El Tribunal Supremo de India ha dado un paso histórico al despenalizar la homosexualidad. El segundo país más poblado del mundo pone fin así a una prohibición del siglo XIX, que ha sido celebrada en toda la comunidad LGTBI del país.
Dos de cada tres mujeres y niñas rescatadas por el Aquarius viajaban solas. La gran mayoría denuncia violaciones, secuestros y extorsiones en Libia. Diez supervivientes de la odisea del Aquarius relatan las razones que las llevaron a arriesgar su vida en el Mediterráneo.
Un tribunal de Birmania (Myanmar) ha condenado este lunes a siete años de prisión a los reporteros Wa Lone y Kyaw Soe Oo, de la agencia Reuters, acusados de vulnerar la Ley de Secretos Oficinales mientras investigaban una matanza de musulmanes rohinyás.
El juez ha enviado a prisión bajo fianza de 6.000 euros a dos de los migrantes dos de los migrantesdetenidos el martes por organizar el salto masivo a la valla de Ceuta en julio. Los otros siete han quedado en libertad bajo fianza y con la prohibición de salir de España mientras dure el proceso judicial. En declaraciones a TVE, algunos de los liberados insisten en que no agredieron a ningún agente y acusan a España de "racista".
Las ONG y asociaciones piden al Gobierno que apruebe medidas para garantizar la seguridad en las vías de inmigración. Proponen crear una política activa de visados para facilitar el movimiento migratorio y, sobre la política migratoria del Ejecutivo, critican la "celeridad" de las devoluciones de 116 personas a Marruecos y la falta de respeto a las garantías y derechos de los migrantes.
Una menor ha sido secuestrada, violada y torturada durante un mes en un pueblo de Marruecos por un grupo de al menos 15 jóvenes, según ha denunciado la Asociación para el desafío de la igualdad y la ciudadanía. Ocho de los agresores ya han sido detenidos, según dijo a Efe la fundadora de la asociación, Buchra Abdu, tras haber obtenido la información del entorno de la víctima. Según el diario Al Ahdaz al Magrebiya, los jóvenes tuvieron a la muchacha retenida contra su voluntad en una casa de Ulad Ayad (provincia de Beni Melal, centro de Marruecos), donde la violaban por turnos, además de quemarla con cigarrillos y grabar insultos con algún objeto punzante sobre distintos lugares de su piel.
Fue la madre la que puso una denuncia, al parecer después de que la hija hubiera sido liberada por sus captores. Aunque la desaparición y el secuestro tuvieron lugar antes del mes de ramadán (es decir, a principios de mayo), la familia no puso inmediatamente una denuncia, lo que según Abdu se explica por el miedo que la policía despierta entre muchos habitantes de las regiones rurales. La asociación va a personarse como parte civil en la defensa de la menor, y tiene previsto proveer un abogado, además de tratamiento psicológico para la víctima ante "uno de los sucesos más salvajes que me ha tocado ver", dijo Abdu.
La Misión de la ONU en Birmania ha denunciado este lunes en un informe el "genocidio intencionado" a manos de las tropas birmanas para exterminar a la minoría étnica rohinyá. En el documento, el organismo recopila las múltiples violaciones de derechos fundamentales contra los rohinyás en el último año: violaciones múltiples, esclavitud sexual, trabajos forzosos y detenciones arbitrarias, entre otros. Pide que la Corte Penal Internacional investigue a seis generales del Ejército por liderar la "operación de limpieza" contra la minoría musulmana, todo ante la pasividad de la líder y premio Nobel de la Paz, Aung San Suu Kyi.
El Gobierno italiano ha vuelto a amenazar con retirar su contribución al presupuesto comunitario si no se soluciona la situación migratoria en la Unión Europea. En Bruselas, altos funcionarios de 12 países miembro se han reunido para analizar la cuestión sin llegar a ningún acuerdo concreto, ni siquiera para los 150 migrantes que siguen recluidos en el puerto de Catania.
Estos días se cumple el primer aniversario de la limpieza étnica de los musulmanes rohinyás de Birmania, que huyeron de la violencia a Bangladesh. Escaparon de violaciones, asesinatos y vejaciones por parte del Ejército birmano, controlado por el Gobierno de la Nobel de la Paz, Aung Suu Kyi, que no los reconoce como ciudadanos birmanos. Desde agosto de 2017, más de 700.000 personas han cruzado la frontera a Bangladesh y los que han permanecido en su país ahora pasan sus días en centros controlados por las Fuerzas de Seguridad frente a la frontera.