención a víctimas es gratuito y no deja huella en la factura; el correo es 016-online@igualdad.gob.es
- La presidenta del Congreso confía en que la aprobación de los Presupuestos contribuya a rebajar la crispación
- Valora la presencia de EH Bildu en el homenaje a Ernest Lluch y cree que su apoyo a las cuentas "no tiene por qué condicionar"
La presidenta del Congreso, Meritxell Batet, ha pedido a los partidos políticos que se pongan de acuerdo para renovar las instituciones con mandato caducado como el Consejo General del Poder Judicial, el Tribunal Constitucional o el Defensor del Pueblo. "Es básico que las instituciones funcionen con absoluta normalidad y tengan plena legitimidad. Los grupos parlamentarios tienen que asumir que deben cumplir con esa obligación y estoy segura de que lo harán en 2021", ha afirmado.
Batet confía en que la aprobación de los Presupuestos ayuda a rebajar el nivel de crispación en el Congreso y que los diputados interioricen que pueden defender sus argumentos sin necesidad de levantar la voz. Además ha enmarcado dentro de la normalidad el apoyo de ERC y EH Bildu a las cuentas. "No creo que el apoyo de estas formaciones tenga por qué condicionar nada. Todos los diputados de esta Cámara están legitimados para estar en ella. Lo importante es que España tiene unos Presupuestos para encarar el futuro mejor preparada”, ha insistido la presidenta del Congreso, que ha valorado el gesto de la portavoz de EH Bildu, Mertxe Aizpurua, que el pasado lunes acudió al homenaje del Congreso a Ernest Lluch en el vigésimo aniversario de su asesinato a manos de ETA.
- Un equipo técnico hizo una visita al campamento e informó de que allí podían estar vulnerándose los derechos fundamentales
- Fuentes de Interior señalan que está previsto trasladar a los migrantes a Barranco Seco y esperan que sea "en los próximos días"
El informe del Defensor del Pueblo, fruto de una inspección realizada el pasado 16 de agosto, revela que allí se están vulnerando derechos fundamentales de los migrantes. El muelle tiene capacidad para 400 personas, pero ha llegado a albergar más de 2.600 personas durante días.
Informa Iván Jiménez
El Defensor del Pueblo ha recibido este año más de 26.000 quejas, la mayoría relacionadas con la pandemia. Su conclusión es que hay reforzar el personal sanitario. “La sanidad en España ya no requiere edificios ni otras infraestructuras espectaculares. Requiere una gestión más eficaz y coordinada”, argumenta Francisco Fernández Marugán, que ha pedido una revisión profunda del modelo de residencias de mayores y del protocolo de derivación de pacientes de estos centros a hospitales. Fernández Marugán cree que es desproporcionada la prohibición absoluta de salidas y visitas a estos centros.
Informa Minerva Oso
- Francisco Fernández Marugán ha reclamado al Ministerio de Justicia abolir estas prácticas de "crueldad intolerable"
- Dos menores murieron en los centros de Melilla (2017) y de Almería (2019) al ser inmovilizados o esposados
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, iniciará una nueva ronda de contactos con los grupos políticos recibiendo el próximo miércoles 2 de septiembre en La Moncloa al líder del PP, Pablo Casado. Sánchez espera acercar posturas con Casado sobre la despolitización de la lucha contra la pandemia, los Presupuestos Generales del Estado y la renovación de la cúpula judicial, el Defensor del Pueblo o RTVE.
- Calma tensa en Albacete entre los temporeros confinados en un asentamiento irregular por un brote de COVID-19
- El Defensor del Pueblo denuncia que "con frecuencia se ven sometidos a condiciones laborales y de vida deplorables"
- El Defensor del Pueblo pide dotarlas de "estructura médica" y de profesionales cualificados
- Coronavirus: última hora en directo | Mapa de España | Mapa de la desescalada | Mapa mundial
- Guía de fases de la desescalada | Así evoluciona la curva | Qué se sabe de la vacuna contra el coronavirus