El Banco de España ha alertado de que es posible que no se cumpla el objetivo de déficit del 6,3% pactado con Bruselas para este año. Por ese motivo, Luis María Linde, que este jueves ha comparecido en el Congreso de los Diputados, cree que serán necesarias medidas de ajuste adicionales.
El gobernador del Banco de España, Luis María Linde, cree que la previsión del Gobierno de que la economía española se contraerá un 0,5% en 2013 es "ciertamente optimista" y advierte de que "existen riesgos de desviación" del objetivo de déficit público fijado para este año (6,3% del PIB comprometido con la UE), por lo que apunta que "habrá que considerar las medidas adicionales que lo hagan posible en el marco que proporciona la Ley de Estabilidad Presupuestaria".
- El gobernador del organismo supervisor lo ha dicho en el Congreso
- También cree "optimista" prever que la economía se contraerá un 0,5% en 2013
El Gobierno portugués ha anunciado un aumento de impuestos en 2013 para poder reducir el déficit. Con esta medida sustituye las pagas extra que tiene que devolver a los funcionarios y pensionistas, y la tasa a la Seguridad Social que el Primer Ministro rectificó después de una gran polémica. Portugal colocó hoy 3.757 millones de euros a tres años en la primera emisión de deuda a largo plazo desde su rescate financiero, hace 16 meses, a través de un intercambio de obligaciones con vencimiento en 2013.
El Gobierno de Portugal ha anunciado este miércoles un "enorme" aumento de impuestos en 2013 para alcanzar los objetivos de reducción del déficit, a la vez que indicó un empeoramiento de las previsiones macroeconómicas para el próximo año, con una subida del desempleo al 16,4%. El ministro de Finanzas luso, Vítor Gaspar, ha presentado en rueda de prensa los detalles del nuevo incremento de la presión fiscal. Entre otras medidas, la presión media del impuesto sobre la renta en Portugal pasará del 9,8% al 13,2% y se reducirán además sus tramos de 8 a 5, recoge Efe. Lisboa, además, ha aprobado otras medidas, como el aumento de algunos tributos indirectos con el objetivo de reducir el déficit fiscal del país. Según informa la corresponsal de TVE en Lisboa, María Oña, en el exterior del Ministerio de Finanzas portugués, donde ha tenido lugar la comparecencia de Vítor Gaspar, se han concentrado manifestantes para mostrar su rechazo a las medidas anunciadas.
- Anuncia la reforma del impuesto sobre la renta y más impuestos indirectos
- La CGT ha convocado una huelga general para el 14 de noviembre
- El Gobierno cree que la tasa de paro en Portugal subirá al 16,4% en 2013
El presidente de Cataluña, Artur Mas, ha calificado de "injusto y desleal" el reparto de déficit previsto en principio para 2013, y que el Gobierno central se ha comprometido a revisar, observaciones que no quiso hacer ayer tras la Conferencia de Presidentes por dar "una imagen de responsabilidad" ante Europa y los mercados.
La quinta Conferencia de presidentes se ha cerrado con un acuerdo de principios. Un acuerdo que se plasma en un documento y que pone el acento en la reducción del déficit. Rajoy ha lanzado un mensaje de unidad y ha asegurado que todos Gobierno y comunidades se comprometen a cumplir con los objetivos de déficit.
Mensajes muy similares por parte de los presidentes autonómicos. Con matices sobre cómo repartir el objetivo de déficit y cuándo cambiar los criterios de reparto, pero, coincidencia total en la importancia del acuerdo alcanzado. Responsabilidad es la palabra que han utilizado la mayoría de presidentes autonómicos para definir su actitud.
- Patxi López renococe acuerdos pero no comparte políticas de recortes
- Mientras, José Antonio Griñán ha pedido la revisión para el año 2013
- Las comunidades gobernadas por el PP hablan de "acuerdo sin precedentes"
- Rajoy se ha mostrado "satisfecho" tras finalizar la V Conferencia de Presidentes
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha anunciado que la Conferencia de Presidentes ha acordado que el Consejo de Política Fiscal y Financiera revisará el reparto de reducción del déficit entre el Ejecutivo central y las comunidades autónomas para 2013, pero se quedará igual para este año. Algunas autonomías habían pedido que se distribuyera el esfuerzo de otra manera para que el Estado asumiera mayor parte de la fijada actualmente. Para el próximo año, España tiene que reducir el déficit hasta el 4,5% (3,8% el Estado y 0,7% en comunidades autónomas). Este es uno de los puntos del acuerdo que se ha adoptado por unanimidad con el compromiso de cumplir el objetivo de déficit exigido por Europa después de ocho horas de debate entre el Gobierno de Mariano Rajoy y las comunidades autónomas con una declaración unánime de lucha contra el déficit.
- Su aplicación no entraría en vigor hasta 2014 por ser "malo" para los mercados
- La Conferencia de Presidentes acaba con un acuerdo contra el déficit público
El Gobierno ha puesto sobre la mesa como punto de partida para el debate un texto en el que se subraya, según fuentes del ejecutivo, la obligación de todas las autonomías de cumplir con la reducción de déficit.
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, preside este martes la reunión de la Conferencia de Presidentes, en la que están sentados los 17 dirigentes autonómicos y los de Ceuta y Melilla y que está centrada en la lucha contra el déficit público.
- El rey ha celebrado un desayuno de trabajo con Rajoy y los presidentes autonómicos
- El PP lanzará un mensaje de unidad en el compromiso por el objetivo de déficit
- El PSOE va con una actitud positiva, pero con una serie de líneas rojas
El rey y el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, han saludado a los presidentes autonómicos en el Senado a su llegada a la Conferencia de Presidentes, que se celebra este martes y está centrada en la lucha contra el déficit. Don Juan Carlos se ha detenido unos segundos a charlar con el presidente catalán, Artur Mas.
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, reúne este martes a todos los presidentes autonómicos en el marco de la Conferencia de Presidentes -la quinta que se celebra y la primera para Rajoy como jefe del Ejecutivo- centrada en la lucha contra el déficit público. Las comunidades del PP acudirán al encuentro con un mensaje de unidad en el compromiso por el objetivo de déficit, a pesar de las críticas de algunas por los presupuestos, mientras que las del PSOE van con actitud positiva, pero con una serie de líneas rojas en políticas sociales.
- El propósito del Ejecutivo es dar una imagen de unidad frente a los mercados
- El orden del día está centrado en la crisis económica en España y Europa
A esta hora, la secretaria general del Partido Popular se reúne con los presidentes de varias comunidades autónomas. Preparan la conferencia de presidentes de mañana. Es una reunión a la que asiste también la vicepresidenta del Gobierno. La polémica sobre los Presupuestos le pillaba a Feijóo en Madrid.
El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ha anunciado este sábado que el déficit de las administraciones públicas fue del 8,96% del PIB en 2011, pero ha reconocido que la cifra se eleva al 9,44% si se tienen en cuenta las ayudas a la banca. En la conferencia de prensa de presentación de los presupuestos generales del estado de 2013 en el Congreso, Montoro ha anunciado este dato, si bien, ha resaltado y explicado que estas ayudas no computan en el proceso de corrección por déficit excesivo abierto a España por la Comisión Europea. Montoro ha afirmado que se trata de cifras que se van derivando del proceso de saneamiento financiero y que son recursos públicos que se aplican en él. El ministro ha indicado que el Gobierno debe calcular el déficit de las administraciones públicas y también la posible repercusión de las operaciones financieras que tienen como objetivo sanear la banca. En este sentido, ha subrayado que la entidad se compromete también a hacer una devolución y ha añadido que la prioridad es conseguir con ese saneamiento que vuelva a fluir el crédito. Para este 2012, Montoro a anunciado un déficit del 6,3%, el comprometido con Europa. Pero la cifra será del 7,4% (un 1,1% más) si se le suman el dinero que se destinará a la banca.