Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ha valorado positivamente el dato del déficit del Estado y ha señalado que éste tiene la llave de la financiación de la economía de España.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha asegurado este lunes que "el problema más importante (de España) no es el déficit, sino lograr una financiación a precios razonables". Así lo ha destacado en varias ocasiones el jefe del Ejecutivo durante la rueda de prensa ofrecida junto a su homóloga brasileña, Dilma Rousseff. En la comparecencia conjunta, Rajoy ha destacado que para superar la crisis económica "no hay varitas mágicas", sino una combinación de varias políticas, que ha resumido en tres: "Control del déficit, reformas estructurales y una mejor financiación". El presidente del Gobierno, además, ha señalado que España apuesta por más Europa.

El catedrático de Análisis Económico, Santiago Carbó, confía en que no haya nuevos recortes en 2013 en España "porque entonces bajará la demanda interna y seguiremos en recesión". En declaraciones a Los Desayunos de TVE, Carbó ha señalado que "esta estrategia de pura austeridad no nos lleva a ningún sitio", algo de lo que, en su opinión, se deben dar cuenta en Europa.

Sobre la puesta en marcha del 'banco malo', "una medida necesaria", Carbó ha afirmado que costará dinero al contribuyente, pero "hay que intentar que dé beneficios de aquí a 15 años".

Acerca de la nueva ley antifraude, Carbó ha apuntado que funcionará en parte, pero que "la ley necesita también un cambio cultural".

Y sobre el desempleo, el catedrático ha asegurado que "la reforma laboral funcionará cuando se recupere la economía" y ha apostado por un "contrato único" porque "este país no se puede permitir un 25% de paro".

La Comisión Europea ha respaldado hoy las decisiones del gobierno español para reducir el déficit tras escuchar al comisario Olli Rehn que no serán necesarios más ajustes en 2012 y 2013. España está en el buen camino, dice Rehn, y no serían necesarias nuevas condiciones para propiciar la intervención del Mecanismo de Estabilidad y del Banco Central Europeo.

El vicepresidente económico de la Comisión Europea, Olli Rehn, ha anunciado que no exigirá esfuerzos adicionales a España, al considerar que el Gobierno español ha tomado "medidas efectivas" para reducir el déficit público durante 2012 y 2013. No obstante, ha alertado en contra de "proyecciones optimistas" y ha subrayado que en febrero hará una nueva valoración cuando disponga de información actualizada de la situación de las finanzas públicas y nuevas previsiones de crecimiento. "Sabemos que el Gobierno y el pueblo español están haciendo esfuezos significativos para garantizar la sostenibilidad de las finanzas públicas. Esto implica decisiones difíciles y sacrificios para muchas partes de la población. Se esta progresando aunque la situación a la que se enfrentan muchos españoles está siendo muy difícil", ha valorado el comisario de Asuntos Económicos y Monetarios.

  • Este jueves logró toda la deuda a medio y largo plazo de todo 2012
  • Hasta diciembre debe afrontar vencimientos a corto por 14.000 millones
  • El Tesoro tiene que captar dinero para cubrir una eventual desviación del déficit
  • El año 2013 comienza cuesta arriba: solo en enero vencen casi 30.000 millones
  • El mercado, nervioso porque aún no se sabe nada del nuevo rescate

El presidente estadounidense, Barack Obama, comparecerá este viernes ante los medios en la Casa Blanca, por primera vez tras su victoria electoral del martes, para hablar sobre crecimiento económico y cómo avanzar en un consenso para reducir el déficit público.

Obama no puede perder ni un minuto en disfrutar de su victoria. Le urge negociar con los republicanos una solución para evitar lo que se ha llamado "precipio fiscal". Es decir, tiene que parar, antes del 1 de enero, la entrada en vigor de una masiva subida de impuestos e importantes recortes del gasto, ya previstos para equilibrar las cuentas. Y para hacerlo, necesita el respaldo de la Cámara de representantes, en manos de los republicanos, que estos días andan lamiendo sus heridas después de perder las últimas dos elecciones presidenciales. Si no consiguen reducir el déficit público, la economía estadounidense podría contraerse en 2013, un 1 %. De momento, el presidente de la Cámara, el republicano John Boeher, le ha tendido la mano a Obama.

A partir de ahora, los directores generales no tendrán coche oficial, sino un vehículo de incidencias que compartirán con sus compañeros. Los subsecretarios de Estado, algo parecido: tendrán coche oficial, pero lo compartirán cuando no lo utilicen.

Obama tiene ahora por delante su segundo mandato, ese periodo en que los presidentes de Estados Unidos intentan adoptar las decisiones que les harán pasar a la historia. Pero desde hoy mismo, Obama tiene un misión muy urgente, conseguir un pacto fiscal con los republicanos para evitar una contracción de la economía en el país.

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, se ha referido, durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, a las últimas previsiones económicas de la Comisión Europea. En el caso concreto de España, la Comisión prevé que la caída del PIB será del 1,4% tanto en 2012 como en 2013, así que el crecimiento no llegará hasta 2014 (0,8%).

"Son ciertamente peores de las de primavera", ha reconocido Sáenz de Santamaría en referencia a las de mayo. La vicepresidenta ha pedido, sin embargo, prudencia. "Esta variación en estos pocos meses, también en la zona euro, nos obligan a ser bastante prudentes con lo definitivo que tienen previsiones de esta naturaleza en un contexto mundial e internacional difícil y, en el ámbito de la zona euro, de recesión".

"Los gobiernos, amen de analizar las cifras, tenemos que poner soluciones y adoptar medidas", ha añadido la vicepresidenta. "Este Gobierno tiene un compromiso con (la reducción de) el déficit, va a seguir comprometido, haciendo reformas que tienen como objeto ahorros en el gasto y una mayor eficacia en el ámbito de los ingresos y reformas estructurales que permitan cambiar nuestro sistema. Y un objetivo fundamental, crear bases de diferente naturaleza y en diferente ámbito, hoy hemos hablado de la formación, para crear empleo".

"Nuestra tarea como Gobierno es luchar contra esas previsiones", ha insistido, "conocerlas, analizarlas" pero "mejorarlas". "La acción de los gobiernos no está en conformarse con las cifras sino en trabajar para lograr superarlas", ha concluido.