Ese desembarco del Open Arms podría estar más cerca. Desde Roma, el Centro Nacional de Coordinación italiano no ve impedimento para autorizar su entrada al puerto de Lampedusa. Sin embargo, al barco sigue sin llegarle esa autorización. El nerviosismo y la angustia se extienden entre los migrantes del Open Arms que esperan el permiso de Italia para desembarcar tras pasar más de dos semanas en el mar. La ONG ha pedido que se les deje bajar a tierra por motivos humanitarios. El permiso depende de la prefectura de Agrigento, en Sicilia, pero la Fiscalía podría intervenir si se complica la situación.
El gobierno italiano sigue sin autorizar el desembarco y Bruselas dice que no hablará de reparto hasta que estén en tierra a pesar de que ayer seis países se ofrecieron a acoger a parte de los migrantes que siguen a bordo.
El nerviosismo y la angustia se extienden entre los migrantes del Open Arms que esperan el permiso de Italia para desembarcar tras pasar más de dos semanas en el mar. La oenegé ha pedido que se les deje bajar a tierra por motivos humanitarios. El permiso depende de la prefectura de Agrigento en Sicilia, pero la Fiscalía podría intervenir si se complica la situación.
El Open Arms espera el permiso de Italia para poder desembarcar a puerto después de pasar 14 días en el mar con los cerca de 150 migrantes rescatados en el Mediterráneo.
Ángel Garrido, expresidente de la Comunidad de Madrid por el PP, será el consejero de Transportes por Ciudadanos en esta legislatura, mediante el acuerdo de coalición alcanzado con el PP de Isabel Díaz Ayuso.
En Reino Unido, el lider laborista Jeremy Corbin planea una moción de censura contra el nuevo primer ministro, Boris Johnson con el objetivo de que haya elecciones y se posponga el Brexit.
Las autoridades israelíes han prohibido a la entrada a dos de las cuatro congresistas demócratas a las que el presidente estadounidense Donald Trump les dijo el mes pasaa que se fueran a sus países de origen.
Una expedición científica ha hallado por primera vez partículas de microplásticos en el Ártico. Un glaciar en Islandia ha desaparecido ya de forma definitiva.
En Madrid, se ha estrenado el musical Viva Broadway, que reúne los números más destacados de dieciocho grandes títulos entre los que están Chicago, Cabaret o Cats.
El barco de la ONG Proactiva Open Arms, con 147 migrantes y refugiados a bordo, ha recibido autorización para la "evacuación urgente a Lampedusa de cinco personas por causas psicológicas". Junto a ellos han desembarcado cuatro acompañantes, por lo que en total han sido nueve evacuados. La organización ha precisado que había pedido la evacuación de todos los náufragos por causas psicológicas, pero con carácter urgente para cinco de ellos -tres adultos y dos niños- junto a sus acompañantes: en el caso de los menores sus primas, en el de un hombre su mujer y en el de una mujer su marido, más otro hombre solo.
El Open Arms ha echado el ancla a media milla de Lampedusa. Lo ha hecho en tiempo límte tras superar un fuerte temporal y con un centenar y medio de migrantes a bordo en precaria situación. Las autoridades aduaneras italianas han abordado el barco para recordarles que pueden estar legalmente en esas aguas territoriales desde que un juez tumbara el decreto de prohibición promovido por Salvini. También ha subido personal sanitario para comprobar el estado de los rescatados e iinformarles de la situación. Aún no pueden desembarcar en un puerto seguro, pero las negociaciones avanzan impulsadas por la UE y seis miembros de la unión, entre ellos España y Francia, ya han mostrado su disposición a acoger a los rescatados del Open Arms.
La Unión Europea negocia la acogida de los migrantes rescatados aún a bordo del Open Arms. Francia, Alemania, Rumanía, Portugal, Luxemburgo y España han confirmado su disposición a recibir una parte, confirma el primer ministro italiano, Giuseppe Conte y el Gobierno en funciones español. Mientras aguarda la autorización para el desembarco en un puerto seguro, el el navío ha conseguido sortear un fuerte temporal y fondear en aguas territoriales italianas después de que un juez tumbara el decreto de prohibición impulsado por Salvini, que impedía al Open Arms buscar refugio cerca de las costas italianas.
España ya ha confirmado que acogerá una parte de los migrantes rescatados por el Open Arms, y cinco países más de la UE. Lo ha confirmado el Gobierno italiano y el Español. Mientras tanto el barco permanece fondeado a poca distancia de la isla italiana de Lampedusa, visible desde la costa. A bordo, exhaustos tras haber superado un temporal y las extremas condiciones de su travesía desde la costa norteafricana, 147 migrantes aguardan esperanzados que se resuelva felizmente su odisea. Lo cuenta desde el Open Arms un equipo de TVE que ha acompañado a los rescatados y a la tripulación desde hace semanas.
Un tribunal italiano ha levantado la prohibición impuesta por el gobierno de Roma para que el Open Arms entre en aguas italianas. El tribunal italiano acepta un recurso presentado por la ONG española. Justifica su resolución por la gravedad y urgencia excepcional de las personas rescatadas. No indica puerto aunque insta a que puedan desembarcar y recibir asistencia inmediata.
Pero Salvini no ha tardado en responder para decir que no permitirá el desembarco del buque y que firmará un nuevo decreto porque, afirma, que no será cómplice de traficantes de personas. Desde el gobierno español se quiere una solución común europea.
La Justicia italiana ha permitido al barco de la ONG española Open Arma entrar en aguas italianas, pero el desembarco de los 147 migrantes a bordo dependerá de la decisión del ministro del Interior italiano, Matteo Salvini, indicaron a Efe fuentes de su departamento.
Las fuentes explicaron que la decisión de la Justicia italiana solo afecta a la prohibición firmada por Salvini contra el Open Arms, por lo que sigue vigente la ley antiinmigración que impone multas económicas a las organizaciones humanitarias con migrantes a bordo.
Además, el ministerio ha informado en una nota de que Salvini se dispone a presentar un recurso urgente ante el Consejo de Estado por la decisión de la Justicia italiana y también firmará una nueva prohibición para impedir al barco entrar en aguas territoriales de Italia.
Con mucha discreción. Así es como parece que se están desarrollando las negociaciones para buscar una solución a la crisis humanitaria del OPEN ARMS. La Comisión Europea lleva ya varios días hablando de manera informal con algunos estados. Y la sensación es que son Francia y Alemania los países que lideran los contactos. Con sus gobiernos también ha hablado Oscar Camps, director de la ONG.
España lo que busca, ha dicho hoy la ministra de Economía en funciones, es que Europa encuentre la solución. Y que los puertos seguros más cercanos para el desembarco son los de Malta e Italia.
Esta semana la agencia europea de Fronteras ha dado datos sobre la inmigración irregular, que se ha reducido, entre enero y julio de 2019 casi un 30 por ciento. Y donde más se ha notado, ha sido en el Mediterráneo Central.
Las condiciones climatológicas se han sumado a la falta de apoyo institucional en la odisea del Open Arms. Olas de dos metros endurecen la travesía y han complicado el rescate de una familia cuyos bebés estaban en grave situación médica. Un equipo de TVE a bordo de la nave lo relata.
Las condiciones climatológicas se han sumado a la falta de apoyo institucional en la odisea del Open Arms. Olas de dos metros endurecen la travesía y han complicado el rescate de una familia cuyos bebés estaban en grave situación médica. Un equipo de TVE a bordo de la nave lo relata.