Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El Open Arms ha logrado evacuar en las últimas 24 horas a nueve personas –tres enfermas y a sus familiares– y ha solicitado a la embajada española en Malta que dé asilo a los 31 menores rescatados en alta mar y designe un puerto para su traslado. El barco de rescate español lleva ya once días en mitad del Mediterráneo Central sin rumbo y con 151 migrantes a bordo. Una patrullera maltesa trasladó esta mañana hasta la costa a dos mujeres, una con neumonía y otra con un historial de tumor cerebral, acompañadas de seis familiares, entre ellos dos niños. La situación de las mujeres, una de Sudán y otra de Costa de Marfil, había empeorado en los últimos días a pesar del tratamiento.

Nueve personas han podido ser evacuadas en las últimas horas del Open Arms, que espera un puerto seguro en el que poner a salvo a unos 150 inmigrantes rescatados en aguas del Mediterráneo central. Una patrullera maltesa ha trasladado esta mañana hasta la costa a dos mujeres, una con neumonía y otra con un historial de tumor cerebral, acompañadas de seis familiares, entre ellos dos niños. La situación de las mujeres, una de Sudán y otra de Costa de Marfil, había empeorado en los últimos días a pesar del tratamiento. Anoche también fue evacuado por Italia un joven eritreo con tuberculosis pulmonar en estado grave. Después de once días a bordo, la salud física y psíquica se resiente.

Las personas rescatadas por el Open Arms salieron en su mayoría de Libia... Decir que lo hacen en busca de un futuro mejor es quedarse muy corto en el análisis... Un dato, lo daba el actor Richard Gere después de embarcarse con ellos...prácticamente todas las mujeres que están en el barco han sido "violadas y torturadas repetidamente" en Libia. No son migrantes... son refugiados, insisten las ONG como Médicos Sin Fronteras que conocen muy de cerca la situación en Libia. Lo recogen Alejandro Martínez del Hoyo y Juan Carlos Soriano. 10/08/19
 

Hace 30 años, en 1989, la Organización Internacional del Trabajo adoptaba el Convenio 169, que sería clave en el respeto de los derechos humanos de los pueblos indígenas y tribales. Si quieres saber más sobre esta historia, no te pierdas este capítulo de la OIT.

"No estáis solos", ha dicho el actor a los migrantes a bordo del Open Arms que han afrontado este viernes el octavo día tras su rescate sin poder desembarcar al no conseguir permiso el buque en ningún puerto cercano. Richar Gere se ha aproximado a la embarcación en pleno Mediterráneo y ha subido a bordo para entregar provisiones y víveres a los embarcados. El gesto, además del alivio material, ha puesto la situación en el foco mediático durente este viernes. Un equipo de TVE acompaña durante la travesía a las personas salvadas por la tripulación del barco de la ONG y cuenta en primera línea los pormenores de este drama, cuyo fin es aún una incógnita en manos de los Gobiernos europeos.

El actor Richard Gere ha llevado este viernes víveres al barco español de rescate Open Arms, que se encuentra desde hace ocho días en mitad del Mediterráneo con 121 personas a bordo a la espera de poder desembarcar en un puerto seguro. Procedente de la isla de Lampedura en una embarcación de recreo adornada con una pancarta en la que se lee 'No estáis solos', el actor norteamericano ha subido al Open Arms acompañado del fundador de la ONG, Óscar Camps, y ha repartido comida y agua a la tripulación y a los migrantes. "Las personas que vemos en este barco están aquí por el trabajo que Open Arms desarrolla y la cosa más importante para esta gente que se encuentra aquí es llegar a puerto, bajar de los barcos, tocar tierra y empezar una nueva vida", ha afirmado el artista, que ha pedido el apoyo para que Open Arms siga ayudando a estos "hermanos y hermanas" que escapan de África para buscar un futuro en Europa.

Las autoridades migratorias de Estados Unidos arrestaron en procesadoras de alimentos del estado de Misisipi a 680 inmigrantes indocumentados, en lo que supone la mayor redada de este tipo en al menos una década, anunció el fiscal del distrito sur del estado sueño, Mike Hurst. Los 680 inmigrantes que fueron detenidos pasarán ahora a custodia del ICE, que decidirá si los encierra en un centro de detención hasta que sean deportados a sus países de origen o si, por el contrario, los pone en libertad mientras las cortes deciden si deben quedarse o no en el país.
El agente, Jere T. Miles, a cargo de la operación, explicó que los hijos de los inmigrantes detenidos pasaran a la custodia de algún familiar en EE.UU. y, en otros casos, los padres serán puestos en libertad para que puedan cuidar de los menores mientras se resuelven sus peticiones de asilo. "Cada caso será manejado de manera individual, dependiendo de las circunstancias", explicó Miles.

Los arrestos se produjeron en el lugar de trabajo de los inmigrantes, entre los que se incluía una planta de procesamiento de pollos de la empresa Peco en la localidad de Bay Springs. Peco confirmó en un comunicado que el ICE inspeccionó esa planta de pollos y otras dos de las instalaciones que tiene en Misisipi: una en Canton y otra en Sebastopol. "Estamos colaborando plenamente con las autoridades en su investigación y estamos viendo la posible interrupción de nuestras operaciones", señaló la empresa en un comunicado recogido por la cadena de televisión local WDAM. La compañía aseguró que cumple con todas las leyes migratorias y usa el programa federal "E-Verify" para evitar contratar indocumentados.
En su rueda de prensa, las autoridades aseguraron que el objetivo de las redadas son tanto los inmigrantes indocumentados como las empresas que los contratan. Bajo el Gobierno de Donald Trump, se han incrementado las detenciones de inmigrantes en sus lugares de trabajo: en el año fiscal 2018, el ICE inició 6.848 investigaciones sobre ese tema, lo que supone un incremento de más del 300 % con respecto al periodo anterior, cuando hubo 1.691 investigaciones.

  • Los 121 rescatados por el barco español esperan un puerto seguro, pero Italia y Malta miran para otro lado y apuntan a Libia
  • El Open Arms ha pedido España que solicite a la Comisión Europea que coordine la distribución de los rescatados

La interpretación de las leyes del mar mantiene a las 121 personas rescatadas hace cinco días de morir ahogadas en el Mediterráneo a la espera de que las autoridades de Italia o Malta den permiso al barco español Open Arms para desembarcar a los náufragos en tierra firme.
Brindar auxilio a quienes se encuentran en peligro de muerte en el mar es una obligación consagrada en el Derecho Internacional, en particular por la Convención de la ONU sobre el Derecho del Mar (Convención CONVEMAR) de 1982, por el Convenio Internacional para la Seguridad de la Vida Humana en el Mar (Convenio SOLAS) de 1974 y por el Convenio Internacional sobre Búsqueda y Salvamento Marítimos (Convenio SAR) de 1979.

Uno a uno fueron cayendo casi todos sus maestros de otros países africanos, fallecidos o por golpes de Estado. Teodoro Obiang Nguema cumple hoy 40 años al frente de Guinea Ecuatorial, donde gobierna con mano de hierro bajo constantes denuncias de violación de derechos humanos y corrupción. Obiang, que actualmente es el presidente que más lleva en el poder del mundo, llegó al mando en la época de esplendor de los "padres fundadores" de la África postcolonial, dominada por figuras autocráticas como el congoleño Mobutu Sese, el centroafricano Bokassa o el marfileño Félix Hufué Buañí. 03/08/19

 

Nos trasladamos a la Universidad Carlos III de Madrid en Getafe, para hablar del Titulo de Experto en Pueblos Indígenas, Derechos Humanos y Cooperación internacional. 13 años llevan impartiéndolo y a día de hoy algunos de los que fueron en su día alumnos ocupan puestos de responsabilidad en diferentes gobiernos latinoamericanos. Cuenta con el apoyo de la AECID, FILAC, SEGIB y CDI de México. Invitados; Javier Oliva, codirector y profesor, Myrna Cunningham,  presidenta de la FILAC y profesora, además de varios alumnos que participan en el curso.

La migración es un problema que preocupa a la población de Sicilia, la principal puerta de entrada en Europa para los migrantes que huyen del conflicto en Libia, a través de la ruta del Mediterráneo central. El discurso antimigratorio de la ultraderecha ha encontrado respaldo en parte de la población en el sur de Italia. La enviada especial de TVE, Yolanda Álvarez, ha recabado la opinión de los habitantes de Siracusa, puerto desde el que este lunes zarpa el barco Open Arms que ha vuelto a Sicilia para rescatar vidas en el Mediterráneo.

Miles de personas se han desplazado de un lado a otro de manera constante entre las áreas de Gedeo y Guji en el sur de Etiopía durante los últimos 15 meses, después del estallido de violencia étnica en abril de 2018 y de los esfuerzos continuos de las autoridades para reubicarlos. Los campos donde se alojaban ahora han sido cerrados, pero muchas personas no pueden regresar a sus hogares y permanecen desplazadas en las comunidades de acogida o en sus áreas de origen. La mayoría sobrevive en condiciones difíciles con poca asistencia humanitaria, luchando para proteger a sus hijos de la desnutrición y otras enfermedades.

Vamos a recordar lo que ha sido este curso radiofónico en el barrio. Testimonios, entrevistas, música, humor, compromiso, etc. Recordamos el paso por Wisteria Lane de Roberto Enríquez "Bob Pop", de la cómica y activista trans Elsa Ruiz, y de Jorge Pérez, presidente de la asociación Pasaje Begoña, en Torremolinos (Málaga).


 

Miles de mujeres en todo el mundo son perseguidas, acosadas, criminalizadas y en algunos casos asesinadas, por la defensa de sus ecosistemas y su medio rural, los recursos naturales. Hoy en Solidaridad tendremos los testimonios de dos luchadoras guatemalteca y salvadoreña defensoras de los derechos humanos. Participan en la campaña DESTIERRADAS que ha lanzado la ONG Alianza por la Solidaridad.

Invitadas: Almudena Moreno, coordinadora de la campaña. Sonia Sánchez defensora de derechos humanos de El Salvador y Ana Rutilia Ical de Guatemala.