Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Tras el encuentro en la Conferencia de Presidentes que se celebra en Santander, los presidentes 'populares' son los que se han mostrado más combativos con respecto a la reunión para negociar la condonación de la deuda para las comunidades. La presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, ha rechazado esta medida, especialmente para Cataluña. Habla de excepción con la Comunidad Valenciana tras la catástrofe ocurrida recientemente. Su presidente, Carlos Mazón, ha afeado al Gobierno que tras exigir recursos "la única solución que se le ha ocurrido es quitar fondos europeos al resto para destinarlos a Valencia". El presidente de Andalucía, Juanma Moreno, se ha mostrado contundente: "No vamos a aceptar una negociación bilateral, ni la ruptura del principio de solidaridad con la supuesta salida de Cataluña del régimen general". En cambio, el president catalán, Salvador Illa, pone sobre la mesa "una propuesta solidaria respecto a este modelo en contra de los que practican deslealtad fiscal". El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha abogado por "un gran acuerdo del PSOE y del PP porque si no solo será el modelo que quiera Puigdemont o ERC".

Burguillos es una localidad sevillana de unos 6.600 habitantes. Tiene una deuda de 27 millones de euros, que ha comprado el fondo buitre norteamericano KSAC Europe Investments, que ahora exige su pago. La compañía, con sede en Nueva York, ya amenazado con quedarse con todos sus bienes públicos, incluidas tierras e inmuebles, si el Ayuntamiento no satisface la deuda.

La OCDE ha mejorado en tres décimas las perspectivas de crecimiento de España, hasta el 1,8%. La economía española va en buen camino, pero a organismo internacional le preocupa la deuda del país. Por eso, pide más margen fiscal y propone subidas de impuestos, como el IVA o los medioambientales, aunque no da detalles de cómo hacerlo. Por otra parte, también advierte sobre el gasto en pensiones, que es alto y seguirá creciendo.

Foto: Roberto Plaza / Europa Press

Sin Presupuestos Generales del Estado para 2024 se abren muchos interrogantes. ¿Qué pasará con la ampliación del permiso maternidad, con las ayudas a los agricultores o con las transferencias a comunidades y ayuntamientos? Hay fórmulas, pero todas necesitan dinero y un marco legal.

Foto: Getty