Reacción de los inversores a la subasta del Tesoro un día después de la presentación de los presupuestos. España ha cubierto el mínimo previsto en la emisión de deuda, aunque con intereses más altos. El Tesoro quería obtener hasta 3.500 millones de euros, pero, como decimos, se ha quedado en algo más del mínimo, casi 2.600 millones. Además España tendrá que pagar un precio más alto por el dinero prestado. Para los bonos a 3 años sube el interés casi medio punto respecto a la anterior emisión, hasta el 2,9%. Los de 4 años quedan al 4,3%, casi 1 punto más y en las obligaciones a 8 años el interés sube menos de 3 décimas y se fija en el 5,3. Desde el Ministerio de Economía se destaca que la demanda de deuda española ha sido 2 veces y media superior a lo adjudicado y que a estas alturas del año España tiene ya cubierta casi la mitad de la financiación que necesita para todo 2012.
España ha captado 2.589 millones de euros en bonos y obligaciones con vencimientos a tres, cuatro y ocho años. La subasta de este miércoles ha roto la tendencia de todo este año ya que el Tesoro Público se ha visto obligado a ofrecer un mayor interés en los tres tipos de deuda y la demanda ha sido menor. Además se ha quedado en el rango más bajo de la emisión, que oscilaba entre 2.500 y 3.500 millones de euros.
- El pago de los intereses de la deuda, más que la prestación por desempleo
- Las emisiones brutas del Tesoro Público serán por valor de 186.100 millones
- Financiar el pago a proveedores, uno de los motivos del incremento de la deuda
- Los gastos para personal activo ascienden a 16.480,95 millones de euros
- La deuda pública se incrementará en alrededor de 10 puntos porcentuales
- El ministro de Economía y Competitividad cree que España crecerá en 2013
- El Tesoro coloca 2.579 millones en letras a corto plazo, en el rango medio
- El interés de la deuda a tres meses, en niveles de marzo de 2010
- Las letras a 6 meses se incrementa hasta el 0,868%, desde el 0,78%
- La demanda ha superado con creces la oferta del Tesoro Público
El Tesoro Público ha captado este martes 5.044 millones de euros en letras a 12 y 18 meses y ha vuelto a rebajar con fuerza el interés ofrecido, en medio punto porcentual, gracias a la relajación de los mercados y las inyecciones de liquidez por parte del BCE. Las letras a 12 meses, subastadas al 1,473% frente al 1,949% anterior. Las letras a 18 meses se colocaron al 1,77%, frente al 2,395%.
- Las letras a 12 meses, subastadas al 1,473% frente al 1,949% anterior
- Las letras a 18 meses se colocaron al 1,77%, frente al 2,395%
- Primera subasta de Grecia tras la quita: rebaja el interés en letras a tres meses
La deuda pública de España, compuesta por la del Estado, las comunidades autónomas y los ayuntamientos, creció un 14,2%, hasta los 734.962 millones de euros, lo que supone el 68,5% del PIB, récord de la serie histórica. La deuda del Estado, la más elevada, alcanzó los 559.459 millones de euros, tras crecer un 14,6%. Lo que debe la Administración Central supone el 52,1% del total. Las comunidades autónomas aumentaron su deuda un 17,3% durante 2011, hasta alcanzar los 140.083 millones de euros. Esta cifra equivale al 13,1% del PIB, nivel máximo de la serie histórica. Por su parte, la deuda de las corporaciones locales se situó en 35.420 millones, cifra muy similar a la del cierre de 2010 (35.431 millones), y supone el 3,3% del PIB.
La deuda pública de España, compuesta por la del Estado, las comunidades autónomas y los ayuntamientos, creció un 14,2%, hasta los 734.962 millones de euros, lo que supone el 68,5% del PIB. Este dato significa cerrar 8,5 puntos por encima del 60% que permite la Unión Europea, según los datos proporcionados por el Banco de España este viernes. E incumplir por segundo año consecutivo el Pacto de Estabilidad, después de que España cerrara 2010 con una deuda que suponía el 60,1%.
- En términos absolutos supone 734.962 millones: crece un 14,2% en un año
- La deuda de las CC.AA. aumenta un 17,3% durante todo el año 2011
- El Estado incrementa lo que debe en un 14,6%, hasta los 559.459 millones
- Las corporaciones locales bajan ligeramente lo que deben durante 2011
-DEUDAS PROVEEDORES. Las administraciones públicas ya tienen plazo y tareas para poder acogerse al mecanismo de adelanto del pago a proveedores. La presidenta de la patronal de la Construcción en Las Palmas Salud Gil valora la medida recién aprobada.
-MAPA ESCOLAR. Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos presentan alegaciones al nuevo mapa escolar.
-ABANDONO ESCOLAR. El 30 por ciento de los jóvenes canarios de 18 a 24 años abandona los estudios. El vicepresidente y consejero de Educación José Miguel Pérez afirma en el Parlamento que se llevará un "alegrón" si al menos baja esta tasa al 15 por ciento en 2020, aunque sea por debajo de los objetivos del 10 por ciento que pone la Unión Europea.
-PACTOS LANZAROTE. CC y PSOE gobiernan ya en el Ayuntamiento de Teguise después de la ruptura del pacto entre CC y PP, el segundo en dos días.
-PETRÓLEO. El Cabildo de Fuerteventura aprueba con la mayoría del equipo de gobierno pedir al Gobierno estatal que no realice las prospecciones petrolíferas. 24/02/2012
El Tesoro Público ha colocado 5.445 millones en letras a 12 y 18 meses y a tipos más bajoEl Tesoro Público ha colocado 5.445 millones en letras a 12 y 18 meses y a tipos más bajos, a pesar de que la agencia de calificación Moody's rebajó la nota de la deuda soberana de nueve países europeos, entre ellos España, al que ha recortado su rating dos escalones, pasando de 'A1' a 'A3' con perspectiva negativa.
Juan Pedro Zamora, analista de mercados de XTB. Juan Pedro Zamora, analista de mercados de XTB.
Considera que ha sido una muy buena subasta que ha logrado pasar por encima de los problemas de Grecia y de la rebaja en la calificación de nuestra deuda.
"Hay confianza en las medidas de reducción del déficit al tiempo que la flexibilización del mercado de trabajo está gustando mucho".
La recalificación, explica, está motivada por un efecto contagio de una posible salida de Grecia del euro. "Yo creo que es solo miedo, no vemos otros motivos para la rebaja de nuestra deuda".
Lo que ha sentado muy bien a los mercados, añade, es el compromiso real por atajar el déficit.
"Somos bastante optimistas porque la sensación es que el fondo de estabilidad va a servir de suficiente cortafuegos para que la situación de Grecia no se contagie a otros países" (14/02/12).
- La demanda en la anterior emisión de deuda similar triplicó a la oferta
- Primera subasta tras la aprobación de la reforma laboral por decreto ley
- La demanda de los inversores ha sido un 5,6% superior a la oferta
- Sexta subasta consecutiva que logra reducir la rentabilidad
- De Guindos: "Hemos visto una caída importante del interés"
Ver también: Especial sobre la crisis de deuda pública en Europa
- El Tesoro ha captado en enero un 29% de todo lo previsto para este año
- Los analistas señalan la inyección de liquidez del BCE como clave del éxito
- Creen positiva la iniciativa del FMI para ampliar el fondo de rescates
- Todavía no hay acuerdo sobre la quita de deuda a Grecia
Ver también: Especial sobre la crisis de deuda pública en Europa
El Tesoro público ha logrado colocar 6.600 millones de euros en bonos a 5, 7 y 10 años, en la subasta de hoy.
Juan Pedro Zamora, analista de XTB.
Es bueno que superemos nuestras expectativas, dice, la subasta responde en parte al esfuerzo en las medidas estructurales que hemos se han venido tomando pero también coincide con los préstamos, la barra libre, del BCE.
De todas maneras considera que "la clave está en el acuerdo sobre la quita de la deuda griega, si es superior al 70% sí puede volver la presión al mercado.
Sobre las Agencias de Raiting, asegura que "cada vez tienen menos repercusión en las bolsas".
Lo que pasa ahora mismo es una percepción de riesgo. Por eso los países que están detrás de Grecia se ven afectados (19/01/12).
- En la primera emisión de deuda tras la rebaja de nota de S&P
- Francia intentará captar este jueves entre 7.500 y 9.500 millones
Ver también:Ver también: Especial sobre la crisis de deuda de Europa
Paco Álvarez habla de la subasta de deuda pública alemana en la cual las entidades financieras han preferido pagar intereses por adquirirla, en vez de cobrarlos como es habitual. También comenta la colocación de deuda pública española por una cantidad mayor a la prevista (14/01/12).