Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Israel ha atacado más de 20 escuelas en Gaza en tan solo un mes, a pesar de la condena internacional y la presión para alcanzar un acuerdo de alto el fuego. "Estos llamamientos internacionales no funcionan porque la retórica está vacía, no van acompañados de medidas concretas para poner fin al genocidio", denuncia Francesca Albanese, relatora especial de las Naciones Unidas sobre los territorios palestinos. "Es una vergüenza que la comunidad internacional continúe apoyando política y económicamente a Israel", expresa en el informativo '24 Horas Fin de semana'. Albanese asegura que "las Naciones Unidas tienen un problema muy serio en su interior", porque la influencia de países como Estados Unidos "no permiten hacer justicia". La relatora señala que no hay lugar seguro en Gaza desde el 7 de octubre y que el pueblo palestino está destinado a "un futuro de masacre". "Es un genocidio que no va a parar sin intervención internacional. La sociedad israelí está en una condición psicótica. Ahora las víctimas son los palestinos, pero, a largo plazo, los israelíes también van a pagar por este sistema horroroso".

El Telediario ha estado con algunos de los últimos jóvenes en dejar la 'Casa del mar', el centro de emergencia que se abrió en Lanzarote para acoger a menores extranjeros no acompañados y que se cerró hace unos días. Dos abogadas denunciaron las condiciones pésimas del centro a la Fiscalía de Canarias y el Defensor del Pueblo. Los menores denuncian hambre y que pasan el día sin nada que hacer y apenas sin hablar español. Algunas organizaciones lo achacan a la precariedad laboral y la falta de profesionales especializados y metodología para una intervención social adecuada.

Foto: EFE/Adriel Perdomo

Tatiana Kasátkina acude a la vista judicial del Tribunal de Moscú con pocas esperanzas. Ella es la esposa de uno de los más reconocidos activistas rusos por los derechos humanos en el país, Oleg Orlov, quien permanece en prisión por sus críticas a la guerra en Ucrania y contra régimen del presidente ruso, Vladímir Putin. "Es su patria, debe estar aquí", asegura Tatiana. "Él [Orlov] es la voz más influyente y autorizada para hablar sobre lo que está pasando en Rusia", aclara. Pese a que ha interpuesto un recurso para evitar su condena de dos años y medio de cárcel, ha sido rechazado.

Las periodistas salvadoreñas Gabriela Villarroel y Carolina Amaya han denunciado en el Canal 24 Horas la situación que viven en su país bajo el gobierno de Nayib Bukele, donde se les impide desempeñar su profesión con libertad.

“Cada vez que publico una noticia o un reportaje tengo que hablarle a mi familia para saber si están bien”, explica Carolina Amaya, directora del medio independiente MalaYerba. La periodista denuncia que tanto ella como su familia han sufrido el acoso por parte de miembros de pandillas salvadoreñas desde que se publicó un reportaje en el que apuntaba a la suegra del presidente Bukele y empresarios cercanos a él. Su padre fue capturado el mismo día de la publicación del reportaje y permaneció dos meses en prisión.

Además, Maya ha recibido una demanda estando en España en la que se le solicita que modifique el texto de esta investigación. La salvadoreña apunta a los problemas de salud mental que esta situación acarrea para los periodistas en su país, y denuncia lo "doloroso" e "injusto" que es comprobar como hay periodistas españoles que están trabajando "tranquilamente" en El Salvador porque "avalan el régimen autoritario de Bukele".

Carolina Amaya explica que renunciar a su labor como periodista no es una opción, ya que eso supondría dejar que triunfaran los discursos que apoyan a Bukele: "Las personas que nos acosan tienen que frenar sus acciones”. “Ningún ciudadano del mundo, ningún salvadoreño debería tener que escoger entre su seguridad personal y sus derechos constitucionales”, sentencia su compañera Villarroel.

Foto: Europa Press

La vida rota de Marcos Uribe

Capítulo 6: Tres años y un día

La justicia chilena persigue a los represores, pero han pasado muchos años y apenas hay testigos directos de las brutalidades. Es importante encontrar a alguien que relate todo lo que pasó. La entrevista a Marcos Uribe de RTVE trasciende el periodismo y llega al Palacio de Tribunales de Santiago de Chile.

La vida rota de Marcos Uribe

Capítulo 5: La tortura es de cobardes

Buscamos testimonios directos del papel del teniente Juan Emilio Cheyre en 1973. Entonces era el número 2 del regimiento en el que se produjo la matanza. En 2002 llegó a ser comandante en jefe del Ejército.

La vida rota de Marcos Uribe

Capítulo 4: La venda

La venda humilla a las víctimas y envalentona a los victimarios. Si se cae la venda, la víctima identifica al represor… Y eso en La Serena significa tiro en la nuca. En este capítulo, Marcos Uribe describe con detalles escalofriantes qué escuchó y qué sintió desde que empezaron las torturas hasta que escuchó el último disparo. Nos ayuda la música y la palabra del cantante español Víctor Manuel.

La vida rota de Marcos Uribe

Capítulo 3: El teniente de ojos verdes

Durante el fusilamiento, Marcos Uribe reconoce en el pelotón a un joven teniente. Su actitud es muy agresiva. Cincuenta años después, nos proponemos localizarle con la ayuda de otras víctimas. ¿Lo conseguiremos?