Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba
  • Todos los Estados de la UE lo han firmado y 21 lo han ratificado a título nacional, incluido España
  • Establece un marco para identificar y luchar contra todas las formas de violencias machistas y proteger a las víctimas
  • Comenzará a aplicarse formalmente a nivel de los Veintisiete el 1 de octubre

Laura González,  vocal de Delitos de Odio de la Federación Estatal LGTBI+,  ha indicado en Las Mañanas de RNE que el aumento de los discursos de odio está llevando a que se normalicen “situaciones que ya teníamos superadas y que suponen un aumento de estos delitos”. Ha avisado de que hay un problema muy grave de infradenuncia en casos que serían perfectamente punibles, y ha recordado que, en caso de conocer o sufrir una situación de estas características, se puede acudir a las organizaciones del colectivo o a las autoridades.

La Corte Suprema de Estados Unidos anuló el año pasado el derecho a abortar. Con mayoría conservadora, la Justicia derogó la sentencia del caso "Roe Contra Wade", de 1973, que permitía interrumpir el embarazo hasta las 24 semanas de gestación y devolvió la jurisdicción a los 50 estados. Analizamos cómo ha afectado esta decisión a las mujeres en aquellos que han prohibido el aborto. Un reportaje de la corresponsal de Radio Nacional en Estados Unidos, María Carou.
 

Hace un año que el Supremo de Estados Unidos anuló una sentencia que garantizaba el derecho al aborto a nivel federal, y ahora está prohibido en medio país. En este año, más de 60 clínicas han cerrado o han dejado de practicar abortos. En varios estados no queda ninguna. El mismo tribunal que en los 70's dijo que abortar era un derecho, medio siglo después cambiaba de opinión. En medio país, en los estados más conservadores, han prohibido el aborto, en algunos por completo, hasta en casos de violación. En algunos estados, ayudar a abortar es ahora un delito de cárcel. La próxima batalla, prohibir la píldora abortiva, ya está en los tribunales.

A raíz del cierre del "Centro LGTB de Pekín", uno de los lugares de referencia del colectivo en China, analizamos la situación de los derechos LGTB en el país asiático. Hablamos con Darius Longarino, uno de los académicos que ha colaborado con ellos en sus investigaciones e investigador principal sobre China en la Universidad de Yale; con Yanzi Peng, activista chino que formaba parte de otra organización ahora cerrada, llamada Defensa de los Derechos LGTB en China, y con Kai Ong, de Amnistía Internacional, especializada en la situación del colectivo LGTB en China.
 

Si esta semana arrancaba con el caso de Kathleen Folbigg, la madre australiana puesta en libertad 20 años después de haber matado a sus hijos, hoy en Por tres razones conocemos otro caso que lo ha traído de nuevo a primer plano. El hecho de ser casos mediáticos influye, tal y como nos explica Pedro Apalategui, abogado defensor de Dolores Vázquez, que pasó 15 meses en prisión. Apalategui ha estudiado en profundidad los juicios paralelos, los juicios mediáticos.