Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Los mercados de deuda han recibido bien la subasta del Tesoro español de este jueves y la prima de riesgo se ha relajado hasta el entrono de los 330 puntos básicos, unos 20 menos que la víspera. Mientras, la mayoría de las grandes bolsas europeas han cerrado sin grandes cambios, salvo Milán, que se ha desmarcado con una subida del 2,1%.

La de Madrid ha ganado un 0,002% (dos milésimas porcentuales) y ha cerrado en 8.427 puntos. Fráncfort ha subido un 0,44%, mientras que Londres y París ha registrado ligeras pérdidas: 0,15% y 0,19% respectivamente.

  • Ha sido responsable de operaciones del sector público de Barclays
  • Ocho altos cargos de la Comunidad de Madrid fichados por el Gobierno de Rajoy
  • Engracia Hidalgo será secretaria de Estado de Empleo
  • Angel Yuste, será el nuevo director de Instituciones  Penitenciarias
  • Tomás Burgos se perfila como secretario de Estado  de la Seguridad Social

Las Bolsas europeas han cerrado una jornada muy positiva. Los inversores han acogido bien el resultado de la subasta del Tesoro español que ha colocado 5.640 millones de euros en letras y ha recortado a la mitad el interés. El Ibex-35 ha subido un 2,44% hasta los 8.454 puntos. La constructora Sacyr y la petrolera Repsol han estado suspendidos de cotización hasta poco antes del cierre de sesión, con un comportamiento positivo. Repsol ha subido un 2,5%, mientras Sacyr ha subido un 8%. El resto de las Bolsas europeas han seguido la misma tendencia. París ha subido un 2,73%, Fráncfort ha aumentado un 3,1%, Londres un 1,02% y Milán un 2,87%. Mientras, la prima de riesgo española se relaja aún más hasta los 311 puntos básicos.

Para los valores del Ibex-35 el ejercicio 2011 ha sido complicado hasta ahora, con descensos de más de un 14% en lo que va de año, de acuerdo con los resultados de Bolsas y Mercados Españoles (BME), presentados este martes. Como dato positivo, el 22% de la captalización de las empresas españolas está en manos de familias españolas.

El análisis Económico recoge los últimos datos del Banco Central Europeo en los que se indica que son varios los países que incumplen el compromiso de rebajar la deuda pública. España está entre ellos pero por debajo del incumplimiento de países como Francia y Alemania (16/12/11).

La deuda de todas las administraciones públicas españolas asciende a 706.340 millones al cierre del tercer trimestre de 2011, lo que equivale al 66% del Producto Interior Bruto (PIB) del país. Según los datos actualizados este viernes por el Banco de España, esto supone que la deuda ha crecido un 14,89% en el último año. Se trata de la cuantía más elevada de la serie histórica del Banco de España, que arranca en 1995. El porcentaje anunciado este viernes representa el 66% del PIB frente al 58,7% en que se situó en el tercer trimestre de 2010 (justo un año antes), y al 60,1% en que cerró en 2010. De esta manera, la deuda pública española supera en seis puntos, al igual que el trimestre anterior, el límite establecido por el Pacto de Estabilidad y Crecimiento de la Unión Europea, que es del 60% del PIB. Pero también es considerablemente inferior a la media europea, que se situó en el 85,1% en 2010.

En la última subasta del año el tesoro español ha vuelto a colocar deuda, en forma de bonos, en condiciones muy óptimas. Ramón Alfonso, profesor de Finanzas Internacionales de la Escuela de Alta Dirección y Administración (EADA)

ha explicado qué este comportamiento se debe, principalmente a que "los minoristas nos han dado empuje pero sobre todo hay una mejor percepción sobre el riesgo español" (15/1211).

El análisis Económico nos explica por qué se ha disparado hoy la subasta de letras del tesoro cuya demanda se ha disparado provocando a su vez un alza en la bolsa de Madrid (13/12/11).

El Tesoro español afrontaba hoy, jueves 17 de noviembre de 2011, una subasta crítica. Su objetivo era colocar entre 3.000 y 4.000 millones de euros en bonos a 10 años, con la prima de riesgo más elevada desde la llegada del euro, a un interés superior al 7%, y paganmdo un 30% más que en el pasado octubre.

Hablamos de ello en Radio 5 con Alejandro Alcaráz, profesor de finanzas internacionales de la Escuela de Alta Dirección y Administración.

"Los resultados eran previsibles. El inversor es selectivo ante la incertidumbre, y renuncia a la rentabilidad buscando seguridad, y esto pasa por la compra de bonos europeos, sobre todo alemanes". "El bono español como garantía ha perdido valor". "Que el BCE se gaste las reservas en comprar deuda de países que nadie quiere, resulta preocupante y debilitador" (17/11/11).

Los mercados financieros han obligado a pagar el interés más alto para comprar la deuda pública española. Eso es lo que arroja la subasta de Tesoro Público español de hoy, martes 15 de noviembre de 2011 (15/11/11).