- Según el balance del Ministerio del Interior, las autoridades detuvieron a 923 personas
- Cinco víctimas fueron sometidas a matrimonios forzados, de las cuales dos eran menores de edad
Un equipo de Amnistía Internacional observa y verifica varios casos de violaciones de DD.HH. en Irán
Un pequeño grupo de Amnistía Internacional, con la ayuda de exiliadas iranís, están realizando un diagnóstico sobre las violaciones de DD. HH. en la República Islámica. Empezaron a partir de las manifestaciones por la muerte de Mahsa Amini, la mujer que fue asesinada por quitarse el velo y ser castigada por la Policía de la Moral persa. La agrupación afirma que ha sido un antes y después, pero que aún hay muchas mujeres que salen con miedo por las calles de Irán.
FOTO: DPA / Europa Press
Las heridas de Guantánamo
Tras los atentados del 11 de septiembre de 2001, el Gobierno de Estados Unidos construyó a toda velocidad una prisión en la base militar de Guantánamo. Un espacio en Cuba, en tierra de nadie, donde albergar a los detenidos de la llamada Guerra contra el Terror. Las imágenes de los detenidos con sus monos naranjas, grilletes, ojos y oídos tapados dieron la vuelta al mundo. En esta cárcel llegó a haber casi 800 presos. La inmensa mayoría liberados años después sin que se presentasen cargos en su contra. Ahora en la cárcel de Guantánamo quedan 30 presos, cinco de ellos acusados de terrorismo y conspiración por participar presuntamente en los atentados del 11-S, pero el juicio parece todavía lejano. En este episodio, la corresponsal de RNE en Estados Unidos, María Carou, viaja a Guantánamo para tratar de entender por qué se abrió esta prisión y por qué cerrarla parece ahora misión imposible.
Aprovechando el 1 de mayo, Día Internacional de los Trabajadores, vamos a hablar de la situación socioeconómica de las personas LGTBI+. Un dato: las personas LGTBI+ mayores de 45 años tienen un 7% más de paro que la población general del mismo rango de edad. Lo comentamos con David Senabre, coordinador del área de laboral de la Federación Estatal LGTBI+. Y también vamos a presentar lo nuevo de SED, el proyecto musical del compositor y cantante canario Sergio Delgado. Se titula 'Cuerpo Prendido' y con él vamos a conversar.
Estrenamos mayo con una buena noticia: la película 'Mariposas negras', del director de cine David Baute ha sido seleccionada a competición en el más prestigioso festival de cine de animación del mundo: el Festival de Annecy. Ocho años de trabajo se ven ya recompensados al haber pasado una difícil criba entre las más de tres mil cintas de 180 países que se habían presentado a la convocatoria. Hoy nos cuenta Baute la historia que se encuentra detrás de este título.
Pero antes acudiremos a otro estreno, el que protagoniza Joaquín Nieto. El que fuera histórico sindicalista ambiental y director de la OIT, la Oficina Internacional del Trabajo en España, acaba de ser elegido presidente de la Federación de Asociaciones para la Defensa y Promoción de los Derechos Humanos de nuestro país. Un cargo, sin duda, lleno de retos que hoy nos desgrana.
- El secretario de Estado estadounidense se reúne en Jerusalén con Benjamín Netanyahu mientras se negocia la tregua
- Hamás estudia la propuesta en Egipto y acusa a Blinken de no respetar a las dos partes
El 26 de abril reivindicamos el Día de la Visibilidad Lésbica. Por eso vamos a recordar cuales son las principales discriminaciones que padece una mujer lesbiana en España, en pleno 2024. Y conoceremos la campaña "Soy L y +" que lanzó la Federación Estatal LGTBI+. Hablamos con Cristina Pérez, coordinadora del grupo de políticas lésbicas de FELGTBI+. Y recomendamos teatro: la obra ?Esto podría durar y durar y durar y durar?, un texto del dramaturgo chileno Nicolás Lange y que ahora se estrena en España. Con su director, Tomás Cabané, conversamos.
- Las Fuerzas de Defensa israelíes han celebrado el inicio de la obra, que estará terminada en mayo
- La ayuda humanitaria que salga del muelle deberá pasar por puntos de control israelíes en tierra
Noticia Documentos TV
- Se cumplen 300 años del nacimiento de Kant, un filósofo cuyos pensamientos sobre moral, política y razón siguen vigentes
En una entrevista en el Canal 24 Horas, el director de Amnistía Internacional en España, Esteban Beltrán, ha afirmado que “este año es una situación especialmente grave porque por un lado estamos viendo que gobiernos poderosos y empresas están poniendo en riesgo de demolición el estado de derecho”.
“Nos enfrentemos a un mundo sin reglas. Este mundo sin reglas nos retrotrae a épocas muy oscuras, como antes de 1948 cuando se aprueba la Declaración Universal de Derechos Humanos, la Convención de Genocidio… Nos retrotrae a esa época en la que pensamos que nunca más se iba a imponer. Pero como hemos visto en Gaza e Israel, el nunca más es otra vez. Se cometen crímenes de derecho internacional como entonces se cometieron”, ha afirmado en la entrevista tras la publicación del informe anual de la organización sobre el estado de los derechos humanos en el mundo. “Hay un riesgo de demolición del estado de derecho”, ha recalcado.
“Estamos viendo que los grandes poderes lo que hacen es violar ese derecho que cubre todas las relaciones humanas internacionales y entre naciones. Hemos visto Rusia con Ucrania cómo directamente ha apoyado incluso lo que dice la legítima defensa y agrede un país y causa enorme sufrimiento en la población civil. Lo hemos visto con China, el otro gran poder, que apoya la dictadura de Birmania, donde más de 1.000 civiles murieron a mano de su Gobierno”, ha añadido.
Además, Beltrán ha señalado que “nos estamos moviendo en una tecnología en la que la inteligencia artificial se utilice de forma racista, discriminatoria en un creciente número de desigualdad”.
FOTO: REUTERS/Mohammed Salem
- El presidente venezolano ha dicho estar preparado para superar "las diferencias" y "el conflicto"
- En febrero, Gobierno dio un lapso de 72 horas al personal adscrito a la oficina en Caracas para que abandonara el país
- Amnistía Internacional publica su informe anual sobre los derechos humanos en el mundo en 2023
- Analiza el impacto de los conflictos, la economía, el cambio climático y la inteligencia artificial en las personas más vulnerables
- Los enfrentamientos en la región del Tigray agravan la crisis humanitaria tras cuatro años de guerra
- La ONU solo ha logrado recaudar un 61% de la ayuda solicitada a la comunidad internacional
- La embarcación, dirigida a Reino Unido, siguió a la deriva con medio centenar de personas que decidieron permanecer en ella
- Los hechos ocurren después de la aprobación del proyecto de ley que permitirá la deportación de migrantes irregulares a Ruanda
- El Nobel de la Paz 1980, Adolfo Pérez Esquivel, es uno de los firmantes
- Los impulsores han criticado tanto el decreto de necesidad y urgencia como la 'ley ómnibus' del presidente
- Según el defensor de los derechos de los prisioneros, los reclusos sufrían maltratos desde al menos el 2022
- La fiscal afirma que las agresiones se usaban como castigos contra los jóvenes detenidos
Treinta años después del genocidio contra los tutsi, Ruanda ha cambiado completamente salvo en una cosa. Al frente sigue Paul Kagame que en julio aspira a revalidar su mandato en las urnas. La última vez, arrasó con un 98% de los votos después de que varios opositores fueran detenidos o condenados como Victoire Ingabire. Un modus operandi que también ocurre fuera de sus fronteras, donde varios rivales políticos han muerto en extrañas circunstancias como denunció la periodista británica Michela Wrong mientras Kagame se codea hoy con gobiernos occidentales como referente en la región de los Grandes Lagos.
Recibimos en el barrio, fiel a su cita, a Carlos Sanguino, responsable de trabajo LGTBI de la ONG Amnistía Internacional España. Con él vamos a hablar de algunos países que están legislando contra lo que ellos llaman "propaganda gay". Países como Uganda, Georgia y Hungría. Y nos detendremos en Ecuador, conversando con un activista ecuatoriano que nos hablará de la situación de las comunidades LGTB en ese país. Le llamaremos "Mikel" ya que, por seguridad, prefiere mantener su anonimato.
- El colectivo Memoria y Libertad reprocha al Ayuntamiento de Madrid que "desmantelara" el homenaje en el cementerio
- En un acto, la sobrina de una de las "Trece rosas" ha leído el manifiesto en el que reclaman la intervención del Estado
- Con el apoyo de los grupos socialdemócrata, liberal, verde, de la izquierda y parte del PP
- La reforma de los tratados requiere la unanimidad de los veintisiete países de la UE