Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Cada año, unos dos millones de niñas sufren la mutilación de sus genitales, una práctica que pone en peligro la salud presente y futura de estas niñas y que además vulnera sus derechos más básicos y las destroza psicológicamente para toda la vida. La ONG World Vision tiene varios proyectos en África para prevenir la ablación y durante el mes de febrero ha puesto en marcha una campaña de sensibilización titulada ¿Stop Ablación: la indiferencia mutila?.

Shouka significa espina en lengua hassani. Es el título del nuevo disco de Mariem Hassam, cantante saharaui que ha hecho de la música su arma de lucha en defensa de los derechos de su pueblo. Hoy Mariem Hassam llega a Mundo Solidario desde Barcelona, donde reside desde hace ocho años.

¿Cómo enseñar los valores de la libertad y los derechos humanos a los que no conocen sino la opresión y la guerra?. La respuesta a este dilema ha venido de la mano del teatro, convirtiendo a los actores en protagonistas de su propia historia. Las obras son interpretadas por víctimas de la guerra. Todo gira en torno a la relación que tenemos con los Derechos Humanos y cuando unos actúan el resto del grupo también participa de la obra.(01/02/10).

Del compromiso con un grupo de colombianos acogidos en Asturias por su activismo político surgió hace unos años la Delegación Asturiana de Verificación de los Derechos Humanos en este país. Realizan visitas periódicas a Colombia, con el fin de recabar datos y testimonios de las situaciones de abuso y violencia en algunas regiones para denunciar ante organismos e instancias internacionales que en colombia continúa vivo el conflicto social y militar. Estos días inician la que va a ser su sexta visita y tenemos la oportunidad de hablar con Rafael Palacios, uno de los integrantes de la Delegación.

Aunque se ha quedado en un intento, la propuesta del ayuntamiento de Vic de empadronar sólo a extranjeros con papeles ha vuelto a poner en primer plano el debate de la inmigración, un fenómeno que ha cambiado el paisaje de nuestras ciudades y que a menudo se convierte en un argumento de discusión más política que ciudadana.

La ley es clara y dice quién y con qué documentos puede inscribirse en el padrón municipal. "Es contradictorio empadronar a una persona que ha entrado ilegalmente en España". Al menos dos ayuntamientos españoles creen que sí y por eso han intentado modificar la normativa, en el caso de Torrejón de Ardoz fijando el número de metros por persona que debe tener cada vivienda, dicen que es para evitar los pisos patera. (30/01/10).

Invictus es la última película de Clint Eastwood y Morgan Freeman, sobre un episodio clave en la vida de Mandela y de Sudáfrica. En junio de 1995, su equipo de rugby, hasta entonces símbolo del apartheid, ganaba el mundial y acababa uniendo al país, hasta entonces al borde de la guerra civil. Su presidente, Nelson Mandela, elegido un año antes por mayoría absoluta, había intuido que, gracias al rugby, se podían superar definitivamente las diferencias raciales. El escritor y periodista afincado en España John Carlin, testigo de aquellos hechos, los recogió en su libro El factor humano. El veterano actor Morgan Freeman, que fue quien compró los derechos de su adaptación cinematográfica, cuenta a Informe semanal cómo surgió la idea y cómo ha cuajado en esta película, que el propio Mandela quiso que fuera protagonizada por él.

¿Cómo enseñar los valores de la libertad y los derechos humanos a los que no conocen nada más que la opresión y la guerra? Esto se han planteado los defensores de los derechos humanos que trabajan en Afganistán. La solución ha venido de la mano del teatro, convirtiendo a los actores en protagonistas de su propia historia. Haddi Ogal, activista de Human Right Watch en Afganistán está poniendo en práctica esta forma de trabajo con distintos grupos de población afgana, incluidas las mujeres. Hoy nos habla de su experiencia.