El parlamento alemán ha aprobado este jueves por practica unanimidad una resolución que reconoce como genocidio las masacres de los armenios cometidas hace más de un siglo por el Imperio otomano.
La votación se ha producido a pesar de las advertencias de Turquía de que las relaciones bilaterales se verán afectadas por esta decisión. De hecho, nada más terminar la votación Ankara ha llamado a consultas a su embajador en Berlín. Binali Yildrim ha dicho que "un lobby racista armenio" ha sido el responsable de esta decisión parlamentaria.
El texto reconoce como "genocidio" -término que rechaza Turquía- la muerte de entre 800.000 y 1,5 millones de las minorías cristianas de Armenia en las matanzas de 1915, así como la responsabilidad alemana en ellos, en tanto que país por entonces aliado al Imperio otomano.
La resolución, presentada de manera consensuada por la coalición de gobierno de conservadores y socialdemócratas, junto con los verdes, ha sido aceptada por tan sólo un voto en contra y una abstención, según ha confirmado el presidente del Bundestag, Norbert Lammert, tras aproximadamente una hora de debate.