Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El gobierno belga ha adoptado una medida polémica para hacer frente al gran número de peticiones de asilo: priorizará a las familias y dejará fuera a los hombres que viajen solos. El sistema belga garantiza, en teoría, una plaza en un centro de acogida una vez que se registra una entrada. Pero está colapsado. No hay sitio para todos y el gobierno ha decidido priorizar a familias, mujeres o ancianos.

Se cumplen 60 años de la histórica Marcha sobre Washington, en la que el reverendo Martin Luther King Jr. pronunció su aclamado discurso "I have a dream" ("Tengo un sueño"). Una protesta pacífica en la que negros y blancos se unieron para reclamar justicia racial.

La manifestación, a la que acudieron 250.000 personas, sirvió para que el Congreso aprobara en 1964 la Ley de los Derechos Civiles que prohibió la segregación racial, así como la Ley del Derecho al Voto de 1965, que eliminó los obstáculos al voto de los afroamericanos.

Seis décadas después, el movimiento por los derechos civiles sigue vigente frente a los sucesivos casos de brutalidad policial contra afroamericanos y los intentos de los conservadores para erosionar la participación electoral de la población negra.

Se cumplen 60 años de la ‘Marcha sobre Washington’ y del discurso de Martin Luther King en defensa de la igualdad racial y, a pesar de lo que pudiera esperarse, parece que Estados Unidos haya retrocedido en materia de derechos para las personas negras. José Antonio Gurpegui,  catedrático de Estudios Norteamericanos y director del Instituto Franklin de la Universidad de Alcalá, ha explicado en Las Mañanas de RNE que esto se demuestra en cifras como la comparativa entre los muertos por acciones policiales entre personas afroamericanas y blancos, u otras minorías étnicas, y apunta: “Hay una serie de usos sociales (...) que están muy arraigadas en la sociedad norteamericana y que va a costar años que se puedan superar”.